Actualidad

Cracovia lista para la Jornada Mundial de la Juventud 2016

Cracovia lista para la Jornada Mundial de la Juventud 2016
Más de un millón de jóvenes procedentes de todo el mundo estarán presente en el encuentro con el Papa
Recopilación
mcerrato@unicah.edu
Fotos /Agencias
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
“La Iglesia celebra las Jornadas Mundiales de la Juventud como una fiesta de la fe, que se alza por encima de las fronteras de los estados, las culturas y las lenguas, ilustrando la dimensión universal del Evangelio, fomentando la unidad entre todos los hombres, especialmente entre los jóvenes, en este mundo nuestro tan atormentado y dividido” fueron las palabras de él cardenal Stanislaw Dziwsz durante la rueda de prensa realizada en el mes de mayo del presente año.  Ahora,  la fiesta está por iniciar con la presencia de delegaciones de jóvenes de todo los países del mundo, ya todo está listo las delegaciones han comenzado a llegar para tener esta experiencia que para muchos resultará inolvidable.
Asistencia Los organizadores esperan superar la cifra de un millón de participantes durante el evento los jóvenes más numerosos inscritos son los polacos (aproximadamente 80.000), seguidos de italianos (63.000) y franceses y españoles (con 30.000 respectivamente).
Hasta el momento han confirmado su asistencia 360.000 peregrinos y ellos  son los que eligieron los paquetes de servicios específicos, que incluyen transporte, alojamiento y comidas, precisó Muskus, uno de los organizadores quien recordó que en la JMJ celebrada en Madrid confirmaron su asistencia 400.000 jóvenes y finalmente la asistencia fue de 1,5 millones.

Centros Logísticos Se establecerán cuatro centros logísticos en Auschwitz con el objetivo de que los peregrinos que vienen a la ciudad antes de la Jornada en cualquiera de los puntos, recibirán ayudas  informativas y médicas dijo la portavoz del juez de Auschwitz Catalina Abril,  quien anunció que los centros estarán ubicados en la estación del tren, en la zona del casco antiguo,  en el mercado principal y  se abrirán Centros el 20 de julio y se prolongarán hasta el 3 de agosto a partir de las 9.00 a las 19.00 horas.
“En cada uno de ellos será posible apoyar a los peregrinos y grupos en polaco e Inglés”. Los peregrinos que visitarán a Auschwitz, podrán conocer la ciudad.

Descanso. Para el descanso de los peregrinos se ha preparado cerca de 20 exhibiciones diferentes de varias formas y contenidos, alusivas a la vida, la defensa de la vida de Juan Pablo II, entre otras temáticas, en el marco del Festival de la Juventud. Entre las obras hay pinturas referentes a las peregrinaciones del Papa polaco a Italia, a santuarios Marianos europeos y posters relacionados con la Divina Misericordia.
Una parte importante de la exhibición será la obra de Eugeniusz Mucha, artista sobresaliente de la pintura sacra contemporánea. Una de las invitadas al Festival de la Juventud es la hermana Terezja María Piekos quien traerá desde Dinamarca un mosaico creado por niños de su país que narra la historia de la salvación.

Testimonio. Un joven voluntario de la Jornada de nombre Maciek Szymon Ciesla de Cracovia es una de las personas a las que Dios llamó a través del sufrimiento durante los preparativos para la JMJ no fue el único que tuvo que atravesar momentos difíciles por razones de salud, pero si el único cuyo sacrificio fue completo y total manifestó el padre Grzegorz Suchodolski Secretario General del Comité Organizador Local.
“Lo que Maciek le dio al Comité Organizador, más allá de un trabajo de diseño bellísimo, fue la confianza de que Dios es más poderoso que cualquier enfermedad o debilidad humana”. Durante su trabajo en el Comité volvió a creer y a confiar en Dios; de esa manera pudo afrontar el sufrimiento y aceptar la Cruz y se convirtió en un referente para nosotros explicó el padre Maciek, falleció el 2 de julio de 2016 tras luchar contra el cáncer, era un joven diseñador de comunicación visual de la Academia de Bellas Artes de Cracovia ganador de premios y con experiencia llegó al COL de la JMJ en septiembre de 2014 gracias a un anuncio sobre voluntariado publicado en su universidad.

El Coro. El coro está trabajando desde septiembre de 2013. En los últimos dos años, músicos y cantantes apasionados han enviado sus aplicaciones manifestaron su deseo de participar del coro principal de los actos centrales de julio, de las dos mil aplicaciones recibidas, luego de varias instancias de entrevistas, finalmente 300 personas fueron seleccionadas para formar parte del coro. Durante las audiciones, la Comisión puso especial atención a las condiciones vocales, la experiencia musical previa, la preparación académica y la actividad musical de los candidatos, el objetivo de estas preparaciones es ayudar a los jóvenes que participan de la Jornada a vivir un verdadero encuentro con Cristo.

Símbolos. Como el lema el primer del primer día será “Juan Pablo II fundador de la JMJ”, se hará referencia a la historia de las peregrinaciones  de los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud. La cruz y el Icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani pasará entre la multitud reunida en Parque Blonia: los cargarán jóvenes de los países en los cuales se han llevado a cabo JMJs en orden cronológico. Quienes lleven los iconos irán en procesión vistiendo las camisetas con los logos de los encuentros; Comenzando por Roma y Terminando en Cracovia. Mientras tanto en las pantallas gigantes se exhibirán imágenes de las JMJ anteriores. La marcha de los símbolos será acompañada por los himnos de todas las jornadas anteriores que interpretaran el coro y la orquesta de la JMJ Cracovia 2016.

La Eucaristía de Apertura. En los textos litúrgicos de la Santa Misa estará presente San Juan Pablo II. El contenido será ante todo, una oración para pedir bendición y por los frutos espirituales del encuentro. “Esto será también una invitación para aquellos que todavía no están convencidos de venir a Cracovia”, dijo el padre Marek Hajdyla, jefe del Departamento de Actos Centrales, Debido a la situación geográfica de Polonia el Evangelio será proclamado en dos ritos, en el católico Bisantino y en el Bisantino Oriental. El padre Robert Tyrala será el responsable de la Liturgia musical de la Misa de Apertura

Reliquias. Durante la JMJ los peregrinos tendrán la oportunidad de venerar las reliquias de Santa María Magdalena, Considerada una “apóstol de la Misericordia”. Serán expuestas en la iglesia de los Padres Franciscanos Reformados en la calle Reformacka 4 Cracovia y podrán ser visitadas todas las tardes de la semana que dura la JMJ, del 26 al 31 de julio Las reliquias de Santa María de Magdalena se conservan en la Basílica de Saint Maxime- la Sainte-Baume, en la región de la Provence a unos 800 kilómetros de Paris en Francia. Y serán llevadas a Polonia por un grupo de voluntarios de la orden de los Dominicos encargados de custodiarlas.

“Ecología Integral” Será el tema de la conferencia del 25 de julio, la semana de los encuentros de la JMJ. Es la continuación de “Integridad de la Creación”, conferencia organizada como parte de la Jornada Mundial de la Juventud Rio 2013. Los temas discutidos en la reunión estarán relacionados con reflexiones del Papa Francisco acerca de la ecología integral, la cual se describe en la encíclica papal Laudato Si publicada en junio de 2015. El tema del cambio climático, el acceso a fuentes de agua potable, el tratamiento de la biodiversidad, la reducción de la calidad de vida y la desigualdad a escala global serán discutidos durante la conferencia.

Patronos Santa Sor Faustina y San Juan Pablo II son los patronos de la JMJ Cracovia 2016.Cuando en el verano de 1938 Karol Wotyla, con 18 años vino a Cracovia para estudiar en la Universidad Jagiellonica, sor Faustina, con 33 años vivía en un convento en Cracovia. Murió allí poco después, el 5 de octubre, justo cuando Karol empezaba el primer curso de  filología polaca. Aunque nunca se conocieron, la Divina Providencia juntó sus caminos. Juan Pablo II canonizó a sor Faustina y estableció el Domingo de la Misericordia para toda la Iglesia.

Recomendaciones. Durante los actos centrales los discursos serán traducidos en simultáneo a todos los idiomas oficiales de la Jornada, en los actos en Blonia y Campus Misericordie las traducciones al español podrán escucharse a través de la frecuencia 88,3 MHZ. Se recomienda traer una radio, auriculares y baterías extra. En caso de llevar un teléfono tener en cuenta que las baterías de los celulares se agotan rápidamente y que los auriculares funcionan como antena, por lo tanto no, olvidarlos.

El dato
Asistencia
Los organizadores esperan superar la cifra de un millón de participantes, hasta la fecha se han inscrito aproximadamente 80 mil polacos, 60 mil italianos y 30 mil españoles.

Alabanza
Elección del coro
Para la organización del coro fueron seleccionadas 300 personas,  la comisión puso especial atención a las condiciones vocales.  El objetivo de las preparaciones es ayudar a los jóvenes a vivir un verdadero encuentro con Cristo.

A %d blogueros les gusta esto: