Choluteca Diócesis

IV pre-congreso de Teología

IV pre-congreso de Teología
“Vivamos la misericordia que sostiene nuestra vida” (Cfr. MV 10)
“El hombre de hoy necesita volver a Jesús y encontrar en él la razón de su existir y el impulso para ser misericordioso”: Monseñor Guido Charbonneau
Óscar Ibrahan Rodríguez
ibrahanrodriguez@yahoo.com
Fotos: Salomón Martínez
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El pasado 14 de julio del presente año se llevó a cabo el IV Pre-congreso de Teología con el lema: “Vivamos la misericordia que sostiene nuestra vida”. Este lema está basado en la Bula “Misericordiae Vultus” del Papa Francisco para este Año Santo de la Misericordia, de manera específica en el siguiente fragmento: “La misericordia es la viga maestra que  sostiene la vida de la Iglesia” (MV 10).
Si la Iglesia no fuera misericordiosa, no sería Iglesia, porque la misericordia es una característica de toda la Biblia. El Dios que se ha revelado a Israel en el Antiguo Testamento es un Dios de misericordia. Pero Jesús ha enfatizado más la misericordia a través de su vida y su palabra, hasta se puede decir que “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre” (MV 1).
Dicho evento se realizó en el auditorio de la Universidad Católica de Honduras, Campus Dios Espíritu Santo. El principal objetivo fue compartir información y testimonios sobre la temática anteriormente mencionada, de esta manera motivar a los participantes en llevar a la práctica actos de misericordia en sus vidas.
Solemne Eucaristía de inauguración del Pre-congreso de Teología
La misa fue presidida por Monseñor Guido Charbonneau y concelebrada por Monseñor Mark Seitz, Obispo de El Paso, Texas y el Padre Luis Ríos, capellán del campus Dios espíritu Santo.
En su homilía Monseñor Charbonneau expresó: “Jesús nos propone una relación de amistad y de amor. El amor nos lleva a hacer el bien, suscitar la reconciliación y construir la paz.  Decía San Agustín: “Ama y haz lo que quieres”. Si amamos de verdad a los demás a la manera de Jesús, haremos el bien, imitaremos a Jesús, que ha manifestado la misericordia del Padre para con los pecadores, los pobres, las mujeres, los niños y los enfermos.
Jesús nos dijo: “Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso” (Lc 6,36). En este año de la misericordia, preguntémonos cómo es nuestra primera reacción en situaciones imprevistas, o cuando alguien nos dice algo que no nos gusta. ¿Reaccionamos con palabras fuertes, con violencia, perdiendo el control sobre nosotros mismos? ¿O imitamos a Cristo, que guardaba el silencio cuando era insultado y castigado por sus verdugos? ¿Qué clase de obras producimos nosotros: acciones dirigidas a la satisfacción de nuestro propio interés u obras de misericordia? Cuando alguna gente pobre nos solicita alguna ayuda, ¿tomamos algún tiempo para escucharla o pasamos de largo como el sacerdote o el levita en la parábola del buen samaritano?
Les deseo que salgan de este pre-congreso de teología más decididos a practicar la misericordia con su familia, con sus compañeros y maestros de universidad, con las demás personas que encuentren en su camino. Porque como dijo Jesús en la parábola del juicio final: “Les aseguro que lo que hayan hecho a uno solo de éstos, mis hermanos menores, me lo hicieron a mí” (Mt 25,40).” Reiteró el Obispo de Choluteca.

Monseñor Mark Seitz, Obispo de El Paso, Texas
La presencia de Monseñor Seitz sirvió también de testimonio, particularmente en el caso de los migrantes. Esta dramática situación debe llevar al compromiso de “globalizar la solidaridad”, reconociendo, respetando, promoviendo y defendiendo la vida, dignidad y derechos de toda persona, independientemente de su condición migratoria.
Algunos obispos centroamericanos, de México y EEUU en el 2014  apoyaron la solicitud de Monseñor Mark Seitz, quien formuló al Comité de Migración de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de emitir declaratoria de crisis humanitaria para dar una respuesta integral al problema, creando políticas públicas que den servicios básicos y protección al migrante, examinado las raíces del éxodo migratorio, asignando recursos federales para invertir en los países expulsores a fin de evitar la necesidad de migrar, y promoviendo programas de reunificación familiar para los migrantes.
Palabras de apertura y Conferencistas  Ing. Melvin Cruz: Como Director del Campus Dios espíritu Santo de la Unicah, dio las palabras de apertura al ciclo de Conferencias y ronda de preguntas del IV Pre- congreso en Teología.
Padre José Isabel Casco: Compartió conceptos de Misericordia con referencias bíblicas y del magisterio de la Iglesia, así mismo motivó a poner en práctica los actos de misericordia.
Alicia Maradiaga: Su testimonio se fundamentó en la iniciativa de compartir alimentos con los más necesitados, quienes duermen en la calle. Comenzó su proyecto personal con sus hijos quienes le acompañaron siempre a entregar cena a dichas personas necesitadas una vez a  la semana. Con el tiempo propuso la idea a un grupo de Infancia y Adolescencia Misionera, quienes también se han unido en tan linda actividad, cubriendo ahora dos veces  a la semana el compartir de alimentos.
José Daniel Ávila: Egresado de la primera promoción del Campus en Choluteca de la Unicah en 1998, formó parte de la Fraternidad de Jóvenes Cristianos del Padre Jesús Valladares (QEPD) y actualmente es miembro de la Pastoral Penitenciaria. La misión que ha puesto en práctica consiste en llevar la Palabra de Dios a los privados de libertad, entre otras actividades religiosas y humanitarias.
Dunia Osorio: Fundadora de Brighter Lives,  una organización voluntaria sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover y enriquecer la vida de los niños de Choluteca. Como fotógrafa profesional inició a compartir en redes sociales imágenes de personas que atraviesan una vida de pobreza y escasez, lo que significa un futuro incierto, y esperanza limitadas de oportunidades para salir adelante en la vida. El ver niños trabajar desde temprana edad, sin ninguna oportunidad de asistir a la escuela ya que sus padres son extremadamente pobres sin recibir la educación que todo niño en el mundo merece, le motivó emprender diversas actividades y proyectos para recaudar fondos y llevar a cabo las metas propuestas en base a las principales necesidades descubiertas. Actualmente cuenta con un equipo de voluntarios hondureños y extranjeros.
Oscar Ibrahan Rodríguez: Miembro fundador de Amigos del Sur, organización sin fines de lucro compuesta por un equipo de voluntarios que fomenta la solidaridad y el desarrollo integral en la zona sur de Honduras a través del arte, cultura, capacitación y acompañamientos a patronatos en sus proyectos de desarrollo, donaciones de útiles escolares, ropa y alimento, entre otras actividades. Hasta el momento no se ha recibido financiamiento institucional externo y los voluntarios cubren las necesidades que se identifican. Miembro del Programa Radial: Nuestra Fe Católica transmitido por Radio Paz,   con el objeto de brindar a  la feligresía católica de la zona, un espacio donde se profundicen temas desde el Magisterio de la Iglesia y la Biblia, brindando la oportunidad a los radioescuchas de hacer las preguntas sobre temas de fe que deseen profundizar y conocer. Corresponsal voluntario de FIDES.
Finalmente el Pre-congreso concluyó con palabras del Dr. Víctor Marcía, maestro de ceremonia del ciclo de conferencias y preguntas, agradeciendo a los participantes del evento.

A %d blogueros les gusta esto: