Arquidiócesis

Conmemoran 45 años de estar al servicio de los más pobres

Conmemoran 45 años de estar al servicio de los más pobres
Con una Eucaristía realizada en la capilla Nuestra Señora de Guadalupe de la aldea La Cañada, ubicada a 32 kilómetros de la capital, el movimiento Pequeños Hermanos de María festejó su cuadragésimo quinto aniversario  de fundación.
Texto y fotos:Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Hace más de 13 años, un grupo de mujeres de pequeña estatura,  comenzaron su trabajo pastoral en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, su corazón estaba pleno de un inmenso ardor misionero.
Iniciaron su labor en la parroquia San José Obrero en El Pedregal. Hoy, su misión se ve reflejada en más de 11 parroquias del país y recordaron recientemente el 45 aniversario de su fundación a nivel mundial.
Aunque el nombre oficial es Pequeños Hermanos de María; en nuestro país sólo existe la presencia de misioneras, ya que este movimiento lo comprenden hombres y mujeres de buena voluntad que quieren entregar su vida a Jesús.
Para conmemorar este gran acontecimiento, celebraron una Eucaristía en la Aldea La Cañada, territorio cubierto por la parroquia El Salvador del Mundo. Presidió la Misa, Monseñor Juan José Pineda, Obispo Auxiliar de Tegucigalpa y le acompañó el presbítero Gilberto Chávez, párroco de este sector.
Monseñor Pineda se mostró muy contento ya que era la primera vez que visitaba este lugar, asimismo se encontró con un pequeño que según su madre se llama Juan José en honor a él.

MOVIMIENTO Esta asociación nació un dos de julio de 1971 en Baja California Sur, México fundado por el padre Antonio Piacentini Marchessette, misionero comboniano. Tienen como base fundamental la vida espiritual basada en cinco ideales y están presentes en 16 países.
Este movimiento “trata de ayudar a sus miembros a transformar sus vidas, escuchando, amando y viviendo el Evangelio, haciéndolo conocido, amado y vivido, formando grupos de vida cristiana” reza uno de los artículos de sus estatutos. Actualmente a nivel nacional tienen 54 grupos con 518 miembros activos. Son tres misioneras que ejercen su tarea en las parroquias.
Monseñor Pineda al hablar de este movimiento dijo que “no son religiosos o sacerdotes, sino que son hombres y mujeres que no hacen votos de pobreza, castidad y obediencia pero que siguen los consejos evangélicos  del Señor Jesús, que no solamente son para los religiosos y las religiosas cuyo objetivo es evangelizar, ser misioneros, es  ponerse los zapatos de la Iglesia, que significa una eclesiología muy sana, porque su misión consiste en caminar donde está la Iglesia”.

El dato
Cinco ideales
1.- Leer todos los días el Santo Evangelio, meditarlo y saborearlo.
2.-Seguir a Cristo como único Señor e imitarlo como único modelo.
3.- Abrazar la pobreza de Cristo para ser llenos de él.
4.- Hacer oración profunda y prolongada con el Evangelio en las manos.
5.- Hacer apostolado en la familia y en cualquier otro ambiente, con el testimonio de vida y difundir el Evangelio formando grupos que ayuden a vivir una vida nueva.

Parroquias donde realizan la labor apostólica
Arquidiócesis de Tegucigalpa
• San José Obrero, El Pedregal (1 grupo-27 miembros)
• San Francisco de Asís, Texiguat (13 grupos-123 miembros)
• Nuestra Señora del Rosario, Sabanagrande (5 grupos-39 miembros)
• El Salvador del Mundo, Cerro Grande (4 grupos-51 miembros)
• Nuestra Señora de la Esperanza, Amarateca (2 grupos-12 miembros)
• San Pedro Apóstol, José Ángel Ulloa (4 grupos-45 miembros)
• Santísima Trinidad ,Nueva Capital (3 grupos-25 miembros)
• San José, Cedros, (5 grupos- 39 miembros)
• San Diego, Talanga (1 grupo-5 miembros)
• Nuestra Señora de la Asunción, El Porvenir (6 grupos-28 miembros)
• Santa María Reina, La Vega ( 3 grupos-25 miembros)

Diócesis de Comayagua
• Santa Ana de Flores (6 grupos-89 miembros)

A %d blogueros les gusta esto: