Arquidiócesis

Revelan detalles iconográficos de la Catedral de Tegucigalpa

Revelan detalles iconográficos de la Catedral de Tegucigalpa
Recientemente se presentó el análisis iconográfico e iconológico de la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa por  los historiadores
Fernando Urquizú y Nelson Carrasco.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Hablar de un frontispicio es hablar de la fachada o parte delantera de un edificio particular. Recientemente se realizó un análisis del frontispicio de la Catedral San Miguel Arcángel por Fernando Urquizú, doctor en historia del arte de la Universidad San Carlos de Guatemala, con la colaboración del historiador hondureño Nelson Carrasco.
Esta presentación se llevó a cabo en el Campus San José de la Universidad Católica de Honduras. Estuvieron presentes diferentes personalidades, destacándose la presencia de varios seminaristas de la Arquidiócesis, estudiantes de la carrera de Arquitectura, autoridades de la Unicah, entre otros.
Esta tertulia se extendió sobre el tiempo, debido al interés de los asistentes. El conocimiento de este tesoro hondureño, situado en el centro histórico de la capital, despertó en los presentes el deseo de indagar más sobre una gran cantidad de detalles que muy pocos conocen, sobre el sentido de porqué se ubica cada imagen en la fachada, por qué se pintó en ese color, hasta conocer a fondo el significado de cada detalle.
Al final de esta presentación, las preguntas no se hicieron esperar; los historiadores contestaron con gusto a cada interrogante y sobre todo, despertaban el deseo de adquirir más conocimientos sobre este tema.
ANÁLISIS Este análisis consistió en primera instancia en el examen de las esculturas y otros símbolos de dicho monumento contrastando esta información con otro tipo de fuentes como son las gráficas y escritos, que se constituyen en referencias concretas para la comprensión del mensaje que quiere brindar este frontispicio.
Según los historiadores, esta Catedral al momento de crearse, se realizó con un fin didáctico religioso. En otras palabras, cuando se creó este recinto, buscaba transmitir un mensaje con todos los elementos que esta misma fachada contiene. Urquizú planteó la importancia que tuvo las representaciones artísticas hechas en Guatemala, “las primeras evidencias de la devoción a San Miguel en el frontispicio de la actual Catedral del Espíritu Santo de Quetzaltenango, Guatemala”.
“Del frontispicio de la Catedral de Quetzaltenango tenemos que tomar en cuenta que vemos un monumento ultra barroco pero que si le quitamos la yesería mudéjar, puesta en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se levantaba la el templo de San Miguel de Tegucigalpa, nos queda una fachada retablo renacentista del siglo XVI en el tercer cuerpo del monumento son visibles aún las columnas toscanas” afirmó el historiador.
Las pinturas de la época también sirvieron como referencia para encontrar las similitudes necesarias que afirman que todas estas imágenes fueron creadas con un fin didáctico. Este fin puede consistir en la evangelización, la inculturación y la transmisión de una verdad de fe.
FACHADA  Según Urquizú, “en la actual Catedral de Tegucigalpa, entre la fachada y el Altar Mayor del recinto, hay un mensaje reforzado por una cartela en la clave de entrada de acceso en forma de arco triunfal romano, que rememora el triunfo del cristianismo sobre las demás doctrinas gentiles. En dicho rótulo, colocado a manera de pergamino abierto reza en español antiguo: “San Miguel Arcángel ven en auxilio del pueblo que dios te ha confiado”, no dejando ninguna duda para la lectura del monumento”.
Urquizú afirmó que “la fachada consta de tres calles, bordeadas por columnas almohadilladas adosadas, las de los lados dejan en el centro hornacinas con esculturas de estuco de cuatro de los siete príncipes de las milicias angélicas, que cuentan con unas repisas con cartelas donde debieron estar inscritos sus nombres, dejando clara su relación con dicha publicación, que a la vez la relaciona con el Altar Mayor y el culto a la Santísima Trinidad”.
“En la calle del centro está en el primer cuerpo el arco triunfal de entrada ya descrito mientras que en el segundo una ventana ochavada. Esta composición cuenta con un remate con tres huecos con la escultura de San Miguel al centro y los otros dos basados en el grabado citado. En la parte superior de la composición se situó un reloj de gran utilidad en la localidad. En ambos lados de la fachada se encuentran dos campanarios de cuatro cuerpos en forma de torres que un sentido de grandeza al edificio, que cuentan con campanas para avisos públicos de culto y organizar al poblado en casos de emergencias”.
“En ambos lados de los campanarios se sumaron a la composición dos pórticos de entradas exteriores a la Iglesia, ambos cuentan con dos hornacinas con esculturas, la del lado del Evangelio, representa en la parte inferior a un ángel y en la superior a San José”.
“Esta fachada también tiene correspondencia con la entrada lateral en donde figuran Santa Ana y San Joaquín y la Virgen, que a la vez integran la Sagrada Familia en la tierra como una manifestación de lo Divino. En este contexto destaca la presencia de sirenas, que son ángeles encantadores con su voz y belleza que deviene del agua y las fuentes, que algunas veces tienen características de ángeles como alas y pueden ser confundas con las milicias angélicas”.
Con el color de la Catedral, afirmó que “es importante recordar la posibilidad que el edificio en su presentación original debió haber estado previsto de color y que los restos de color salmón que presentaban es muy probable fueran una decoloración del fondo del edificio”.

A %d blogueros les gusta esto: