Diócesis San Pedro Sula

Nuevo hospital para los más pobres

Nuevo hospital para los más pobres
La Unicah construirá en San Pedro Sula el Hospital Jesús Rostro de la Misericordia, que se enfocará en ofrecer salud, educación y  promover la investigación científica.
Johanna Kattan
jokattan@suyapamedios.com
Fotos: J.Kattán y Daniela Naranjo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Histórico día en el área de salud en San Pedro Sula. La Universidad Católica de Honduras, Unicah, ha iniciado el proyecto de construir el Hospital Jesús Rostro de la Misericordia.  Con presencia de las autoridades eclesiales y de la Unicah se realizó una ceremonia de colocación de la primera piedra de esta obra.
Será un hospital de cinco pisos y  accesible a toda la población especialmente a los más pobres. Ofrecerá consulta general, y especialidades como medicina interna, pediatría, ginecología, entre otras. Contará con servicio de rayos x, tomografía, diálisis y resonancia magnética. Iniciará con 120 camas.
Pretende ser un hospital que promueva la investigación científica acompañada de valores, anunció el rector de Unicah, Elio Alvarenga. “San Pedro Sula es una ciudad con muchas necesidades y por eso es la cantidad de metros cuadrados de construcción, es mucho más grande que el hospital de Tegucigalpa, aspiramos que sean hospitales de nivel Cuatro que sea un hospital enfocado en la investigación científica pero con principios morales y éticos”.
Tal como su nombre lo indica, este hospital funcionará entorno a la misericordia. Será como un auxilio para las personas más delicadas de salud. El doctor Elio Alvarenga narró como en otras décadas, había preocupación de cómo ayudar al buen morir, ayudaban al enfermo a vivir con dignidad humana hasta el último aliento.
El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez dijo que este hospital es para servir a los más necesitados “pensemos que la mayoría de nuestro pueblo no puede tener acceso a esta medicina de calidad por razones económicas, pues que éste hospital sea precisamente caracterizado por eso. También los pobres tienen derecho a la salud. La salud es el único capital de los pobres,  entonces todo lo que hagamos a favor de la salud de nuestro pueblo será para el bien de nuestra Honduras. Adelante y felicitaciones!
“Me siento orgulloso de la facultad de medicina de San Pedro Sula porque  ha producido ya un investigar de prestigio mundial, que no solo siendo joven recién graduado ha puesto el nombre de Honduras y de San Pedro Sula a nivel internacional. Queridos jóvenes ahí tienen un ejemplo, no es necesario salir del país para encontrar calidad educativa. Cada una y cada uno de ustedes mis queridos estudiantes pueden también llegar a darle honor a nuestra Honduras siendo profesionales de calidad y eso es lo que yo les deseo”, expresó el Cardenal.
Rector del Campus San Pedro y San Pablo, Fernando Zelaya, expresó que un hospital tiene que ser visto como un órgano de la sociedad que comparte sus característica, cambia la sociedad y que se va transformado junto a ella.  “Este hospital vendrá a ayudar a nuestro sistema de salud, un sistema con muchas necesidades. Ayudará a  hospitales nacionales en San Pedro Sula”.
“Este nuevo hospital, que con mucha esperanza inicia nuestra iglesia católica, vendrá a ayudar a generar mayor asistencia a nuestros compatriotas y aumentar las estadísticas  de unos años atrás de un médico por cada mil personas. Nuestro hospital Jesús Rostro de la Misericordia se regirá por lo expresado en las sagradas escrituras y lo practicado por San Benito, debemos ocuparnos preferencialmente por los enfermos y servirles como si se tratara de Jesucristo”, enfatizó el doctor Fernando.
Por su parte, el Obispo de San Pedro Sula, Ángel Garachana, motivó diciendo con una sonrisa, “Hágase progresivamente”. Agregó a sus palabras tres verbos importantes para servir en esta obra: “La iglesia no tiene otra cosa que hacer que lo mismo de Jesús:, enseñar, curar y evangelizar”.
“Es el inicio de la construcción de un hospital católico  y contribuirá ante las necesidades de salud de Honduras y para la recuperación de nuestra población. Se busca que los indicadores de calidad lo conviertan en un Hospital Universitario católico”, expresó el vicedecano de la facultad de medicina de la Unicah, doctor Benjamín Mena.
Mena señaló que un hospital que trata con dignidad a la persona doliente es de enorme beneficio en un correcto sistema de aprendizaje y enseñanza. “San Marcos y San Lucas se refieren muy fuertemente al único médico que es nuestro Señor Jesucristo. En San Marcos encontramos la mayoría de los milagros de la recuperación de esa salud y en San Lucas la mayor cantidad de parábolas que reflejan la misericordia y esa es la doctrina a seguir de nuestro Señor, si es así el sistema de enseñanza y aprendizaje podría ser que no sea un hospital de vanguardia pero sí con una atención más humana solidaria y subsidiaria desde un punto de vista también bioético que es defensa de la vida humana naciente hasta la muerte natural”.
Esta obra será construida al oeste del hospital Mario Catarino Rivas en el bulevar que va hacia la Escuela Internacional Sampedrana en la colonia El Pedregal.

A %d blogueros les gusta esto: