Salud

Aumentan casos de Dengue, Zika y Chikungunya

Aumentan casos de Dengue,  Zika y Chikungunya
En la semana epidemiológica número 29 la Secretaria de Salud registra a la fecha 59 mil 363 casos registrados de las enfermedades que son producidas por el zancudo Aedes Aegypti.
Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Fotos: Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Muchas familias del territorio nacional se han visto afectadas por varias enfermedades que son transmitidas por el mosquito, que vive en los estancamientos de agua o en zacateras, su nombre,  zancudo Aedes Aegypti, por la picadora de este insecto a la fecha hay a la fecha más de 59 mil enfermos de Dengue, Chikungunya y Zika.
Estas tres enfermedades son transmitidas por el insecto, anteriormente sólo se le conocía como transmisor del Dengue, tanto hemorrágico como clásico, pero ahora es portador de dos enfermedades más.  Una de ellas deja más secuelas que la otra.
En lo que va del año se han cuantificado  17 mil 290 casos de Dengue, 13 mil 524 de Chikungunya y con  Zika 28 mil 549 compatriotas. Las tres tienen el mismo vector: el zancudo Aedes Aegypti.

EMERGENCIA,  Las estadísticas reflejan que el Zika  gana territorio,  los datos que maneja el principal centro asistencial del país, el Hospital Escuela Universitario,  señalan que ahí se ha atendido más del 60 por ciento del total de las tres enfermedades.
Pero el Zika va en aumento, a la fecha se registran más de 28 mil casos en toda Honduras. Las personas que sufren esta enfermedad sufren de muchas consecuencias entre ellas hay varios casos de Guillan Barre y Microcefalia, males  asociado al virus del Zika. En las últimas semanas los casos de Microcefalia se han acrecentado, aunque continua en estudio si está asociada al Zika.
Ya suman  18 los casos de microcefalia  y la mayoría se han diagnosticado en la zona sur del país. Es por ello que la población en general debe seguir, con la campaña de limpieza en todo el territorio nacional, en cada hogar.  Mantener limpios los solares, las pilas y así eliminar por completo  el zancudo transmisor del Dengue, Chikungunya, y Zika.

Las Cifras
17,290 Personas
En Honduras han sido diagnosticadas con Dengue, 13 mil 524 con Chikungunya, y 28 mil 549 con Zika

A %d blogueros les gusta esto: