Diócesis San Pedro Sula

Una escuela en las alturas

Una escuela en las alturas
La Escuela Agrícola Virgen de Suyapa es un proyecto de la Pastoral Social de la Parroquia San Vicente  de Paúl en San Pedro Sula. Nace en el 2005 como una alternativa en educación para jóvenes de escasos recursos económicos en El Merendón.
Johanna Kattan
Fotos: Vienna Fromm y Alexander Kattan
jokattan@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Rodeados de maravillas naturales, dentro de la Cordillera de El Merendón, se encuentra la escuela agrícola, Virgen de Suyapa.  Estudiar en este centro educativo sin duda es “otro mundo”; es recibir clases en un ambiente fresco, donde  el tiempo pasa acompañado por las melodías de la diversidad de aves, alejados de la contaminación de la ciudad y apoyándose en comunidad. Una centro de estudios reforzado con educación técnica y enriquecido con principios y valores.
Cuenta con dos sedes,  una en la comunidad de El Perú  y otra en Aldea Suyapita.  Ofrecen la carrera de Bachillerato Técnico en Administración de Empresas, con un diplomado en Agricultura, Medio Ambiente y diplomado en Computación, explica Sandra Rodríguez, instructora en este programa y es egresada de este centro educativo.
Rodríguez comenta que la misión de esta escuela es orientación en medio ambiente e información, “capacitando en el área espiritual, humana, científica y técnica, qué fortalecido con valores cristianos, éticos, morales y cívicos impulsan en los procesos productivos en el área técnica al sector de agricultura de la zona y así contribuir al desarrollo de nuestro país”.
“Nuestra visión para el año 2020 es una institución competitiva, formando líderes de alta calidad. Contando con el recurso humano capacitado siendo auto sostenibles mediante la producción agrícola y comercialización de servicios eco turísticos”, agrega.
Un lema que fomenta esta institución es “Aprender a producir sin dañar el ambiente”, explicó la instructora. “La idea es utilizar productos amigables con el medio ambiente”. Los estudiantes asisten a la escuela de lunes a viernes, desde las  7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Reciben clases teóricas en el aula y clases prácticas en  las parcelas de campo y en el laboratorio de computación. Aplican las formas de evaluación establecidas por el  Ministerio de Educación.
“Los alumnos gozan de varios beneficios: atención médica, servicio odontológico,  medicamentos merienda y hospedaje para jóvenes que son de la zona que viven en aldeas retiradas. También cuenta con laboratorio de computación,  una computadora por estudiante y aulas acondicionadas. Servicio de internet, oportunidad de socialización con profesionales internacionales. Costos económicos al alcance de los ingresos de los padres de familia”, comentó Sandra, quien es parte de la historia de este proyecto, “soy egresada de la escuela agrícola, me siento muy contenta de ser egresada de esta institución”.
Para fortalecer los estudios, esta escuela mantiene alianzas con otras instituciones, nacionales e internacionales. Un nuevo enfoque para proyectarse es el ecoturismo. “Tenemos senderos, invernaderos y túneles. La idea es convertirse en empresario del turismo rural”. Ofrecen además de la escuela para los jóvenes, como promoción social brindan  cursos libres de inglés y computación para toda la comunidad.
Sandra señala que el impacto social de la escuela agrícola va en crecimiento, proporciona  crecimiento personal y profesional, “muchas veces vivir en una zona rural como la nuestra, no nos permiten crecer, y es importante porque la educación mejora las condiciones para los egresados, además de la promoción de equidad de género y emprendimiento”.
“Queremos formar hombres y mujeres de Dios”, comenta con entusiasmo el sacerdote Vicente Nácher al presentar esta obra iniciativa de los padres paules que sirven en la Parroquia San Vicente de Paúl. “Aprovechar esta realidad, esta creación, este entorno maravilloso que nos habla de Dios en San Pedro Sula. Una creación maravillosa que la Iglesia Católica está trabajando desde hace tiempo en El Merendón a nivel espiritual y también en proyectos de desarrollo”.
El padre Nacher manifiesta que todos somos responsables de administrar correctamente   la creación  de Dios. “Nosotros somos administradores, no estamos llamados a abusar de la creación sino a administrarla en bien de todos nuestros hermanos y para eso hay que formar a las personas interiormente”. Agrega que mucho de los problemas ambientales, como la deforestación “está ligada a la falta de conciencia espiritual,  porque no respetamos la creación como imagen y reflejo de la grandeza de Dios”.

ALUMNO Juan Antonio Rodas, es un joven que está formando en esta institución. “Es una escuela bonita al natural, con la  montaña al fondo. Donde aprendemos computación e inglés. Es una escuela bien reconocida, que se proyecta en el fortalecimiento del medio ambiente. Tiene un macrotunel, proyecto con flores y un invernadero donde cosechamos tomates, remolachas, pepinos, cebolla y rábanos.
“Un gran beneficio es estudiar aquí cerca, además nos dan alimentación,  educación, valores cristianos”, agrega el alumno Juan Antonio, quien está motiva a continuar sus estudios, “quiero seguir preparándome, ayudar al sector El Merendón, y ser un licenciado en Comunicaciones y Publicidad”.
La existencia de un centro educativo en El Merendón es la oportunidad para que la población joven en esas comunidades tengan acceso a educación, a desarrollarse como profesionales y evitar la deserción en las zonas agrícolas. Y más que una escuela, este proyecto está sembrando buenas semillas físicas y espirituales, potencializando una generación de jóvenes con un actuar basado en valores y profesionalismo; siendo así hondureños que cambiarán este país.

OPORTUNIDAD PARA ESTUDIAR Ya inició la pre matrícula para ingresar a la Escuela Agrícola Virgen de Suyapa. La mensualidad es de 1,000 lempiras para alumnos de la comunidad. Para jóvenes de San Pedro Sula y otros lugares la escuela ofrece internado.  Para mayor información llame al 9748-4155 o al 72515933.  Correo lauravideldaperez@gmail.com.

A %d blogueros les gusta esto: