Arquidiócesis Iglesia

Avances y logros en la Comisión Nacional de Pastoral

Avances y logros en la Comisión Nacional de Pastoral
El tema central de este encuentro, se basó en cómo se está cumpliendo misericordia en la Iglesia según las orientaciones de la asamblea nacional.
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La casa de retiros de Cáritas Nacional que lleva por nombre “Monseñor Raúl Corriveau” ubicada en la ciudad de Siguatepeque,  fue el lugar propicio para que se realizara la tercera reunión de la Comisión Nacional de Pastoral, presidida por Monseñor Ángel Garachana, Obispo de la Diócesis de San pedro Sula y presidente de esta comisión, junto al padre German Cálix que funge como  secretario. Hasta el lugar llegaron representantes de algunas pastorales de las diferentes diócesis, así como de los laicos organizados en movimientos, como ser la Comisión Nacional de Medios de Comunicación.
Al inicio de la reunión se compartió acerca de los  avances que se han  dado en las diócesis, también se abordó el tema sobre la familia y la Iglesia, del camino del diálogo, de las relaciones fraternas entre las diversas vocaciones, sacerdotes, religiosas, laicos, para ver si las pistas dadas en la reunión anterior se están poniendo en práctica. Sin dejar a un lado el tema central de como se está cumpliendo misericordia en la Iglesia según las orientaciones de la Asamblea Nacional.

DESARROLLO Monseñor Garachana explicó sobre cómo se desarrolla el trabajo dentro de esta pastoral “en febrero tuvimos una Asamblea Nacional de Pastoral donde un centenar de personas sacerdotes, religiosas y laicos representamos a todas las diócesis, ahí tratamos de dirigir la mirada, el pensamiento y la acción en estos ámbitos; en el  Año de la Misericordia, en las familias, en la Iglesia y en la sociedad y se señalaron unos lineamientos para llevar a cabo estas propuestas. La Comisión Nacional de Pastoral se comprometió a  dar continuidad a estos puntos, en el mes de mayo, dimos  continuidad a la familia y a la misericordia, después haber conocido los resultados de esta vimos que hay tres puntos críticos; primero, discernir y clarificar la identidad de la Pastoral Familiar, segundo, la organización diocesana y parroquial de la Pastoral Familiar, y tercero, la transversalidad de la Pastoral Familiar”.
Como parte del programa se compartió acerca de un texto que Monseñor Luis Solé escribió sobre las Comunidades Eclesiales de Base, CEBs, como estructuración de una Iglesia  de misericordia. Al igual se subrayaron  líneas de acción en las que Monseñor Garachana dijo se pretende poner más interés porque son importantes o porque son más deficientes para ir viviendo y construyendo esta Iglesia de misericordia en las diócesis y en las parroquias.

MISIÓN La Comisión Nacional de Pastoral conoce a través de las comisiones que están en cada diócesis los diversos problemas y la realidad que se vive ahí, también de aquellos puntos comunes que están en la raíz de los problemas y que estarían también en la raíz de las soluciones, una vez que se comparten  en la Comisión Nacional se dan las líneas generales, las orientaciones, para que cada vicario de pastoral y comisión la apliquen en sus diócesis. Monseñor Garachana manifestó que como representante de la Conferencia Episcopal de Honduras tiene la misión de animar, de recordar, impulsar e incluso de a veces pedir mayor compromiso a quienes forman esta comisión y recordó e hizo alusión a una frase del Papa Francisco  de no caer  en las tentaciones de la comodidad, “Iglesia de Honduras, no te duermas en la comodidad, más bien  levántate, camina, trabaja, y que a mí también me lo recuerden porque yo también tengo la tentación  del cansancio y el desánimo”.

El dato
Característica
“La Comisión Nacional de Pastoral, la forman los representantes de las diócesis, los nueve vicarios, de las 9 diócesis y  aquella persona coordinador o presidente de todas las comisiones pastorales de Honduras, no es una representación por movimientos sino por pastorales  nacionales, también hay representación de los laicos organizados en movimientos, como ser la Comisión Nacional de Medios de Comunicación”. Monseñor Garachana.

A %d blogueros les gusta esto: