Diócesis Santa Rosa de Copán

Capuchinos cumplen 50 años en Honduras

Capuchinos cumplen 50 años en Honduras
Vestidos de habito café, con una capucha en sus cabezas y siendo una de las ramas más austeras de la familia franciscana, la Orden de los Frailes Menores Capuchinos cumplieron sus Bodas de Oro de presencia en el país.
Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Fotos: Capuchinos Honduras
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Los frailes menores capuchinos cumplieron recientemente 50 años de presencia en el país. Para celebrar dicho acontecimiento, realizaron una Eucaristía en la parroquia San José de Ocotepeque. Estuvieron presentes frailes de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como sacerdotes de la Diócesis de Santa Rosa de Copán.
Como parte de las celebraciones, también se presentó un libro que recoge la historia de esta orden en el país. Desde aquel 6 de agosto de 1966 que Fray Rodrigo Brennan recibía la parroquia San José, comenzó el trabajo que ahora realizan los capuchinos en todo el occidente del país.

PRESENCIA Los frailes de la provincia de Santa María de Estados Unidos, fueron los encargados de abrir la misión en Honduras. El padre Jaime Mena, párroco de Ocotepeque dijo dónde están actualmente, “estamos en la parroquia  San José, de la Vicaría Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en el departamento de Ocotepeque de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, también en la ciudad de Choloma, en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes que pertenece a la Diócesis de San Pedro Sula. También tenemos la casa de formación, que es el noviciado en Ocotepeque, donde se forman los jóvenes que vienen de toda Centroamérica. Somos dos custodias, La del sur que comprende Panamá, Costa Rica y Nicaragua y en la otra esta Honduras, Guatemala y El Salvador”.
En un inicio, los Capuchinos, estuvieron a cargo de cuatro parroquias en la Diócesis de Santa Rosa de Copán, estás eran La Encarnación, San Marcos y Ocotepeque en el departamento de Ocotepeque, y Guarita y otros lugares del departamento de Lempira. San Marcos y  La Encarnación estuvieron atendidas por los frailes por 42 años.

AGRADECIMIENTO Fray Jaime expresó su sentir, al cumplirse 50 años de presencia de los Frailes Menores Capuchinos, “primero, agradecimiento a Dios, por el trabajo que hicieron los hermanos franciscanos menores capuchinos de la provincia de Santa María, Estados Unidos, que llegaron a Honduras en 1966 y fueron recibidos por Monseñor José Carranza, que era el obispo actual en ese tiempo, agradecido con el Señor porque se ve que hoy el compromiso ya está en manos de vocaciones nativas del país, conformada también con vocaciones de Guatemala y de El Salvador”. Asimismo, recordó la labor de muchos frailes que han pasado por tierras hondureñas haciendo el bien, especialmente con los más necesitados.
50 años dejan muchos frutos, especialmente en el trabajo con la población, pero todavía existen muchos retos según nos cuenta el párroco de Ocotepeque “Uno de los retos es continuar promoviendo las vocaciones en el país, porque si bien es cierto que han surgido vocaciones, en los últimos años se ha dado un estancamiento, es una prioridad que estamos teniendo últimamente los frailes, trabajar por las vocaciones”. Él invitó a todos aquellos que sientan la inquietud vocacional que les conozcan y se pongan en contacto con ellos.

INICIOS DE LA MISIÓN
“Los misioneros iban de pueblo en pueblo, enseñando nuevos cantos litúrgicos, vendían libros para aprenderlos, animaban a los jóvenes a practicar los cantos para la Misa ya colocadas en la primera banca cerca de la baranda que dividía el presbiterio donde está el Altar y el resto de la asamblea. Por primera vez, muchas personas o la mayoría, tuvimos la oportunidad de ver películas sobre Jesucristo y la Virgen María. Después de la Misa, varios domingos, se informaba: vendrán los reverendos padres Capuchinos y tomarán la parroquia de Guarita, lo mismo se hacía sin lugar a dudas en Ocotepeque, La Encarnación y San Marcos, pues Monseñor José Carranza había hecho circular la noticia” Tomado del libro 50 años en Honduras, Hermanos Menores Capuchinos.

A %d blogueros les gusta esto: