Arquidiócesis

Catequistas concluyen primer módulo formativo

Catequistas concluyen primer módulo formativo
Esta formación tuvo una duración de tres meses y se impartió en diez centros pilotos  de los diferentes decanatos, los encargados de dar la formación fueron catequistas que ya sacaron el segundo y tercer módulo.
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El compromiso evangelizador en las personas que han decidido servir al Señor a través de un movimiento o grupo religioso se debe de fortalecer en cada momento, el aprendizaje tiene que ser constante en cada uno, por tal razón los catequistas basándose en el Directorio General de la Catequesis ha emprendido un proceso de renovación. Hace tres años el padre Dimas Rivera Asesor de la  Catequesis impartió una  formación a un grupo de catequistas,  ese mismo equipo se encargó de dar la misma formación a otros catequistas en tres centros más, y ahora de esos tres centros se formaron diez nuevos centros pilotos en los diferentes decanatos en donde alrededor de 336 catequistas se están formando en los cuatro módulos que comprende la estructura de la catequesis.
El fin de semana pasado los catequistas de estos diez centros formativos se dieron cita en el gimnasio de la escuela San Jerónimo Emiliani para clausurar el primer módulo de formación y al mismo tiempo para interactuar con los demás catequistas como una sola familia. Durante la jornada se hicieron diferentes dinámicas, el padre Dimas Rivera hizo una síntesis de lo que versa el módulo “Saber hacer”, los catequistas demostraron sus talentos a través de algunas dramatizaciones, la jornada concluyó con la Santa Eucaristía. El primer módulo formativo tuvo una duración de tres meses y se impartió en los centros pilotos  cada primer y tercer sábado de mes.

DIMENSIONES DE LA CATEQUESIS  La finalidad de la catequesis es poner a la persona en contacto, en comunión y en intimidad con Cristo, la formación de los catequistas es integral y comprende cuatro dimensiones, para formar hay que estar preparados, en base a estas dimensiones se han diseñado los cuatro módulos formativos.
• Ser: se da el Kerigma o encuentro con Jesús.
• Saber: es el contenido de la catequesis, que se basa en el Credo.
• Saber hacer: la forma o método para que el catequista de una buena catequesis  y donde van insertas la narración, la memorización, los juegos y dinámicas.
• Saber estar juntos: formar comunidad, para que los catequizandos no se dispersen al recibir su Confirmación.
La Arquidiócesis asumió este desafío debido a la necesidad de formación para los catequistas.

A %d blogueros les gusta esto: