Actualidad

Décimo Octavo Encuentro Vicarial de las Comunidades Eclesiales de Base CEBs

Décimo Octavo Encuentro Vicarial de las Comunidades Eclesiales de Base CEBs
Durante la procesión se fue proclamando el lema “Las Cebs, estamos comprometidos a cuidar y proteger nuestra casa común la tierra”
Texto y fotos: Josué Castellanos
josue_1620@yahoo.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Jacaleapa, El Paraíso, Para fortalecer su compromiso en la defensa de la vida a través de proteger los bienes de la naturaleza, se realizó el Décimo Octavo encuentro Vicarial de las Comunidades Eclesiales de Base, Cebs en el municipio de Jacaleapa,  en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria.
El evento inició con una procesión que la presidia la parroquia anfitriona, acompañada por las parroquias Sagrado Corazón de Jesús (Danlí),  Santa María de Suyapa (Santa María) y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Trojes).
Durante la procesión se fue proclamando el lema “Las Cebs, estamos comprometidos a cuidar y proteger nuestra casa común la tierra” Hasta llegar al centro donde se siguió con la animación, seguidamente el tema Defensa de los bienes de la Creación expuesto por el presbítero  Óscar Fermín Ávila.
Al culminar la procesión se celebró la  Eucaristía Presidida por el presbítero Aarón David Martínez y concelebrada por los presbíteros Williams Armando Rodríguez párroco de Santa María de Suyapa, Henry de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, En la homilía del padre Aarón recordó al profeta Jeremías, quien en la actualidad sigue pasando por muchas naciones, muchos pueblos. Especialmente  entre las personas que denuncian el mal, las que recuerdan el respeto a la vida, las que defienden el medio ambiente, el respeto a la justicia y  se convierten en personas incomodas hasta el grado de asesinarlas para silenciar y seguir viviendo en el pecado. Recordó a Berta Cáceres que cuidaba y velaba por el medio ambiente.
Hay que tener misericordia con el pecador, pero el pecado hay que condenarlo, quien se aproxima a Jesús con ojos abiertos y el corazón encendido va descubriendo que el fuego que arde en su interior es la pasión por Dios y la compasión por el prójimo”.  También agradeció a los sacerdotes que acompañaban a sus parroquias a este evento, a todas las CEBs por trabajar en familia en los diferentes barrios, a toda la logística por el desarrollo de este evento y la ayuda muy especial de World Visión.
Terminada la Eucaristía siguió el almuerzo y después una tarde cultural donde se desarrollaron Dramas, canciones, Baile danza folklórica y poemas.
un poco de historia del Municipio El significado de la palabra Jacaleapa se origina de dos vocablos indigenas JACAL y LEAPA, a finales del siglo XVI el valle de Jacalapa, estaba habitado por un grupo de nativos indigenas que hablaban la lengua Nathuati o Mexicana, se dedicaban a la caza,pesca, recoleccion de frutas, raices,semillas y al cultivo del maiz y frijoles. En el año 1858 se contituye municipio, tiene una extencion territorial de 116.50 Km2 se encuentra a bordo de la carretera panamericana.
La Iglesia Catolica fue fundadada en el año 1895,el primer sacerdote que estuvo en nuestra Iglesia fue monseñor Jacobo Cáceres Avila, despues muchos sacerdotes han llegado, en el 2001 con ayuda del presbítero Avilio Bustillo se organizaron muchos grupos especialmemte las CEBs. El 26 de octubre del 2013 se decreto como cuasi parroquia y en febrero del 2016 se afirmo por el nombramiento como Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y como parroco el padre  Aarón Martínez. Hay enla comunidad un convento de religiosas de la congregacion Franciscanas Brasileñas de San Jose.

A %d blogueros les gusta esto: