Arquidiócesis

Familia carmelitana y sus proyecciones

Familia carmelitana y sus proyecciones
Las diferentes congregaciones adheridas a la Orden del Carmelo, realizan diferentes misiones según sus carismas, con el fin de  favorecer a los más necesitados.
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@uicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Hablar de la Orden del Carmelo es poner nuestra mirada en una de las congregaciones religiosas más antiguas del mundo, que tiene sus orígenes en el Monte Carmelo, en Palestina, aquel lugar donde el segundo libro de los Reyes, narra como el  Profeta Elías luchó en defensa de la pureza de la fe en el Dios de Israel. Esta orden que a lo largo del tiempo ha sufrido varias reformas, pero que también ha regalado grandes santos a la Iglesia universal, tienen una gran presencia evangelizadora en Honduras. En distintas partes del mundo el 16 de julio se conmemora el día dedicado a la Virgen del Carmen, fecha muy anhelada para muchos devotos que acuden masivamente a las diferentes celebraciones de esta advocación mariana y en especial a la bendición e imposición del escapulario. Todos los lugares de Tegucigalpa en dónde se celebra esta fiesta, prepararon diferentes actividades religiosas para enaltecer  a lo grande a la madre del Redentor bajo esta advocación.
La familia carmelitana es una experiencia  más amplia siempre con los valores espirituales de por medio, hay muchas congregaciones afiliadas a ella. En Honduras Las Carmelitas Descalzas de Vida Contemplativa, Las Carmelitas de San José, Las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa y las Hermanas de la Providencia, cada una con un carisma diferente.

ESPIRITUALIDAD Llegamos hasta el Municipio de Lepaterique, donde se encuentra el monasterio de la orden de los  frailes Carmelitas Descalzos o Teresianos, para conocer un poco acerca de la misión que ellos realizan en este lugar. Como cualquier día normal los novicios realizaban los trabajos asignados, como parte de la vida fraterna que se vive en ese lugar, este año solamente cinco novicios están viviendo esta experiencia, al preguntarles cual fue la razón para pertenecer a esta orden todos coincidieron en su respuesta, que una de las razones  fundamentales es la vida en comunidad y fraternidad que encierra la vida espiritual  y el trabajo pastoral,  que se vive. En Honduras los Carmelitas Descalzos, están en Tegucigalpa desde la erección 1968, posteriormente en los años ochenta se construyó el noviciado en las montañas de Lepaterique.
El padre Marco Antonio Durán, superior de la casa y maestro de novicios nos habló acerca del servicio de la  misión que desempeñan,  “el trabajo es muy parecido a las otras parroquias, pero  en los últimos 15 años hemos ido tomando conciencia de que no solo es hacer de párrocos, sino parroquias, aun en el ámbito parroquial es importante que se preste el servicio  de  la espiritualidad, es decir ofrecer a los fieles que se atienden el servicio  de la pastoral de la espiritualidad, acompañarlos en  el camino de la vida interior, es por eso que en los distintos países donde esta nuestra orden  se han ido abriendo escuelas de espiritualidad, hace dos años se abrió una en Tegucigalpa en la parroquia “Santa Teresa de Jesús” funciona la escuela, una vez  a la semana se dan cursos de formación espiritual”.

FORMACIÓN El proceso de formación dentro de la Orden del Carmelo Teresiano es muy importante, sobre todo porque en esta etapa se aprenden los valores esenciales de la vida religiosa y de su carisma. El proceso formativo se vive en los diversos países de la provincia centroamericana, en Costa Rica el postulantado, en Nicaragua la etapa de filosofía, en Honduras el noviciado, y finalmente en Guatemala la teología. Es un proceso en donde se integra el crecimiento humano con la formación espiritual, esto unido a los estudios académicos y la proyección pastoral en los diferentes apostolados.

CERCA DE LOS MÁS NECESITADOS  La hermana Olga Marina Raudales, Carmelita Misionera de Santa Teresa, nos habla acerca de esta orden, “como carmelitas misioneras celebramos la solemnidad de la Virgen del Carmen, reconociéndola como patrona, madre, modelo, amiga y compañera de camino y por la vocación del Carmelo”, ellas dan un lugar en la vida contemplativa y apostólica, esto es  lo que  más las acerca al Señor. Por eso profundizan en una de las actitudes que tuvo María promoviendo la devoción al escapulario, no como un amuleto, sino  como un signo de protección que lleva a la persona a tener un comportamiento más cristiano y hacer sentir que son personas consagradas. Fueron fundadas el 8 de marzo de 1903, en la Ciudad de México, por las madres Teresa Petra de la Cruz Muciño Moreno, Antonia del Espíritu Santo Velázquez Méndez, Carmen de San Eliseo Gallardo León y Soledad de la Pasión Pérez Bisueto.

SU CARISMA La congregación se caracteriza por seguir a Cristo en su comunicación filial y confiada con el Padre, y tener como misión específica dentro de la Iglesia: “Vivir la experiencia de Dios y ayudar a que otros la vivan mediante la entrega sencilla de la vida, preferentemente entre los pobres”. Este objetivo evangelizador que coopera en la construcción del Reino de Dios y se realiza en las siguientes pastorales: Educativa, Salud, Espiritualidad, Misionera y Parroquial.
En Honduras cuentan con la Casa de Salud del Carmen fundado el 30 de abril de 1949, para la atención de los enfermos, en especial con las personas de más escasos recursos, también tienen un dispensario médico, a un bajo costo la consulta para atender las necesidades de la población. Asimismo tienen misión en Guata Olancho, un grupo de hermanas trabajan en las parroquias haciendo uso de medicina natural. Vivir la experiencia de Dios, ayudar a que otros la vivan mediante una entrega sencilla de nuestra vida, preferentemente entre los más necesitados.

IMPULSO A LA EDUCACIÓN
La hermana María de Jesús del Cid directora del Colegio San José del Carmen y superiora de la Congregación Carmelitas de San José, habló de cómo fueron fundadas por la madre Clara María de Jesús en 1916, bajo  el carisma contemplativo, apostólico mariano y se desenvuelven en diferentes áreas como ser: educación, misiones, hogares de niñas pobres, parroquias y salud. La misión de la madre Clarita era atender a los niños pobres y desamparados, por eso su primera obra fue atender a niños de escasos recursos.
La hermana María de Jesús nos explicó que por primera vez en Honduras se creó el colegio, pero viendo el carisma  propio, en el año 2002 se fundó el hogar de niñas pobres de escasos recursos a ellas se les da el cien por ciento de todo, alimento, estudio, salud, todo lo necesario y se reciben desde kínder hasta que se reciben de título de educación media. Hasta el momento 50 niñas gozan de este beneficio, para sostenerse con los gastos se creó una escuela mixta en la Aldea Santa Rosa  para que estudien las internas y niños de afuera que dan una cuota mínima. Sumado a esto la congregación cuenta con una casa de espiritualidad  “Montaña Clara María” en donde los grupos de la Iglesia realizan sus retiros. En la actualidad están trabajando con un proyecto en la construcción de 100 casas que servirán para familias de escasos recursos y que llenen las expectativas solicitadas, anteriormente ya se hizo la entrega de 50 casas en diferentes lugares, el Instituto San José  del Carmen promueve todas las obras y una vez terminadas la entrega a la congregación y ella envía un grupo de hermanas para que las administre.
Esto solamente es una parte de la gran labor que los carmelitas realizan, teniendo en cuenta su misión al servicio de las personas más necesitadas, en este Año de la Misericordia cabe resaltar la entrega y el amor hacia Jesús a través del prójimo al que ellas y ellos sirven.

El dato
Misión
La familia carmelitana es una experiencia  más amplia siempre con los valores espirituales de por medio, hay muchas congregaciones afiliadas a ella. En Honduras Las Carmelitas Descalzas de Vida Contemplativa, Las Carmelitas de San José, Las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa y las Hermanas de la Providencia, cada una con un carisma diferente.

A %d blogueros les gusta esto: