Actualidad

Develan busto del Beato Óscar Arnulfo Romero

Develan busto del Beato Óscar Arnulfo Romero
“Tener en un centro de formación de formadores de una sociedad hondureña a Monseñor Romero es poder propagar en los jóvenes estudiantes el pensamiento de un mártir, defensor de los Derechos Humanos”. Manifestó el embajador salvadoreño Juan José Figueroa.
Se marcó el inicio del hermanamiento entre la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM),  con la develación del busto del
Beato Óscar Arnulfo Romero en la Plaza de los Derechos Humanos del centro de estudios superior hondureño. El acto fue presidido por el embajador de El Salvador en Honduras, Juan José Figueroa Tenas; el rector de la UES, Luis Argueta Antillón y el rector de la UPNFM, Óscar Marín.
El embajador Figueroa dijo que estas actividades sirven para “reafirmar los lazos de amistad, hermandad y cooperación que existen entre los pueblos y gobiernos de Honduras y El Salvador.
Por su parte, el rector de la UPNFM, maestro Orlando Marín, se mostró complacido de acoger en el centro de estudios la figura del mártir salvadoreño, “quien se dedicó al servicio de la humanidad, mediante la protección de los Derechos Humanos”, conducta que se acopla “a la formación integral de los estudiantes en la Universidad Pedagógica”. Asimismo, David Argueta Antillón, titular de la UES, dijo que estas actividades fortalecen cada vez más la integración de las Universidades Centroamericanas.
La develación fue presidida por una ponencia sobre la vida y obra del mártir salvadoreño, en el Paraninfo Ramón Oquelí de la UPNFM, dictada por el director de Arte y Cultura de la universidad salvadoreña, Fernando Carranza, quien indicó que Romero desde su infancia mostró su vocación
de servicio por lo más pobres, “Romero enseñó a tomar conciencia de la dignidad humana, animó e inspiró a emerger a los más pobres como pueblo.”
Cabe destacar que la develación del busto también se enmarca en el mes del natalicio del mártir salvadoreño, quién nació un 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel.
Romero es reconocido mundialmente por la denuncia de las  violaciones a los Derechos Humanos en El Salvador. El beato salvadoreño fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebrara una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador.
El 23 de mayo de 2015 Óscar Arnulfo Romero fue proclamado Beato, en una ceremonia celebrada en San Salvador y presidida por el cardenal Ángelo Amato. Finalmente, los funcionarios adelantaron que, como parte del hermanamiento entre las universidades, en octubre será develado un busto al paladín hondureño Francisco Morazán en la Universidad de El Salvador.

A %d blogueros les gusta esto: