Iglesia

“Si tengo algo de pastor, lo aprendí en Lepaterique”

“Si tengo algo de pastor, lo aprendí en Lepaterique”
Fray Oswaldo Escobar, nuevo obispo de Chalatenango, El Salvador fungió varios años como párroco de Lepaterique y afirmó que aprendió a ser pastor en esta comunidad hondureña.
Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Fotos archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Acostumbrado a ser formador de postulantes, estudiantes y novicios, el nuevo Obispo de Chalatenango, El Salvador, dialoga con Fides sobre el nuevo encargo que la Iglesia le encomendó en aquella tierra que le vio nacer y que también le vio partir para seguir con el anhelo de configurarse con Cristo a través de la espiritualidad carmelita.
Hablamos de Fray Oswaldo Escobar, un carmelita descalzo que durante algunos años, paso haciendo el bien por las montañosas comunidades de Lepaterique, Francisco Morazán y a la cual recuerda con tanto cariño. “Yo estuve muchos años feliz y contento en Lepaterique, trabajando con el campesinado, con todos los feligreses, si tengo algo de pastor, lo aprendí en Lepaterique, pastoreando las comunidades de este pueblo tan querido, tan amado para mí”. El recién nombrado prelado dijo haber sentido un cúmulo de emociones, cuando recibió la notificación que el Papa Francisco lo había nombrado obispo. “Cuando supe que me nombraron, tuve muchos sentimientos encontrados, alegría, un poco de nervios, de hecho; una semana casi sin poder dormir, pero muy contento porque el Papa ha querido que yo sea el Obispo de esa diócesis”.
“Para mí, es un motivo de alegría, también de responsabilidad, es decir, he tenido una gama de sentimientos como un arcoíris de variadas emociones, pero contento y dispuesto a colaborar como todo un pastor según el corazón de Dios. Espero que el Señor me ayudará en mi tarea” dijo Escobar.

IGLESIA SALVADOREÑA El nuevo obispo es salvadoreño y fue nombrado pastor en su tierra natal. Cuando uno piensa en El Salvador, se viene a la mente la figura del Beato Óscar Arnulfo Romero. Para Fray Oswaldo, “Monseñor Romero es inspirador y hace poquito terminé de leer una biografía de él, en cuanto más lo leo, más me enamoro de su ministerio, de su figura. Pienso que en Chalatenango habrá que trabajar mucho por ese sentir con la Iglesia, como era el lema de Romero; para mí es de mucho consuelo lo que él decía de la feligresía de su Arquidiócesis “con este pueblo, no cuesta ser buen pastor” y yo estoy seguro que allá en Chalatenango con todos mis feligreses, con mi clero, no me costará ser buen pastor”.
El nuevo obispo fungía como presidente de la Conferencia de Religiosos de El Salvador y Provincial de los Carmelitas Descalzos a nivel de toda Centro América. Ahora le toca presidir una diócesis relativamente joven. El sería el tercer obispo de este territorio que en 1987 se desprendió de la Arquidiócesis de San Salvador. Comprendida por 33 municipios, cuenta con alrededor de 25 parroquias y unos 40 sacerdotes, en su mayoría diocesanos, pero con la colaboración de jesuitas y franciscanos. Asimismo existen unas 15 comunidades religiosas, entre ellas dos institutos femeninos de espiritualidad carmelitana, pero el sueño del nuevo obispo es contar con una comunidad de frailes de la orden que le vio nacer.
Uno de sus principales retos es conocer toda la diócesis, cuando era niño, estaba la guerra y no era posible conocer todos los lugares, mi primer reto es conocer y segundo, acompañar a ese pueblo de Dios, trabajar con un sólo corazón con el clero del lugar”.  El primero de octubre, día de Santa Teresita del Niño Jesús será la ordenación episcopal, presidirá la celebración el obispo que va a suceder,  Monseñor Luis Morao Andreazza y le acompañaran el Nuncio Apostólico de El Salvador, Monseñor León Kalenga Badkibele y el Obispo Auxiliar de Nicaragua, Monseñor Silvio José Báez, que también es Carmelita Descalzo.

El dato
Obispos de Chalatenango
• Eduardo Alas Alfaro (1987 – 2007)
• Luis Morao Andreazza, O.F.M. (2007 – 2016)
• Oswaldo Escobar Aguilar, O.C.D. (2016 – al presente)

Los datos
Lema episcopal
He escogido como lema “Entrañas de misericordia” eso es lo que pretendo en mi diócesis, ser un pastor con entrañas de misericordia. Estaba pensando poner el lema de Sólo Dios basta por Santa Teresa de Jesús, espiritualidad que me ha ayudado y que amo tanto, pero el Nuncio cada vez que me mira me dice el Obispo del Año de la Misericordia y decidí ponerme este lema que lo tome de la Plegaria Eucarística Quinta B, que dice danos entrañas de misericordia, pues yo elegí solamente entrañas de misericordia.

Detalle
El Obispo electo de Chalatenango recibió dos gestos recientemente, uno por parte de Monseñor Silvio Báez, Carmelita como él y otro de Monseñor Juan José Pineda, Obispo Auxiliar de Tegucigalpa. El primero, le regalo al nuevo prelado, su primer solideo y cruz pectoral. Monseñor Pineda por su parte, también le regalo un solideo que lo invito a usarlo en la Misa de exequias del padre Antonio Ribas en la capital hondureña. “tuve la alegría de regalarle su primer solideo y su primer pectoral a mi querido hermano obispo carmelita Monseñor Oswaldo Escobar, obispo electo de la diócesis de Chalatenango en El Salvador. ¡Muchas felicidades hermano, estamos unidos en la oración y en el mismo ministerio episcopal como hijos de Santa Teresa de Jesús” publicó en su red social Monseñor Báez.

Biografía
Nació el 20 de mayo de 1968 en el cantón de Chiapas, Diócesis de Chalatenango. Ingresó en el noviciado de la orden de los Carmelitas Descalzos en Guatemala. Efectuó su profesión solemne en diciembre de 1995. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y obtuvo una maestría en Mística y Espiritualidad en el Centro Internacional Teresiano de Ávila (España). Posteriormente se licenció en Teología Espiritual en la Pontificia Facultad del Teresianum de Roma (2007-2008). Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1996. Se ha desempeñado como prior y formador postulante en San Ramón, Alajuela (Costa Rica); prior y formador de estudiantes de Filosofía en Guatemala y párroco de Lepaterique (Honduras). Fue elegido superior provincial de los carmelitas descalzos en Centroamérica en 2013, y desde 2014 se desempeña como Presidente de la Conferencia de Religiosos de El Salvador.

A %d blogueros les gusta esto: