Movilidad Humana

Realidad que aún afecta a muchas familias

Realidad que aún afecta a muchas familias
México es el país que más deportaciones realiza, a la fecha se han deportado más de 35 mil hondureños
Delfina Janeth Lagos
dlagos@unica.edu
Fotos: Recopilación
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El mes de agosto es dedicado al matrimonio y la familia, y en muchos hogares de Honduras, la desintegración es notoria, ya que no existe una familia unida, ya sea porque el fenómeno migración los ha tocado.
En la actualidad las estadísticas de los migrantes retornados ya sea de Estados Unidos, como de México, van en aumento, en comparación a otros años, hay meses se podría decir que baja la cantidad de compatriotas que vienen de esos países, pero en otros mese suben las estadísticas.
Pero a opinión de expertos en temas migratorios, como Sor Valdette Willeman, encargada del Centro de Atención al Migrante Retornado, ella ha expresado en variadas ocasiones que el flujo migratorio es el mismo que se registró en el año 2014, pero ahora lo que ha cambiado es que México deporta más hondureños que Estados Unidos.
De igual manera ha agregado, que lo que ha sido diferente, es que ahora salen a la luz pública el retorno de menores migrantes, que quisieron experimentar esa ruta migratoria, otros que son obligados a irse, aunque ellos no querían experimentar.

OMBUDSMAN. Recientemente el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, manifestó, en un medio de comunicación hondureño que las estadísticas de Honduras sobre migración “aún no son completas y seguras”, respecto a la realidad de esta problemática que ha orillado al gobierno a decretar una emergencia humanitaria.
Según estadísticas que mantienen en la Secretaria de Relaciones Exteriores hasta el 13 de julio fueron deportados 35 mil 268 connacionales tanto por la vía aérea como terrestre y de estos más de cuatro mil son menores de edad.
El Comisionado de los Derechos Humanos, agrega que la causa mayor para que decenas de hondureños salgan en busca del sueño americano, continua siendo la falta de empleo, y la inseguridad que hay en el país.
Pero agrega que según registros del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss) establecen que los menores retornados en 2016 se han reducido casi a la mitad respecto a 2015.

MENORES. En semanas anteriores se dio a conocer de dos menores, que perdieron la vida, en la llamada ruta migratoria, una menor de 11 y siete años de edad originarios de la zona norte del país.
Estos infantes iban acompañados de sus padres, los cuales se les hizo imposible salvar la vida de sus vástagos. Ya estos menores forman parte de las estadísticas de hondureños fallecidos, en busca del llamado sueño americano.
Recientemente el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aplaudió que el Gobierno de EE.UU. haya ampliado el programa de asilo para niños centroamericanos, pero aseguró que se debe “atacar el problema de la raíz”.

Las Cifras
35 Mil
Deportados suman a la fecha los connacionales enviados de Estados Unidos y México, y de estos, cuatro mil son menores de edad.

A %d blogueros les gusta esto: