Actualidad

Se perfilan avances positivos en medios de comunicación católicos

Se perfilan avances positivos en medios de comunicación católicos
Se ha logrado conformar un noticiero nacional que se transmite los martes al mediodía,  con la participación de todas las emisoras existentes en las nueve diócesis del país.
Para evaluar el resultado de las actividades realizadas durante el primer semestre de este año y programar lo que se  ejecutará en los próximos meses,  se verificó   esta semana en Siguatepeque, la reunión ordinaria de la Asociación de Medios de Comunicación Católicos de Honduras, AMECAH, la cual fue dirigida  por Monseñor Rómulo Emiliani,  presidente del Departamento de  Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal.
Se descubrieron en la reunión grandes avances en  la permanencia del noticiero nacional que se transmite los martes al mediodía por la red de emisoras católica que aglutina a 25 radioemisoras diseminadas en todo el país.
Asimismo se analizó  todo lo referente a la coordinación, logística, equipo técnico y  aspectos comunicaciones de los tres grandes eventos eclesiales realizados en primero seis meses del presente año, entre ellos el cincuentenario  de los Delegados de la Palabra, también las Bodas de Oro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y la Jornada Nacional de la Juventud realizada en Tocoa, Colón, a mediados de junio pasado.
En ese sentido los resultados de la evaluación fueron positivos, habiéndose destacado la  unidad y sentido de eclesialidad demostrada durante las transmisiones de los tres grandes eventos por la difusión nacional que tuvieron  los mismos.
Tras la evaluación se aprobó la realización de una campaña durante el Mes del Matrimonio y la Familia, la cual será difundida a través  de cuñas radiales, spots televisivos y mensajes en el Semanario Católico Fides.
También  se realizará una campaña navideña, destacando el auténtico valor de esa festividad, compartiendo las 25 emisoras las cuñas y todo el material radiofónico que se elaboren en cada región, para conjuntarlo y difundirlo a nivel nacional.
A partir de agosto, y por regiones se realizarán capacitaciones sobre aspectos generales del periodismo radiofónico, las cuales serán impartidas por un equipo creado durante la reunión e integrado por el periodista Marvin Cruz, director de Radio Católica la Voz de Suyapa, Víctor Hugo Álvarez y Manuel Cerrato por el Semanario Fides y el Padre Elías Calderón,  especializado en comunicaciones.
El equipo puede incluir  otros miembros de acuerdo a las necesidades de cada región  y buscar apoyo para realizar su labor.
Durante la reunión  hubo un proceso de capacitación en mercadeo durante el cual se destacado la necesidad de refrescar la imagen de cada una de las emisoras miembros de AMECAH. Algunas ya lo han hecho con buen suceso.
La necesidad de refrescar la imagen y actualizar la programación es vital, para comenzar un proceso de mercadeo en conjunto Cada una de las radios  presentará  cada una un estudio de audiencia, tarifarios y parrilla de su programación.
La capacitación fue impartida por la licenciada Katherine Guzmán, de Suyapa Medios y hubo compromisos claros para tornar operativo lo tratado.
Durante la noche se  realizó la Eucaristía presidida por Monseñor Rómulo Emiliani y concelebrada por los sacerdotes presentes en la reunión. El obispo en su homilía destaco la importancia de actuar en comunión y de ser portadores de mensajes de esperanza ante la duran realizada que vive el país.
Insto a los directos de los medios de comunicación a ejercer su labor profética denunciando las injusticias y  la extrema pobreza en vive la mayoría de la población, pero llamo a ejercer esa labor con responsabilidad y apegados a la luz de evangelio y la doctrina social de la Iglesia.
La próxima reunión se realizará en octubre próximo.

El dato
Medios de comunicación
Más de 25 emisoras católicas hay en Honduras, un canal con presencia nacional, varios canales locales y el Semanario Católico Fides.

A %d blogueros les gusta esto: