Arquidiócesis Iglesia OCT 2019

Agosto mes dedicado al Matrimonio y Familia

Agosto mes dedicado al Matrimonio y Familia
Hace  más de 20 años la Conferencia Episcopal determinó que el octavo mes del año sea dedicado al Matrimonio y la Familia.
Texto y foto: Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con una alegre procesión dio inicio el mes dedicado al Matrimonio y la Familia, donde varios movimientos pastorales de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, se dieron cita en el monumento a la Virgen de Suyapa, para caminar en procesión y así llegar a la casa de la Patrona de Honduras. Niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, todos se unieron en esta actividad dedicada al matrimonio y la familia. En el trayecto previo a llegar a la casa de la “Morenita”, cada familia portó en sus manos una camándula, para ir rezando el Rosario y dar gracias a la Virgen María, por la familia.

APERTURA, siendo un mes de reflexión,  este inicio se marcó en llevar mensajes alusivos en contra del aborto y decir sí a la vida.  Mensajes que fueron plasmados en cartulina y los cuales en su mayoría fueron cargados por los menores del hogar.
De igual manera se escucharon cantos alusivos a la actividad,   gritos como:  ¡sí a la vida!, ¡viva la familia, viva el matrimonio!, entre muchas frases más que cargaron de alegría y de esperanza esta actividad, que marca el comienzo del mes Matrimonio y la Familia.
El coordinador de la Comisión Arquidiocesana  de Pastoral Familiar, Amaro García, detalló que son 22 parroquias de las más de 60 que hay en la Arquidiócesis, en la que se cuenta con movimientos pastorales dedicados a la familia.
“Este año la meta es evangelizar aún más, para llegar a todas las parroquias y así hacer crecer esta pastoral, ya que es muy importante que en todos los templos se cuente con un trabajo pastoral familiar, el reto es que en todas las iglesias  de la Arquidiócesis, todas cuenten con estos movimientos.

MENSAJE seguido de la procesión la hora del mensaje llegó.  El padre Carlo Magno Núñez, rector de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa, dio la bienvenida a los movimientos pastorales, al igual que al sacerdote  encargado de la pastoral familiar, padre Juan Carlos Martínez, y al diacono José Antonio Chavarría, que acompañó al presbítero en esta solemne actividad.
El mensaje estuvo a cargo del Diacono, el cual hizo un llamado, a la sociedad,  a los jóvenes en general, a que valoren y compartan en familia, y que recuerden que lo fundamental en una familia no son las cosas materiales, esas son vanidades, lo primordial es acumular amor, esos recuerdos valen oro” expresó. Al término de la Eucaristía los cantos continuaron en especial el canto que una parte del coro dice, “Bendecid oh Señor las familias amén, bendecid oh Señor la mía también”.

El dato
Movimientos
Apostólicos familiares
• Movimiento Familiar Cristiano
• Encuentros Matrimoniales
• Equipos de nuestra Señora
• Familias Misioneras
• Centro para la vida y la Familia
• Movimiento Familiar Camino
• Movimientos para Novios

Opiniones
Familia Cálix Sabillón
“La familia, es para formar ciudadanos íntegros, no existe un manual para tener una familia perfecta, pero si nos aferramos a Dios, se puede tener ese núcleo unido, alejado de tantas adversidades que enfrenta la familia en la actualidad.

Familia Carvajal Espinal
Iniciar este mes es empezar unidos como movimientos pero en principal como hogar, la familia no sólo es llevar un apellido, es recalcar enseñar los verdaderos valores a los hijos, ya que eso reflejarán en el futuro. La familia significa  respeto, unión, amor en Cristo.

A %d blogueros les gusta esto: