Salud

Suman más de 27 mil casos de Zika en Honduras

Suman más de 27 mil casos de Zika en Honduras
El sistema de vigilancia de salud reporta el nacimiento de nueve bebés con microcefalia, seis de ellos en Choluteca y dos en el Hospital Escuela Universitario y uno en San Pedro Sula
Recopilación: Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Ante el nacimiento de ocho bebés con microcefalia asociados con el virus del Zika en Honduras, la ministra de Salud, Yolani Batres, informó que las medidas de prevención contra el vector transmisor de esta enfermedad se intensificarán en todo el territorio nacional.
La ministra aclaró que de los seis registrados en el sur, tres de ellos presentaron sintomatología, los otros tres no, y eso es una de los mayores problemas de la enfermedad.
Enfatizó en que esta situación es lamentable “porque el Zika es una enfermedad que se puede prevenir, pero sólo con el involucramiento de la población, limpiando nuestras casas y eliminando los criaderos de zancudos”.
A la fecha se estima que ya suman 493 embarazadas con Zika, de las cuales a 60 pacientes se les ha hecho una prueba especial con el apoyo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud, han resultado positivas.
En cuanto a las madres de estos bebés, agregó que Salud se pondrá en contacto con instituciones que ayuden desde ya con la rehabilitación de estos niños y la atención sea diferenciada.

PREVENCION La ministra Batres explicó que los trabajos preventivos no han parado desde diciembre de 2015. “Esta semana estamos trabajando fuertemente en diversos sectores de las colonias Cerro Grande, El Carrizal y zonas aledañas. En ese sentido apelamos a la población a que abra sus puertas para que nuestro personal entre a fumigar, pero sobre todo que limpie sus casas y elimine los criaderos de zancudos”.
Hasta el momento tenemos contabilizados unos 57 mil 969 casos de todas estas enfermedades provocadas por el Aedes Aegypti, distribuidos de la siguiente manera: 27 mil 869 de Zika, 16 mil 860 de Dengue, 13 mil 240 de Chikungunya y 114 de Guillain Barré, tres ya fallecidos.
Los municipios más afectados son Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Choluteca, Danlí, El Paraíso, entre otros.
Finalmente reiteró que esta guerra sólo se gana combatiendo el zancudo, por lo que invitó a la población a mantener una cultura de aseo permanente en nuestros hogares, lavando pilas cada semana, limpiando solares baldíos y evitando mantener agua acumulada.

LasCifras
57,969 Casos
De todas estas enfermedades provocadas por el Aedes Aegypti, distribuidos de la siguiente manera: 27 mil 869 de Zika, 16 mil 860 de dengue, 13 mil 240 de Chikungunya y 114 de Guillain Barré, 3 ya fallecidos.

A %d blogueros les gusta esto: