Arquidiócesis

Perdón, castidad y amor nos enseña la “Mártir de la Pureza”

Perdón, castidad y amor nos  enseña la “Mártir de la Pureza”
“A pesar de la amenaza de muerte, fue fiel al mandamiento de Dios. Es un luminoso ejemplo para los jóvenes, ya que hoy día, hay tantos muchachos y muchachas que a los 15 años están teniendo relaciones sexuales” padre Luis Gutiérrez.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Cada vez son más los adolescentes y jóvenes que tienen una vida sexual activa a temprana edad. Reflejo de esto, el país es considerado como el segundo país latinoamericano con más embarazos en adolescentes. En este contexto, la fiesta que recientemente se conmemoró en honor a Santa María Goretti, una niña de menos de 14 años que prefirió morir antes que pecar, cobra mayor relevancia.
En la colonia Alemán de esta capital, existe un templo en plena construcción, bajo el patrocinio de esta mártir de la pureza. Pertenece a la parroquia Santa María Reina y recientemente festejaron su fiesta patronal. Un sector caracterizado por la presencia juvenil, tiene la oportunidad de seguir el ejemplo de “Marietta” como popularmente es conocida esta santa.
Valores como la virginidad, la castidad y el pudor, se van perdiendo cada vez más en la sociedad hondureña. Esta es una buena oportunidad para fijar la mirada en las actitudes que la niña Goretti enseña no sólo a este sector que le festejó, sino para todos aquellos que están inmersos en este ambiente.
Asimismo, otro de los valores urgentes que necesita la sociedad hondureña es el perdón; sentimiento que Santa María Goretti pregonó en sus últimos momentos de vida, como bien lo narra su biografía.

FIESTA Este lugar cuenta con un templo de gran magnitud, pero que por diversas razones, todavía no se ha podido concluir. Esto no fue impedimento para celebrar con solemnidad y regocijo a Santa María Goretti. Después de nueve días de preparación espiritual a través de la novena, los fieles de esta parroquia mariana vivieron con intensidad esta fiesta patronal.
Un presbiterio bañado en color “martirio”, sobresalía  en aquel lugar. La abundancia de flores daba ese toque de “pureza”, que tanto caracterizó a la niña italiana. Cada servidor, andaba debidamente identificado con sus vestimentas rojiblancas. La imagen de la festejada, estaba vestida con lienzos rojizos, escarlatas y su toque de rubí. Asimismo, la cobijaban tallos de “esperanzas”, rosas blancas y amarillas.
Un cielo estrellado que marcaba el caer del Alba, indicaba que la celebración estaba por comenzar. Presidieron esta ceremonia los presbíteros Luis Gutiérrez y Fredy Espinoza, acompañados del padre Cristian Franco de la Diócesis de Yoro. Hubo representación de fieles de toda la parroquia y de algunas colonias vecinas a este lugar. Las hermanas de la Caridad y las Pequeñas Hermanas de María también se hicieron presente.

MENSAJE En la homilía, el presbítero Gutiérrez dijo que  Santa María Goretti “es de las santas más amadas del siglo XX; tuvo que entender muy pronto el camino de la emigración, como le toca a muchos hondureños hoy día… a pesar de las dificultades de la pobreza que no le permitieron ni siquiera ir a la escuela, la pequeña María vivió en un ambiente familiar sereno y unido, importante ejemplo para las familias hoy en día”.
Asimismo, el párroco de este lugar dijo que “la vida de Marietta es una lección de gran actualidad en una cultura que sobre valora el aspecto físico de las relaciones entre el hombre y la mujer. La Iglesia sigue defendiendo y promoviendo el valor de la sexualidad como factor que comprende todos los aspectos de la persona y que por tanto debe vivirse con una actitud interior de libertad y de  respeto recíproco a la luz del designio originario de Dios”.
Ante otra de las grandes características de la santa, su amor por la Eucaristía, el padre Gutiérrez dijo que “muchas veces, dejamos de recibir a Jesús Eucaristía por no confesarnos, a mí me duele  y algo que siempre me ha dolido en las comunidades, es ver a muchos jóvenes que no se acercan a la comunión, cuando no tienen un pecado grave que les impida acercarse a la comunión y que hay tanta gente que quisiera acercarse y no puede por algún situación de vida y muchos pudiendo, rechazan la comunión, es lamentable y vamos a trabajar en eso, vamos a promover las confesiones para que se acerquen a la Eucaristía”.

A %d blogueros les gusta esto: