Diócesis San Pedro Sula

Obispo Garachana pide “romper con el encerramiento del grupo”

Décimo encuentro de Comunidades Eclesiales de Base
Obispo Garachana pide “romper con el encerramiento del grupo”
Hace diez años en la Diócesis de San Pedro Sula resurgieron con más fuerte y nuevos enfoques las pequeñas comunidades que ahora son pilares de la iglesia católica en el Departamento de Cortés.
Fotos y texto: Johanna Kattan
jokattan@suyapamedios.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Su cumpleaños lo festejó en compañía de unas 1600 personas. Francisco Suazo, un servidor comprometido, celebró su natalicio en uno de sus ambientes favoritos, conviviendo en el Encuentro Diocesano de Animadores de Comunidades Eclesiales de Base.
“Es un día especial, primero porque me encuentro con un grupo de hermanos escuchando siempre la palabra de Dios y porque estoy de cumpleaños. Me siento muy feliz de servir desde hace 12 años a mi Iglesia y eso es lo que más me hace feliz. Este nuevo año que estoy cumpliendo me motiva más a buscar y encontrarme con la Palabra de Dios”, expresó Francisco Suazo en las instalaciones del Instituto La Salle donde se realizó el encuentro de animadores.
En este Encuentro de Animadores de Comunidades Eclesiales de Base se conmemoraron diez años desde aquella Santa Misión en el 2006 en que surgieron y renovaron las pequeñas comunidades que ahora dan vida a la Diócesis de San Pedro Sula.
“Las Comunidades Eclesiales de Base están dando resultados”, comentó el responsable diocesano, padre Abraham Monjaràs. Indicó que las CEBS tienen un papel importante en el funcionamiento de la misión de la Iglesia, “porque van con la misión evangelizar en todos los lugares, especialmente en ambientes donde todavía el evangelio no llega”.
Francisco Suazo señaló que en este encuentro le llamó la atención la conferencia que dio el Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, Ángel Garachana, “habló sobre ser una Iglesia en salida. Ser como el padre Abraham, que sale y se desacomoda para poder encontrarse con Dios en el camino, la salida, que no debemos de estar cómodos. Y que para ser un buen animador debemos mantenernos con una actitud positiva y creer que hay un Dios que te va ayudar para mejorar cualquier dificultad”.
Así como lo destacó Suazo, Monseñor Ángel Garachana expuso a los participantes de este encuentro el tema “Animadores Fortalecidos en Camino”, para lo cual se basó en el capítulo 1 de la Exhortación Apostólica Evangelli Gaudiun que el Papa tituló “Una Iglesia en Salida”.
Monseñor Ángel resaltó que la Iglesia en salida se orienta hacia todos, en todo lugar y que va hacia las periferias existenciales. También mencionó que la Iglesia debe renovarse para ser misionera. Señaló que desde las comunidades eclesiales se debe romper un catolicismo individualista, “romper con el encerramiento del grupo”.
En este encuentro el Obispo pidió que las CEB deben fortalecerse, y que cada miembro salga de las comunidades de base sirviendo en diversas pastorales, de manera que deben aceptar diversos servicios, evitar caer en la rutina, y para ellos enfatizó en una expresión del Papa Francisco “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por el encierro”.
Para Marlene Villalobos, animadora desde hace tres años en la Parroquia San Antonio María Claret, este encuentro la fortaleció en su servicio. “Es una experiencia maravillosa el darse cuenta de que nuestra iglesia católica está en un movimiento constante, llenando las expectativas, porque no pensé encontrarme con esta cantidad de hermanos. Es un motivo para animarse a seguir adelante y trabajar por ese reino que el Señor Jesús nos vino a enseñar y a mostrar”.
Ser animadora le ha permitido ver cambios en su comunidad. “Es un trabajo en que se han visto los frutos en mi parroquia, antes habían pocas comunidades y ahora pues ha ido creciendo. Lo bonito de esto es ver que los hermanos se incorporan al servicio de la parroquia”.

A %d blogueros les gusta esto: