Arquidiócesis

Cosechadoras de agua, un alivio para agricultores

Cosechadoras  de agua, un alivio para agricultores
Para emprender sus cultivos, la mayoría de productores gestionan préstamos para comprar semillas e insumos, de esa manera es como echan andar sus sueños con las cosechas.
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Pese a que el invierno no ha llegado en su totalidad,  los agricultores ya iniciaron la siembra de sus cultivos, ellos tienen la esperanza de que la lluvia llegue para dar vida a esa cosecha en la cual han puesto mucho esmero, con la ilusión de vender sus productos y recibir ingresos para el hogar. En muchos lugares del país las personas cuentan con una nueva metodología para asegurar la productividad de sus cultivos, las cosechadoras de agua o reservorios, han venido a tranquilizar un poco la preocupación de los  agricultores ante la falta del invierno.
Cabe mencionar que no todos los lugares son aptos para la construcción de estas cosechadoras de agua, y la inversión que se tiene que hacer es muy alta. La Pastoral Social Cáritas y la Secretaría de Agricultura  y Ganadería de la SAG ya están trabajando con estos proyectos en varios lugares, por medio de los cuales muchos  agricultores y ganaderos se han beneficiado.

AGUA PARA RIEGO Marco Antonio Caballero  encargado de Seguridad Alimentaria de Cáritas Honduras, se refirió al uso del agua “en el país de las aguas superficiales y algunas subterráneas es muy poco lo que se utiliza para riego, pese a que  nuestra hidrología es bastante, el gran problema  es que no se utiliza para riego, ni para generación de energía, es un recurso que al final se desaprovecha. El cambio climático y las sequias ha reducido bastante estas aguas superficiales, estamos ante una situación que amerita soluciones que no dependen de una población, ni de un gobierno municipal, dependen de una visón y política nacional. Honduras tiene más de medio millón  de productores de pequeña escala en las cuales por sus condiciones no tienen acceso para aguas de riego y es a ellos a quienes hay que apoyar”
El Corredor Seco es una de  las zonas que históricamente por sus condiciones han tenido este problema de sequía, justo en esos lugares Cáritas ejecuta proyectos de riego.

APORTE  Por su parte  Juan Colindres  Director de Riegos de la Secretaría de Agricultura  y Ganadería de la SAG, manifestó que  el programa de cosechas de agua no se ha detenido, y que ya se está trabajando en los reservorios que serán construidos en los departamentos de Olancho, El Paraíso y Lempira, para este proyecto el gobierno ha destinado un presupuesto de 70 millones de lempiras, recientemente se capacitaron nuevos técnicos que ayudaran en el proyecto.
“Este proyecto es algo novedoso tener agua  donde no hay, es grandioso  ya que es un líquido vital, en la actualidad hay alrededor de 205 cosechadoras de agua para productores y ganaderos, esto en diferentes lugares del país, la idea es seguir beneficiando a más personas para que sean protagonistas de sus propios  sueños”.

TRABAJO EN CONJUNTO  Cabe mencionar que este tipo de trabajos no lo realiza una sola institución, para beneficiar a estas personas se han involucrado varias entidades gubernamentales entre ellas, la Comisión Permanente de Contingencias Copeco,  ante esto el comisionado Lisandro Rosales manifestó  “a  través del comité que se ha establecido para las cosechas de agua participamos en establecer la mayor información que podamos, junto con la SAG hemos compartido información sobre donde hemos tenido mayor déficit  de lluvia, y donde hay lugares que se puedan establecer cosechas ya se ha hecho un trabajo bastante amplio, estos reservorios que vienen  a servir para garantizarle a los productores y las personas que puedan tener esa reserva de agua que es valiosa  al momento que llega la sequía o el verano”. Asimismo dijo que se espera un invierno copioso pero independientemente las cosechas están diseñadas para poder recoger la poca cantidad de agua y poderlas canalizar de diferentes lugares para que lleguen al punto donde están convergiendo y se  pueda reservar la mayor cantidad de agua, y que ese es el éxito de la cosecha, porque no solo es el agua lluvia,  sino también el agua que sale de las correntias y de las vertientes  las que ayudan a que se llenen los reservorios.

El dato
Las cosechas de agua
Son las captaciones de las aguas lluvias en las quebradas de invierno. Cada sistema implica estudios, diseño y ejecución de las obras hidráulicas y embalses para la captación y almacenamiento de aguas lluvias y líneas de conducción, así como el desarrollo y adopción de sistemas de riego de tipo complementario a nivel de la parcela de cada productor.

A %d blogueros les gusta esto: