Ecos del Seminario

Conmemoran 100 años de creación de la iglesia hondureña

Conmemoran 100 años de creación de la iglesia hondureña
Alberto Isaí Enamorado Sandoval
I de Teología
 alberto_yeah@hotmail.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Cada día del triduo nos iría introduciendo para vivir con mejor sentido el que fuese el día conmemorativo para todos los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis y día cultural de la misma. Desde el fervor vivido en la procesión, el conocer el inicio de nuestra provincia eclesiástica y las eucaristías presididas por sacerdotes de nuestra diócesis; fueron el preámbulo para prepararnos y de esa manera orar por nuestros Obispos Monseñor Óscar Andrés Rodríguez y Juan José Pineda.
Alegría y gratitud, son las palabras para describir el Triduo en conmemoración a los cien años de creación de la Provincia Eclesiástica de Tegucigalpa, este fue el anticipo a la celebración de la Santificación del Clero  de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, donde todos los años se realiza  en conjunto al Día Cultural organizado por los seminaristas de esta misma diócesis.
Desde el lunes primero hasta el miércoles tres de agosto, el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa  se rodeó de una atmosfera de fiesta. Fueron varias las actividades realizadas durante el triduo; comenzando por la mañana  del lunes con la Eucaristía presidida por el neo presbítero Héctor López,  quien nos motivó a dejarnos formar por el mismo Jesús y que aprovechemos todo lo que en el seminario se nos ofrece.
En horas de la tarde compartimos un momento de fervor  al realizar la procesión  con las imágenes de Nuestra Señora de Suyapa, San Miguel Arcángel y San Juan María Vianney. El recorrido inició desde el desvío de  Mateo hacia el seminario. Durante el camino hubo cantos, reflexiones, jaculatorias a nuestra virgencita y a los santos. Toda una expresión de fe de parte de los seminaristas y formadores para nuestros Santos Patrones.
Por la tarde hubo el rezo de las vísperas de manera comunitaria y  para concluir ese día, un poco de historia en palabras del padre Juan Ángel López,  quien por horas de la noche compartió  la primera parte de la historia de la Provincia Eclesiástica de Tegucigalpa.
Por la mañana de nuestro segundo día el padre Orlin David, nos presidió la santa Eucaristía y dentro de su homilía nos decía: “No apartar nuestra mirada de la mirada de Jesús” esto en referencia al evangelio de ese día. En la tarde se hizo nuevamente el rezo de las Vísperas de manera comunitaria y para concluir este segundo día, el padre Juan Ángel López continúo con la segunda y última parte de la historia de la Provincia Eclesiástica de Honduras.
La celebración eucarística del miércoles, último día de nuestro triduo, estuvo en manos del padre Denis Juárez quien no solo presidió la Eucaristía, sino que compartió con nosotros parte de su testimonio vocacional y nos invitó a dejarnos amar por Dios y a que orásemos a Jesús y nos humillásemos delante de él.
Cada día del triduo nos iría introduciendo para vivir con mejor sentido el que fuese el día conmemorativo para todos los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis y día cultural de la misma. Desde el fervor vivido en la procesión, el conocer el inicio de nuestra provincia eclesiástica y las eucaristías presididas por sacerdotes de nuestra diócesis; fueron el preámbulo para prepararnos y de esa manera orar por nuestros Obispos Monseñor Óscar Andrés Rodríguez y su Obispo Auxiliar Monseñor Juan José Pineda y todo el Clero arquidiocesano quienes son los pastores que guían a esta porción del pueblo de Dios y son ellos los que a imagen del mismo Cristo han venido también escribiendo la historia durante estos últimos años.“Cien años y un futuro, Arquidiócesis de Tegucigalpa”  fue el lema para vivir esta celebración eclesiástica y que mejor haciéndola, sabiendo que somos parte de esta historia enmarcada en la iglesia que peregrina en Honduras. La historia se escribe cuando se participa y vive en ella; cada uno movido para  hacer lo que nos corresponde como cristianos e hijos de Dios guiados por su Espíritu, quien nos ha hecho participes de esta historia de salvación.

A %d blogueros les gusta esto: