Diócesis San Pedro Sula

Alumnos de arquitectura diseñan mejoras para San Pedro Sula

Alumnos de arquitectura diseñan mejoras para San Pedro Sula
El congestionamiento vial en la ciudad de los zorzales podría detenerse con nuevo proyecto elaborado por alumnos de Unicah.
Johanna Kattan
Fotos: Cristian Enamorado
jokattan@suyapamedios.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
“Día a día el parque vehicular de San Pedro Sula crece, y diariamente ingresan del resto de ciudades y pueblos cientos de vehículos, y adicional vemos diariamente la circulación de unos con placa de nuestros vecinos países”, explica el arquitecto Rodolfo Caraccioli.
Para el arquitecto Caraccioli San Pedro Sula requiere de ir presentando una mejor imagen, “es la Capital Industrial de Honduras, y como tal su imagen para nacionales y extranjeros debe ir de acuerdo al nivel que queremos tener”, indica. “Se ha ido congestionando la avenida de circunvalación, que ni con la ayuda de los semáforos se ha podido resolver tener una fluidez vial en ella o en las avenidas que cruza”.
Ante esa problemática en las calles de Ciudad de los Zorzales, alumnos de la carrera de arquitectura de la Universidad Católica de Honduras, Campus San Pedro y San Pablo entregaron a la Municipalidad de San Pedro Sula un proyecto para mejorar el paisajismo de las rotondas que existen en el sector Oeste de la avenida circunvalación de esta ciudad.
Las propuestas que los alumnos desarrollaron se basan en las rotondas de la 105 brigada y para la de la Primera Calle; también dos propuestas para la rotonda del Monumento a la Madre. Con seis alumnos comenzó este proyecto.  “Siguiendo los procedimientos adecuados de diseño se dio inicio con estudios de cada uno de los sitios, incluyendo el aspecto vial”.
Resalta que de realizar estos proyectos se estarían eliminando la existencia de los semáforos actuales y se lograría recorridos de Norte a Sur y viceversa sin tener que realizar altos, permitiendo simultáneamente el cruce de los vehículos en las otras vías, ya que el paso a desniveles da esa opción.
Las maquetas creadas por los alumnos incitan a mantener el paisajista de las rotondas, dándole una importancia a cada una de ellas y creando espacios de convivencia para todos aquellos ciudadanos o extranjeros que quisieran estar en un lugar agradable.
“Desde la creación de la Unidad de Mantenimiento de Parques y Medianas, esta no ha tenido un espacio físico definido y su personal se le ubica en diferentes partes, en una de las propuestas de la Rotonda del Monumento a la Madre se propone unas oficinas para esta unidad municipal, siendo este elemento parte de la propuesta paisajista del lugar”.
Otro beneficio de este proyecto es cambiar totalmente la imagen de la ciudad, “tendríamos una reducción de tiempo de circulación (menos gasto de combustible – menos deterioro mecánico de vehículos) menos accidentes de vehículos, menos atropellados, se eliminaría la estancia de personas en la vía al no estar los semáforos”.

A %d blogueros les gusta esto: