Actualidad

Buscan minimizar el impacto del costo de la energía eléctrica

Buscan minimizar el impacto del costo de la energía eléctrica
La aplicación del pliego tarifario provisional aprobado por la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), es para el cobro real de lo que cuesta la energía en Honduras afirmó el presidente de esta comisión.
Texto y fotos. Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Ante el incremento de los costos de la energía eléctrica en el país, el presidente de la CREE, Ricardo Espinoza expresó que el uso de la tarifa horaria “es una de las estrategias para tratar de minimizar el impacto económico a la población. De esta manera si el usuario hace un uso responsable de la energía, va a salir beneficiado”.
Esto trae un beneficio a la población afirma Espinoza, ante las críticas que ha tenido esta medida. Invitó a “hacer un uso responsable de la energía; si tú sabes que a tal hora cuesta más la energía y tú tienes la capacidad de que ciertas actividades que antes las hacías a cualquier hora, ahora tú tienes la capacidad como usuario final de decidir moverla a otra hora donde me cuesta la voy a hacer porque su facturación va a ser en función de cuanto consumió de energía en cada bloque horario”.
Esta medida suscita diversas dudas en la población, ya que es la clase media la que resultará más afectada según algunos expertos.
Según Lenny Elizabeth Mejía Méndez, coordinadora del programa de protección al consumidor y la tercera edad, enlace con Ministerio Público, dijo que  “se dan muchas denuncias, por ajustes, rectificación, alto consumo, corte; todo lo que implica servicio de la ENEE. Respecto al incremento que se ha publicado siempre se han dado, las denuncias por el alto consumo, en donde el abonado viene y presenta su denuncia”. Esta experta avizora el incremento de denuncias por el incremento de la energía para estos próximos meses.

DIVISIÓN Espinoza advirtió que la nueva empresa “es un sub contratista de la ENEE Distribución” y enfatizó que “la responsable de asegurar la calidad y el suministro para el usuario final  y dar cuentas ante el ente regulador es la ENEE distribución; a quien vamos a estar fiscalizando, pidiendo cuentas y supervisando es a la ENEE Distribución”.
Las instalaciones de atención al cliente de la ENEE se movieron de lugar; a partir de esta semana se encuentran en la parte interna de las instalaciones. En el sitio donde estaban anteriormente se está remozando para ser la sede de la nueva sub contratista según afirmaron empleados del lugar.
Hay que tener en cuenta que una de las situaciones pendientes que tiene la ENEE es la división que tiene que darse en esta empresa estatal. “La ENEE tiene que dividirse en tres empresas, ahora tiene que haber una ENEE Generación, que su función principal sea una empresa de generar energía eléctrica; una ENEE Transmisión, que su función principal es la de transportar el fluido eléctrico desde las plantas de generación tanto estatales como privada hacia los centros urbanos y la ENEE Distribución que es precisamente la encargada de suministrar el fluido eléctrico a los niveles de baja tensión de todos nosotros”.

COSTOS Algunos costos que se establecen en el pliego tarifario provisional destaca que para el consumo del servicio residencial, si el consumo es de 0 a 50 kilovatios hora al mes, el costo será de 51.19 lempiras de cargo fijo. El precio de la energía por hora es de 1.4588 lempiras. Si el consumo es de mayor de 50 kilovatios hora al mes el cargo fijo también es de 51.19 lempiras y el precio de la energía por hora es de 1.4588 lempiras los primeros 50  kilovatios hora al mes y de 3.6051 lempiras los siguientes kilovatios. Cuando el consumo es mayor de 500 kilovatios hora al mes la tarifa es de 54.57, hay un cobro del precio de la potencia de 177.2066 lempiras y el precio de la energía se calcula de la siguiente manera según la tarifa horaria: El precio del kilovatio  en la categoría de Punta es de 3.2885 lempiras, intermedio es de 2.4567 y Valle es de 2.1099 respectivamente. Cuando el servicio es de baja tensión, el cargo fijo es de 54.57 lempiras. El precio de la energía para esta categoría es de 3.9370, que representa una cifra mayor que la zona residencial. Hay un incremento en el precio por potencia y una reducción cuando se revisa por categorías de la tarifa horaria.

El dato
Actualización
Según el reglamento aprobado por la CREE donde aparece el pliego tarifario provisional que se publicó en la Gaceta con fecha de 31 de mayo indica que “los costos de generación incorporados en las tarifas se actualizarán cada tres meses, y los costos de transmisión se ajustarán cada año. A tales efectos, la ENEE propondrá en cada caso el ajuste necesario, justificándolo. La ENEE someterá las propuestas de ajuste con un mes de anticipación a las fechas respectivas en que tales ajustes deban entrar en vigencia”.

A %d blogueros les gusta esto: