Diócesis La Ceiba

La alegría se desbordó en El Hogar Divina Providencia

La alegría se desbordó en El Hogar Divina Providencia
La casa Hogar Divina Providencia funciona desde el 30 de Noviembre de 1983 y en ella habitan más de 20, abuelos y abuelas.
Texto  y fotos: Rolando Obando
Ro_obando@yahoo.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Finalizó el mes donde se les rinde honores a las personas de cabellos de plata, en lo cual con sus grandes recuerdos experiencias, nos hacen regresar a muchos años atrás. Ellos son los adultos mayores que se les rinde honores en el mes de julio, a ellos se les celebra un día al igual que se festeja el día de la madre, o día del padre entre muchas más celebraciones.
En muchas familias, ya estos grandes legados no existen, unos porque ya partieron a la casa del Padre Celestial, pero hay muchos abuelos(as) que no están en un hogar, talvez porque no quieren incomodar, y deciden estar en casas donde les den atención en todos los sentidos, tanto médica, como descanso.
Y es ahí donde existen los hogares de ancianos, donde habitan solo abuelitos, en la cual en esas casas se pueden escuchar tantas historias, unas muy tristes, como escuchar que han sido abandonados por completo por sus hijos, algo muy común en los hogares de ancianos.

CASA HOGAR En esta ocasión, narraremos, un poco de una casa hogar, donde habitan 27 experimentados que residen en la Casa Hogar Divina Providencia de la Ceiba, lo cual tuvieron un excelente día lleno de alegría, emoción y gratos recuerdos, un verdadero compartir en su día
En este hogar habitan 15 caballeros y 12 damas, lo cual día a día su recorrido por este mundo, tratan de hacerlo más feliz, con la ayuda de las tantas personas que con gran alegría las cuidan les brindan atención y les ayudan alegrar sus días en este hogar.
En el día de San Joaquín Santa Ana, en este  domicilio, desde tempranas horas la fiesta comenzó, y el padre Denis López fue el encargado de llevar ese mensaje de aliento, de paz, de alegría y de reflexión.
En su homilía el sacerdote realizó un llamado a la conciencia tanto de los familiares que no están, como del personal que se encargan de cuidar, proteger, alimentar  a los ancianos.
“Como es posible que existan hijos desnaturalizados, crueles y mal agradecidos, que olvidan a quienes un día los trajeron al mundo brindándoles educación, alimento, salud, cuidados, y ahora que llegarán a su vejez son ignorados, muchos lanzados a la calle como si se tratase de un animal irracional, sin embargo ni a los animalitos los tiran a la calle como a estos ancianos”.
“Duele decir esto pero es nuestra cruel realidad que vivimos no solo en la Ceiba, es una realidad nacional y mundial. El sentido de humanidad la estamos perdiendo acá con estos ancianos(a) todo el mundo se pronuncia en contra del maltrato animal, en las redes sociales aparecen a diario eventos e historias del maltrato a los niños y ancianos, y todos opinamos, criticamos, y condenamos esas acciones. Pero eso solo existe en las redes sociales, por qué? la realidad es otra”
De igual manera el padre se refirió hablo de los abuelos de Jesús en el cual, detallo que estos grandes santos padres de la Virgen María, fueron personas de profunda fe y confianza en Dios; y los encargados de educar en el camino de la fe a su hija María, alimentando en ella el amor hacia el Creador y preparándola para su misión.
Benedicto XVI, en 2009, resaltó a través de las figuras de San Joaquín y Santa Ana, la importancia del rol educativo de los abuelos, que en la familia “son depositarios y con frecuencia testimonio de los valores fundamentales de la vida”. Detalló el padre López.

HISTORIA La casa Hogar Divina Providencia funciona desde el 30 de Noviembre de 1983, nace como una iniciativa de personas cristianas católicas de buen corazón que viendo la necesidad que existía en ese entonces unieron sus voces y buenos deseos de servir a los ancianos necesitados de amor, cariño, alimento, techo, medicina, fue entonces que los esposos Margarita y Rafael Jaar, junto con los esposos Rina y Milton Simón, La Señora, Cruz viuda de Reyes,  crean el centro con el nombre de Dormitorio Publico, centro asistencial que con los años cambio de lugar ubicándose ahora en la entrada a la ciudad de la Ceiba.
Con el nombre de Casa Hogar Divina Providencia, siendo atendido por doña María de la Cruz Flores con 23 años de atender a los ancianos, igualmente la Señora  Nieves Hernández con el mismo tiempo de servicio. Y ahora con la colaboración de la Iglesia Católica y las Hermanas Franciscanas de la Asunción. Sor Candelaria Pastor, Sor María Salome Melgar Valle, las cuales tienen tres años de servir a la Casa Hogar y sobre todo a los ancianos.
La casa Hogar se logra mantener a flote gracias a la colaboración de muchas personas de gran calidad humana, que contribuyen con alimentos, medicinas, obsequios y visitan a los ancianos sin ser nada de ellos.
Solamente el amor al prójimo los lleva al lugar, hay varias empresas privadas que realizan donaciones, igualmente existen varios médicos que gratuitamente atienden a los abuelitos, unos llegan por mucho tiempo y otros rápidos se van, porque Dios los llama a su presencia, pero mientras llega ese día, son cuidados con mucho amor, alegría, para que sus días sean no de tristezas si no de paz.

El dato
Hogar Divina Providencia
Habitan 15 caballeros y 12 damas, y funciona desde el 30 de Noviembre de 1983 atendido por personas que respetan y aman a los personas de la tercera edad y les ayudan a que sus días sean más felices.

A %d blogueros les gusta esto: