Medio Ambiente

Bosque dañado por el Gorgojo tardará 10 años en recuperarse

Bosque dañado por el Gorgojo tardará 10 años en recuperarse
La proyección total de daños que ha ocasionado esta plaga asciende  a las 600 mil hectáreas de bosque de pino del país, lo que representa un 30% del bosque nacional.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La plaga del Gorgojo descortezador de pino afectará  unas 600 mil hectáreas de pino afirmó  José Galdámez, ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, “Mi Ambiente” de las cuales, alrededor de 444 mil hectáreas ya se encuentran en la fase tres. “La fase dos y uno son las que harían el daño de unas 600 mil hectáreas”.
Ante esta situación, recientemente se reunieron más de 22 instituciones que comprenden comité interinstitucional, que lucha contra esta plaga. Uno de los datos que surgieron de esta reunión, es que el 97% de la afectación en el país, la comprenden los departamentos de Olancho,  Comayagua, Yoro, Francisco Morazán y El Paraíso.
Esta emergencia forestal a nivel nacional presenta algunos problemas para determinar con exactitud las zonas más afectadas afirma Galdámez, ya que “hemos tenido algunos problemas para contar con imágenes satelitales que sean claras, que nos den un dato un poco más preciso”. El ministro de Mi Ambiente, indicó que están trabajando por conservar el 70% de bosque de pino que todavía no se ha afectado.

REFORESTACIÓN Según Galdámez, el plan para restaurar estas miles de hectáreas que el Gorgojo destruyó “se visualiza en 10 años, para recuperar esas 600 mil hectáreas. Estamos comenzando con 30 mil hectáreas este año”.
“El 30 de Mayo se lanzó la campaña Honduras siembra vida, con la misma, vamos a llevar 13.2 millones de árboles a diferentes zonas del país y eso nos va a permitir comenzar con este proceso de restauración de estas áreas. Nuestra proyección es de 30 mil hectáreas entre zonas protegidas” dijo.
Ante la consulta si realmente se está controlando o no esta plaga, el experto afirmó que lo que sucede es que muchas de las áreas que se ven en la actualidad de color rojizo ya estaban contempladas en la proyección que las autoridades habían realizado. “Lo que ha pasado y lo que se ve, no refleja necesariamente que la plaga ha avanzado grandemente, sino que es que las zonas que no se miraban en este color café, estaban en fase 1 y fase 2. Ahora es que se están volviendo café. Por eso es que observamos esta coloración y este aumento de área, pero nosotros ya habíamos hecho el trabajo de identificación de fases”.

AUMENTO Galdámez aseguró que la población puede pensar que esta plaga este incrementándose porque las áreas afectadas “está teniendo su manifestación cerca de las ciudades, cerca de los lugares donde era más frío”.
Una de las razones por la cual se incrementó esta plaga es por las condiciones climáticas, “La plaga comenzó en lugares donde es más calientes, las condiciones climáticas que hemos tenido, recordemos que venimos de tres años de sequía. En el 2015 tuvimos el año más caliente que hemos tenido registro en los últimos 50 años”.
Asimismo afirmó que “esas condiciones de sequía y altas temperaturas provocaron que la plaga tuviera mayor reproducción”. Ante esto, la llegada de este invierno son factores favorables  para evitar el desplazamiento de este insecto hacia otras áreas.

MADERA Producto de esta plaga, está dejando una gran cantidad de madera, que en muchos casos, se está desaprovechando. Galdámez dijo que en el bosque nacional, están tomando acciones para la extracción de esta biomasa. Asimismo, indicó que las municipalidades deben hacer lo mismo con aquellos predios ejidales que han sufrido esta misma situación.
“Lo que hemos determinado es asignarlas a empresas, para que lo puedan retirar y la utilicen como generadores de energía,  comprimidos y otras formas de uso de la madera, pero no hemos logrado extraerla” dijo Galdámez, quien también expresó que hay algunos problemas para la introducción de una maquinaria especial para realizar algunas extracciones en aquellos lugares en donde no se puede acceder fácilmente.

Las Cifras
444, 407 Hectáreas Afectadas en fase tres. Su principal característica es el aspecto rojizo de las hojas.
207,472 Hectáreas Es el área de bosque controlada por parte de las autoridades gubernamentales.
24,991 Hectáreas Afectadas de 35 áreas protegidas y microcuencas que sirven de suministro .
97 Por ciento Del área afectada, está en Olancho, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán y El Paraíso.
13.2 Millones Son los árboles que se sembrarán para reforestar el país. Este año comenzarán con 30 mil hectáreas.

A %d blogueros les gusta esto: