Arquidiócesis

10 Mil libros en las cárceles de Honduras

10 Mil libros en las cárceles de Honduras
“Estamos seguros que la campaña logrará sus frutos. No podemos olvidarnos de nuestros hermanos privados de libertad, ellos estarán muy agradecidos de que todos nos sumemos a esta gran iniciativa” dijo Fray Agustín Lara
Texto y fotos: Rafael Plata
rplata@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Representantes de la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Tegucigalpa y la Librería San Pablo lanzaron la campaña “Mas libros en las cárceles” como parte de las actividades del Año de la Misericordia.
El director apostólico de Editorial San Pablo, Mario Rojas informó que el objetivo principal de la campaña consiste en la donación de 10 mil libros a los principales centros carcelarios del país, comenzando con la Penitenciaria Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, Francisco Morazán.
“La idea es recoger la mayoría de libros para poderlos llevar a los centros de reclusión. La intención es formar bibliotecas en las cárceles. Serán alrededor de 10 mil libros” dijo Rojas.
La cruzada literaria tendrá dos etapas: La recolección de textos que durará dos meses entre el 24 de julio al 18 de septiembre en todas las librerías San Pablo en Tegucigalpa y  la entrega de los libros a las autoridades carcelarias en la semana del 19 al 24 de septiembre.
En las tres librerías San Pablo estará ubicado un pabellón con 100 títulos de obras de espiritualidad, superación, ayuda psicológica, y devoción popular donde la feligresía podrá adquirirlos y la librería San Pablo le ofrecerá un 20 por ciento de descuento en su factura para su respectiva donación.
Cada libro llevará la firma del donante y  será colocado en un baúl. Los precios de las obras literarias oscilan entre los 50 a 500 lempiras.
Por su parte, el capellán de la Pastoral Penitenciaria, Fray Agustín Lara expresó que a través del hábito de la lectura se puede prevenir el delito. Los reclusos necesitan ser entendidos y atendidos. Debemos darle una oportunidad, un libro les puede ayudar de gran manera.
“Estamos seguros que la campaña logrará sus frutos. No podemos olvidarnos de nuestros hermanos privados de libertad, ellos estarán muy agradecidos de que todos nos sumemos a esta gran iniciativa”, manifestó.
El presbítero notificó que se tiene programado visitar las principales parroquias de Tegucigalpa para anunciar la campaña.
Según datos del Instituto Nacional Penitenciario, en la cárcel Marco Aurelio Soto existen recluidas en la actualidad cuatro mil 880 personas a pesar de que este centro solo tiene capacidad para 2 mil 500 personas.
De estos 4 mil 880 confinados de la Penitenciaría Nacional un total 2 mil 149 de ellos tienen sentencia condenatoria y los restantes 2 mil 561 están en condición de procesados, por lo que la mora judicial en esta cárcel sobrepasa el cien por ciento.

A %d blogueros les gusta esto: