En América Iglesia

Bogotá, sede del Congreso sobre el Jubileo de la Misericordia

Bogotá, sede del Congreso sobre el Jubileo de la Misericordia
Bogotá (Colombia) (AICA) Del 27 al 30 de agosto de 2016 se realizará en Bogotá, Colombia, un Congreso sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que tendrá como lema las palabras del papa Francisco: “Que un viento impetuoso de santidad recorra en este jubileo extraordinario de la misericordia en todas las Américas”. El padre Leónidas Ortiz, secretario del Celam, explicó que el objetivo del congreso es “custodiar la memoria y proponer el testimonio de los santos, testigos de la misericordia en el continente americano, desde distintos caminos de santidad”.
El padre Ortiz indicó que durante el Congreso uno de los temas centrales serán los santos latinoamericanos. Los que derramaron su sangre en el martirio, así también como los santos misioneros de la primera evangelización. Además habrá un espacio dedicado a la dimensión misericordiosa de las santas místicas como Rosa de Lima, Teresita de los Andes, entre otras y se tendrá presente a los santos que dedicaron su vida a los desamparados como Laura Montoya, Santa Francisca Javier Cabrini y Martín de Porres. “Hubo santos añade el secretario del Celam que dedicaron su vida a los desamparados: Pedro Claver en Colombia; santa Francisca Javier Cabrini, llamada ‘la madre de los emigrantes’, misionera en los Estados Unidos; Laura Montoya, de Colombia; Martín de Porres en Perú; Alberto Hurtado, en Chile; Pedro de San José Betancur, en Guatemala”, explicó el padre Ortiz.  También se contará con la presencia del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para Obispos, que abordará el tema “La misión de la Iglesia de testimoniar, anunciar y vivir el misterio y evangelio de la misericordia en el continente americano”.
Otras de las intervenciones estarán a cargo de monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; monseñor Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles, Estados Unidos; y el padre Eduardo Chávez, doctor en historia, quien profundizara en “La santidad en América, en tiempos del papa Francisco”  Además de las conferencias, durante el Congreso se visitarán unas 30 obras de misericordia presentes en la arquidiócesis de Bogotá, y está previsto la realización del mural “Testigos de la Misericordia”, donde los participantes del evento podrán incluir los nombres de testimonios de santidad y misericordia de cada uno de sus países. El Congreso será inaugurado con una misa en la catedral primada de Colombia, siendo antecedido por una jornada penitencial en la Capilla del Sagrario. En esta celebración será posible cruzar por la Puerta Santa y ganar la Indulgencia Plenaria, gracia concedida durante el Año Santo de la misericordia.

A %d blogueros les gusta esto: