Salud

Aumentan casos de Zika en mujeres embarazadas

Aumentan casos de Zika en mujeres embarazadas
De acuerdo a los reportes oficiales, esta semana se incrementó en 37 el número de mujeres embarazadas.  Esto implica que  diariamente  se reportan cinco nuevos casos con los síntomas de dengue  o Zika.
Semanario Fides
redaccion@semanariofides.com
Fotos Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El Dengue y el Zika no dan tregua a las autoridades sanitarias del país que esta semana reportaron más de 57 mil personas afectadas por ambas enfermedades y lo que es peor, entre ellas,  437 mujeres embarazadas.
De acuerdo a los reportes oficiales, esta semana se incrementó en 37 el número de mujeres embarazadas.  Esto implica que  diariamente  se reportan cinco nuevos casos con los síntomas de dengue  o Zika.
Las autoridades de salud sostienen que ellos manejan un protocolo para el control de mujeres embarazadas que desarrollan la enfermedad del zika.  Sin embargo,  los expertos consideran que  los casos han aumentado considerable, pues cuando la epidemia comenzó  se registraban menos de 10 contagiados semanalmente. En el caso de las embarazadas cabe recordar que se relaciona al  zika  con el desarrollo de microcefalia en los bebés.  La microcefalia provoca que el desarrollo físico y mental de los niños y niñas por nacer sea más lento.
Ante ello el doctor Francis Contreras, viceministro de Salud, dijo recientemente que todas  mujeres que se han contagiado de la enfermedad, “están en control riguroso para conocer cuál sería el porcentaje de bebés que podrían nacer con microcefalia”.
Control del vector.  La campaña  para eliminar el agente transmisor que es el zancudo Aedes Aegypti;  responsable de generar tres enfermedades vectoriales como el dengue, chikungunya y Zika, no ha dado resultados por la apatía de la población, las falta de insumos para realizar las fumigaciones y las aguas estancadas que dejaron las primeras lluvias.
La población debe organizarse para eliminar los criaderos de zancudo y disminuir el riesgo de contraer las tres enfermedades que produce el zancudo o mosquito.
Recordemos que:   Además de causar picor y molestia, la picadura de un mosquito hembra infectado puede propagar los virus, los mosquitos hembras ponen varios cientos de huevos en las paredes de envases con agua.
Estos huevos se pegan a los envases como pegamento y permanecerán allí a menos que esos envases sean restregados. La próxima vez que el nivel del agua suba y cubra los huevos, las larvas nacerán, se convertirán en pupas y luego en mosquitos adultos en aproximadamente una semana.

VIven dentro y fuera del hogar. Prefieren picar durante el día. Unos pocos mosquitos infectados pueden producir grandes brotes en la comunidad y poner a su familia en riesgo de enfermarse.

El dato
Si tiene pozo séptico, tome estas medidas
• Repare las grietas y los huecos.
• Cubra el tubo de ventilación o respiradero con una malla o tela
metálica con agujeros más pequeños que un mosquito.
• Ponga las plantas en tierra, no en agua.
• Vacíe las piscinas que no estén en uso.
• Recicle los neumáticos usados o manténgalos protegidos de la lluvia.
• Vacíe el agua acumulada.
• Restriegue los floreros y envases semanalmente para eliminar
los  huevos de mosquitos.

MANTENGA LOS MOSQUITOS FUERA DE SU HOGAR:
• Use una malla o tela metálica en las puertas y ventanas.
• Repare los orificios en la malla o tela metálica.
• Use el aire acondicionado si lo tiene disponible.
• Evite la picadura de mosquitos.

De interés
PROTÉJASE Y PROTEJA A SU FAMILIA.  Elimine el agua acumulada en el interior y alrededor de su hogar: Una vez a la semana, vacíe y restriegue con un cepillo o esponja las pilas y recipientes donde se acumula el agua.
Dé vuelta, cubra  o bote  los recipientes que puedan acumular agua, tales como neumáticos, baldes, macetas, floreros, juguetes, piscinas, baños para pájaros, tiestos o contenedores de basura. Revise dentro y fuera del hogar.
Coloque una tapa ajustada en los recipientes para el agua (baldes, cisternas, barriles para agua de lluvia) para que los mosquitos no puedan entrar a poner huevos.
Use una malla o tela metálica con agujeros más pequeños que un mosquito para cubrir los recipientes sin tapa.

A %d blogueros les gusta esto: