Movilidad Humana

“La Bestia” arrolla a joven garífuna

“La Bestia” arrolla  a joven garífuna
Una joven miembro de la comunidad garífuna se convierte en otra, victima más del llamado tren de la muerte o “La Bestia”, en México.
Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Foto: Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Continúan las estadísticas de hondureños que pierden la vida por buscar el llamado “sueño americano”, en esta ocasión le toco a una joven garífuna, de nombre Magdalena Méndez, originaria de la ciudad de la Ceiba Atlántida. La joven hondureña se convierte en otra víctima más de los centroamericanos que pierden la vida por ir en la ruta migratoria. Según información de las autoridades mexicanas, Méndez, se conducía en el llamado tren denominado “La Bestia”, y el cansancio fue su enemigo, ya que según versión se durmió y resbalo y fue arrollada por completo por las ruedas del tren.
La hondureña se estima tenía unos 19 años de edad y era originaria de la comunidad garífuna de Corozal, cerca de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras. Semanas atrás se dio a conocer que dos menores de edad perdieron igual la vida, en esa misma ruta migratoria, a diferencia que ellos cayeron de una lancha,  en esta ocasión le toco a esta joven que deja dolor y luto en todo su familia y comunidad.

ESTADISTICAS Se estima que anualmente  más de 400  mil inmigrantes, la mayoría de origen centroamericano, continúan subiéndose encima de estos trenes esforzándose por llegar a Estados Unidos.  Sólo de Honduras se estima que unos cien mil compatriotas salen anualmente hacia Estados Unidos, y decenas de ellos no llegan a ningún destino ya que muchos pierden la vida en ese camino. Se estima que los inmigrantes abordan un promedio de 10 o más trenes durante su viaje que normalmente comienza en Arriaga, Chiapas, es por tal razón que el riesgo que sufran lesiones son muy altas, muchos salen con vida, pero regresan con alguna discapacidad física, otros regresan ya sólo para que sus familiares les den el último adiós, este es el caso de la joven garífuna que le dijo adiós a su sueño de tener una mejor calidad de vida.

El dato
“La Bestia”
Conocida como el “tren de la muerte”, es una red de trenes de mercancías que utilizan los inmigrantes hacia Estados Unidos para atravesar rápidamente México. Según reportes de la Asociación de Migrantes Retornados con discapacidad ( Amiredis) en Honduras hay 173 personas mutiladas por “La Bestia” y en los últimos seis años se han repatriado del estado de México un total de 362 cadáveres.

A %d blogueros les gusta esto: