Arquidiócesis

“San Buenaventura”, sinónimo de prosperidad

“San Buenaventura”, sinónimo de prosperidad
Con esta fiesta se recuerda a un excelso hijo de la familia de San Francisco de Asís, y que su nombre significa: buena suerte, deseos de prosperidad, bendición y de gracia.
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Gran fiesta se vivió en el pintoresco Municipio de San Buenaventura Francisco Morazán, al festejar a su santo patrón, centenares de feligreses del lugar y de sus alrededores dejaron a un lado sus quehaceres cotidianos para participar de la celebración eucarística, presidida por el párroco Tony Salinas. El sonido de los cohetes se escuchó desde muy temprano para avizorar que el pueblo estaba de fiesta. Durante varios días se desarrollaron diferentes actividades religiosas en las que cada día  había una comunidad encargada.
La plaza central permaneció abarrotada, los colegios de La Venta del Sur y de San Buenaventura llegaron con sus bandas para deleitar a la población que se paseaba por los alrededores, los aplausos y los gritos se hicieron sentir como apoyo al espectáculo que brindaron los muchachos. Minutos antes de comenzar la Eucaristía se dio por terminada la presentación artística, para que las personas pudieran ingresar al templo y escuchar el mensaje de la Buena Nueva.

DESCRIPCIÓN “No es usual la Eucaristía en este horario, pero se trata de un día de fiesta para esta comunidad de San Buenaventura, el bello municipio que hoy nos alberga en la fiesta de su santo patrón, está anclado en montañas, muy cerca del desvío que conduce Ojojona y a Santa Ana, lleno de una vegetación  de pinos, de rocas, y al mismo tiempo  de singulares edificios,  casas coloniales y  un casco histórico que se ha conservado hasta el día de hoy. Su población es muy trabajadora,  llenos de entusiasmo  y alegría. La Iglesia se remonta  a más de 300 años y se mantiene en un buen estado en el centro del municipio frente a un bello parque y una bella plaza”, antes de dar la homilía el padre Tony hizo esta amplia descripción, para que la gente que escuchó la Misa por la radio Católica se hicieran una idea del lugar en el que nos encontrábamos.

MENSAJE Como parte de la homilía el párroco de esta comunidad mencionó “El Señor ha estado, está y seguirá estando con nosotros hasta el final de la historia, nuestra historia tiene dos mil años, iniciado el siglo XXI  de cristianismo, de esos  XXI  siglos de cristianismo  la Iglesia de San Buenaventura tiene por lo mensos tres siglos o un poco más”.
El Señor  ha cumplido también para esta comunidad su promesa de “estaré con ustedes hasta el fin del mundo”, esa  es una herencia, los primeros ciudadanos de  San Buenaventura comprendieron que la fe, no podía ser simplemente un sentimiento, era una certeza que se iba gestando en el corazón de sus ciudadanos. Dios es el mejor aliado, la mejor defensa, la mejor suerte, la mejor compañía y ese es el augurio que su santo patrón quiere dejar en la mente y en el corazón  de sus feligreses, tener a Dios es la mejor buena fortuna, que cada uno debe tener”.
Y finalizó  motivando a los presentes que a ejemplo San Buenaventura se comprometan a seguir haciendo de su municipio, un municipio grande, noble, fuerte y cada vez más hermoso, dejándole  espacio a Dios  y formando familias que estén siempre de cara a la fe y a la educación  de los hijos en la enseñanza de la Palabra de Dios y del Evangelio.

El dato
Buenaventura
“Significa que Dios esté contigo para que te vaya bien, ese es el mensaje con que aquellos fundadores seguramente le quisieron dar el nombre  a la tierra en la cual iban a nacer sus hijos y sus seguidas generaciones, que Dios te haga prospero, Buenaventura es la que han vivido los ciudadanos de este municipio que han mantenido el valor incalculable  de integrar familias como Dios,  de ejercer el trabajo con honestidad y ser laboriosos como normas de vida, que mantienen buenas relaciones con los vecinos y que están abiertos a la hospitalidad, para los que no son de aquí”. Padre Tony, párroco.

A %d blogueros les gusta esto: