Actualidad

Elevan a la categoría de fiesta día de Santa María Magdalena

Elevan a la categoría  de fiesta día de Santa  María Magdalena
Monseñor José Bonello, Obispo de la Diócesis de Juticalpa y presidente de la Comisión Nacional de Liturgia ha girado una circular a todas las parroquias del país, en donde expresa que por la voluntad del Papa Francisco, la Congregación para el Culto Divino, ha emitido un decreto el 10 de Junio del año en curso, donde se establece que la memoria litúrgica de Santa María Magdalena, se eleve al rango de FIESTA.
En tal virtud, en la Eucaristía y oficio divino que se celebrarán a partir de ahora, se utilizarán los textos habituales del Misal Romano y de la Liturgia de las Horas, pero la celebración de la Misa contará con un prefacio propio titulado “de apostolorum apostóla” (Apóstol de los apóstoles). Se adjunta a esta circular la traducción provisional de dicho prefacio, a la espera de la aprobación final de la citada Congregación.
He aquí la circular:
CIRCULAR
PARA:    PARROQUIAS DE TODAS LAS DIOCESIS DEL PAIS
DE:    MONSEÑOR. JOSE BONELLO, PRESIDENTE COMISION NACIONAL DE LITURGIA
ASUNTO:   FIESTA SANTA MARIA MAGDALENA, 22 de Julio
FECHA:    4 DE JULIO 2016

Atendiendo mandato de S.S. el Papa Francisco, comunicación de la Congregación para el culto divino y disciplina de los Sacramentos y previo conocimiento de la Conferencia Episcopal de Honduras, me permito remitirles la información respectiva, sobre el cambio sucedido en el calendario romano, para la celebración litúrgica de Santa María Magdalena, del 22 de Julio.
En consonancia con la voluntad del Papa Francisco, la Congregación para el culto divino, ha emitido un decreto el 10 de Junio del año en curso, donde se establece que la memoria litúrgica de Santa María Magdalena, se eleve al rango de FIESTA. En tal virtud, en la Eucaristía y oficio divino que se celebrarán a partir de ahora, se utilizarán los textos habituales del Misal Romano y de la Liturgia de las Horas, pero la celebración de la Misa contará con un prefacio propio titulado “de apostolorum apostóla” { Apóstol de los apóstoles). Se adjunta a esta circular la traducción provisional de dicho prefacio, a la espera de la aprobación final de la citada Congregación.
La decisión de esta elevación de rango, servirá para reflexionar más profundamente en la DIGNIDAD de la mujer, la NUEVA EVANGELIZACION, y la grandeza del misterio de la MISERICORDIA divina. Santa María Magdalena “es ejemplo de verdadera y auténtica evangelizadora que anuncia el mensaje gozoso central de la Pascua”.
Deseamos se aproveche esta nueva Fiesta, para brindar una catequesis renovada sobre la figura de Santa María Magdalena. Durante larga tradición, se le ha confundido con María hermana de Lázaro (Jn 11,1; 12,3) por el tema de la unción, y con la pecadora anónima que unge los pies de Jesús en casa de Simón el Fariseo (Le 7,36-50). Pero este mismo texto de Lucas, como podrán apreciar, distingue individualizando: con la mención de la mujer anónima y seguidamente citando separadamente a María Magdalena, a quien el Señor Jesús le habría librado de algún mal, al igual que cita a otras mujeres que acompañaban al mismo Señor Jesús. De este modo les invitamos, haciendo honor al Evangelio, a enseñar que María Magdalena, no fue ni pecadora pública ni adúltera, sino sólo seguidora de Cristo, quien hizo experiencia de la misericordia divina y fiel anunciadora del mensaje de la Pascua. Ella interceda hoy, particularmente, por la efectiva misión de la Iglesia.

Prefacio de Santa María Magdalena Mujer apóstol de los apóstoles
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, alabarte siempre y en todo lugar a ti, Dios Padre todopoderoso, cuya misericordia no es menor que tu poder, por Cristo, Señor nuestro.
Quien en el huerto se manifestó a María Magdalena, la misma que en su vida mortal le había amado, en lá cruz le había visto morir, en el sepulcro le había buscado, y fue la primera en adorarlo cuando había resucitado de entre los muertos; y así la honró, de tal manera, que la envió a ejercer la misión apostólica con sus Apóstoles, de modo que la buena noticia de la nueva vida llegara hasta los confines de la tierra.
Por ello, Señor, nosotros, con todos los Ángeles y los Santos, te alabamos, proclamando sin cesar, Santo, Santo, Santo…

+ Monseñor José Bonello

A %d blogueros les gusta esto: