Movilidad Humana

Hondureños migrantes se exponen a mayores peligros

Producto del cambio climático
Hondureños migrantes se exponen a mayores peligros
Tomado de Proceso Digital

En lo que va del año, los Grupos Beta del INM han brindado atención y orientación a 104 mil 558 migrantes, de los cuales se ha rescatado a  dos mil 884 en diferentes situaciones de riesgo.

La encargada de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras, Likza Salazar, advirtió sobre a los migrantes connacionales sobre los peligros en la ruta migratoria, producto del cambio climático. Las temperaturas en algunos estados fronterizos de México han superado los 45 grados centígrados, según autoridades. Desde la implementación del Plan Frontera Sur en México los migrantes, deben buscar nuevas rutas aunque signifique mayor riesgo.
Salazar detalló “Los hondureños deben estar claros de los riesgos que se corren”, expresó ante la consulta de los riesgos de tratar de cruzar la frontera estadounidense a través del desierto.
Cabe señalar que, las altas temperaturas que se registran en Arizona en los últimos días ha cobrado la vida de por lo menos 11 inmigrantes, cuyos cadáveres fueron descubiertos en el desierto y permanecen en la morgue de Tucson.
Según cifras oficiales, de enero a la fecha unos 50 inmigrantes han perdido la vida en el desierto de Arizona y por su alto grado de descomposición al momento de su hallazgo la mayoría de ellos no han sido identificados.
Los migrantes hondureños que cruzan el desierto en su afán de cumplir el sueño americano “se arriesgan a morir de esta manera producto del cambio climático que se da en la zona y que puede generar este tipo de situaciones”, explicó la alta funcionaria de OIM.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha alertado acerca de las altas temperaturas en las fronteras norte y sur en zonas desérticas, así como lluvias permanentes en la zona sur y centro del país. En lo que va del año, los Grupos Beta del INM han brindado atención y orientación a 104 mil 558 migrantes, de los cuales se ha rescatado a dos mil 884 en diferentes situaciones de riesgo, atendió a 130 con lesiones o heridas, localizó a 23 extraviados, brindó ayuda humanitaria a 78 mil 594 y proporcionó asesoría legal a 55, según reportes de prensa del país azteca.
Tanto las altas temperaturas como las copiosas lluvias son producto del cambio climático y ambos fenómenos meteorológicos afectan directamente a los migrantes en tránsito ya que las primeras pueden provocar la muerte por deshidratación y las lluvias provocan desbordamientos en los ríos que son parte de la rutas que los migrantes toman para acortar distancias o para evadir los puestos policiales.

A %d blogueros les gusta esto: