Diócesis San Pedro Sula

Unidos para embellecer la catedral de los sampedranos

Unidos para embellecer la catedral de los sampedranos
Daños en el techo son las principales reparaciones en que se enfocará el nuevo Comité Pro Catedral creado hace tres semanas en San Pedro Sula.
Texto y fotos: Johanna Kattan
jokattan@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Mejorar la iluminación, el sonido e impermeabilizar  la Catedral San Pedro Apóstol son los primeros retos del nuevo Comitè Pro Catedral, quienes junto al párroco José Antonio Canales se han tomado este reto con sentido responsable y solidario.
Llenos de optimismo un grupo de ciudadanos aceptaron este compromiso. “Comenzamos con grandes desafíos porque hay un grave deterioro en la loza del techo de la catedral junto con los vitrales, este  deterioro propicia verdaderas inundaciones dentro de la catedral cuando hay lluvias”.
Entre las tareas más urgentes del nuevo comité destaca la reparación total de la loza del techo catedralicio y de los vitrales descubierto en las lluvias propia de este tiempo los daños son tan graves que las filtraciones provocan verdaderas inundaciones dentro del templo deterioran de la belleza interior del templo como sus frescas pinturas en las paredes y otros daños.
“Según cálculos técnicos preliminares sólo la impermeabilización de la loza y el sellado de los vitrales costará 970 mil lempiras. Para recaudar estos fondos el comité ya está listo para emprender diversas actividades, las cuales se esperan sean apoyadas plenamente por la ciudadanía sampedrana independientemente de su filiación religiosa a fin de cuentas la catedral es símbolo de todos los sampedranos”, expresó el padre Canales en conferencia de prensa. El ingeniero Rafael Flores, como presidente del comité, junto con expertos han detallado los daños en el interior y exterior de la catedral. “Una evaluación de todos los daños,  porque vemos que en tiempos de lluvia pues prácticamente eso se convierte en cataratas”. Según el ingeniero Flores, con algunas evaluaciones que ya se han realizado,  para reparar lo más urgente se requieren unos novecientos setenta mil lempiras.
“Por eso se ha formado sub comités de estética, finanzas y otros comité para embellecer también la parte interior de este templo. El objetivo final es dejar a la catedral embellecida, que si bien es el templo que visitamos a la hora de liturgias, también es un patrimonio de la ciudad. Símbolo que llama la atención a los turistas. Aquí se vieron  todos los esfuerzos  pasados que todo el pueblo sampedrano se volcó adornar un ladito,  a donar una bolsa de cemento, una varilla y gracias a todo el pueblo es que tenemos una catedral, que es definitivamente una belleza en San Pedro Sula”, puntualizó Flores.
Otras tareas a realizar y que requieren de grandes fondos son la restauración de las pinturas, el embellecimiento de los retablos de las naves laterales, un nuevo sistema de sonido, embellecimiento de las lámparas y restauración de las bancas.
Cuentas bancarias abiertas para recibir donaciones: Iglesia católica comité Pro catedral
Ficohsa 200004120921
Banco de occidente 11201016070-1
Banpaìs 01001-004306-0

El dato
Acasi 30 años
El actual párroco dijo que se  cumplirán 29 años de la bendición de la Catedral San Pedro Apóstol,  “a lo largo de estas casi tres décadas con mil dificultades los obispos, los diferentes párroco y los feligreses se han dedicado a cuidar este templo  corazón de la iglesia diocesana de San Pedro Sula, pero también el edificio más emblemático y bello de la ciudad”.

A %d blogueros les gusta esto: