Educación

La educación una luz que lleva esperanza

La educación una luz que lleva esperanza
De las 417 privadas de libertad, un grupo de 34 son las que este año se beneficiarán con el programa de Telebásica a través de Suyapa TV Educativa.
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con un acto oficial en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) se inauguró, dos aulas multimedia en donde treinta y dos internas del Séptimo y Octavo grado recibirán las clases correspondientes por medio de Suyapa Tv Educativa, a través de su programa Telebásica. Cabe mencionar que este es el primer centro penitenciario que goza de este beneficio. Se espera que muy pronto se implemente el Noveno grado ya que hay un grupo de otras 32 personas que están listas para terminar esta etapa educativa. A este acto asistieron autoridades del centro penitenciario, junto al Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, y el Secretario de Estado en los Despachos de Educación Marlon Escoto.
Recientemente el Cardenal Rodríguez estuvo en este centro de adaptación y recibió algunas peticiones de las internas, entre ellas apoyo en la educación, estas fueron escuchadas y ejecutadas, ya que inmediatamente el Cardenal se contactó con autoridades de Telebásica para ver si era posible cumplir el sueño de dar una mejor educación a estas personas que aunque estén privadas de libertad, tienen derecho a seguir creciendo intelectualmente. Otra de las peticiones hechas en aquel momento fue en la parte de salud, es por eso que en esta segunda ocasión el Cardenal llevó un lote de medicamentos que serán utilizados por las internas que acudan a la clínica de este centro penal.

UN GESTO DE SOLIDARIDAD
Muy agradecidas se mostraron las internas, facilitadoras y autoridades de este centro penal con este gesto de nobleza y misericordia de parte de Su Eminencia Cardenal Rodríguez y autoridades educativas, por brindar este apoyo  a personas que buscan una segunda oportunidad y que desean apostarle a la educación. Maritza Castejón, directora del PNFAS dijo sentirse sumamente agradecida “la Iglesia católica está escribiendo su nombre en la historia de la penitenciaria, lo que el Cardenal prometió lo cumplió en menos de 15 días, este gesto es muy motivante para las personas que están pidiendo una segunda oportunidad para rehabilitarse y ser diferentes. A lo mejor  a estas personas la vida les negó una oportunidad afuera, eso no significa que nosotros les neguemos una segunda oportunidad”.
Por su parte el Cardenal Rodríguez expresó su alegría y satisfacción de ver que las peticiones  hechas por las internas, ya se están realizando, agradeció a todos los que han hecho posible que las necesidades de estas mujeres se vayan cumpliendo poco a poco. De igual manera felicitó al padre Agustín Lara, y a la Pastoral Penitenciaria por el acompañamiento que dan a los privados de libertad.

COMPROMISO El Ministro de Educación manifestó que se buscará una estrategia para instalar la secundaria en este centro penal, de manera permanente y no como programa alternativo, “que la secretaria pueda acompañar para la creación de un centro educativo que contemple todos los niveles, hasta la secundaria, para que de esta manera la Secretaria de Educación puede asignar personal permanente y combinarlo con el personal voluntario que hay en el centro”.
El acto se finalizó con el corte de la cinta y la bendición de las aulas en donde recibirán clases las internas, cada aula cuenta con el equipo audiovisual, libros de textos y su mobiliario respectivo. Otra buena noticia es que las alumnas al finalizar sus clases, podrán elegir que programas quieren ver, no sólo de Suyapa TV Educativa, sino también de Suyapa TV, para esto habrá un banner que contendrá la parrilla de programación.

El dato
Mesa principal
• Cardenal Óscar Andrés Rodríguez   
• Comisionado Roger Maradiaga, Sub director del Instituto Nacional  Penitenciario.
• Maritza Castejón directora del PNFAS.
• Padre Walter Guillén, Secretario personal del Cardenal Rodríguez.
• Padre Agustín Lara, capellán de la Pastoral Penitenciaria.
• Marlon Escoto, Secretario de Educación.
• Carmen Martínez, directora del Centro de Educación Básica.

A %d blogueros les gusta esto: