Arquidiócesis

Nueve días de alegría viven en El Paraíso

Nueve días de alegría viven en El Paraíso
Una semana llena de alegría, devoción y tradiciones se vivió en la ciudad de El Paraíso, en honor a San Juan Bautista, patrón e intercesor de los hermanos de esta ciudad, que se encuentra en el oriente del país.
Texto y fotos: Roger Padilla
pad_roger@hotmail.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Recientemente se conmemoró la fiesta en honor a San Juan Bautista, durante los cuales se realizaron diferentes actividades, con el propósito de engrandecer la devoción a este santo y sobre todo mantener encendida la llama de la fe en los hermanos católicos de la ciudad.
Muchos hermanos de las comunidades del área rural de este municipio nombraron como el viajero y evangelizador a la imagen de su Santo Patrón, pues entre las actividades programadas, se comprendía la visita a diferentes sectores del municipio; acompañando la imagen de San Juan Bautista partían desde el templo el padre Abel Triminio, párroco de la ciudad, y el padre vicario Encarnación Bac, junto con hermanos de los diferentes grupos y movimientos. Al llegar a las comunidades se realizaba la celebración de la Eucaristía, convivios y en algunas comunidades se llevaron a cabo los tradicionales Guancascos. Muchos hermanos mostraron su alegría con el desarrollo de esta actividad, y sobre todo con la visita de su Santo Patrón, pues nunca habían contado con su presencia es sus comunidades, algunas muy distanciadas de la ciudad.
En la ciudad, este venerado Santo de nuestra Iglesia Católica tampoco descanso, pues en las tardes realizaba las visitas a los diferentes barrios y colonias, donde al igual que las aldeas, se celebraba la Misa y donde los grupos de la parroquia organizaban noches de talentos, amenizaban y compartían un momento agradable en presencia de San Juan y sobre todo del Señor.

VISPERAS Un día antes de la natividad de San Juan Bautista, todos los hermanos se reunieron en el templo para celebrar juntos una Solemne Eucaristía en honor a las vísperas del nacimiento del Patrón de los paraiseños. Con esta Eucaristía iniciaba  una larga noche, donde al culminar, se quedaron reunidos en el Atrio del Templo para compartir una velada llena de talento y adoración al Señor.
Durante esta velada se contó con la participación de diferentes ministerios musicales como ser: Santa Teresita y Emmanuel de esta ciudad, así como el Ministerio Misioneros de Corazón, integrado por jóvenes de la parroquia Inmaculada Concepción de la ciudad de Danlí. Cada uno de estos ministerios puso su ritmo y carisma para amenizar la noche, donde todos los hermanos presentes, como los sacerdotes, no pararon de cantar, bailar, realizar porras y gritar al cielo que la feligresía católica de esta ciudad está más encendida que nunca.
Al llegar la media noche, como parte de la tradición, se cantó las mañanitas a San Juan Bautista, quien hizo acto de presencia en el escenario instalado a un costado del templo; las mañanitas fueron dirigidas por una banda de viento de la hermana ciudad de Nicaragua, quienes también pusieron a bailar a los presentes con sus pegajoso ritmo.

FIESTA El día más esperado de los paraiseños llego, el mero día de San Juan, donde todos desde temprano acuden al templo para ser partícipes de la Solemne Eucaristía en honor a su Santo Patrón. A esta Misa, también acuden miembros de la Corporación Municipal, de la Fundación Alivio del Sufrimiento, Policía Nacional y fuerzas vivas de la ciudad.
Este año la Eucaristía se engalanó con la visita de Monseñor Novatus Ruganbwa, Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco en Honduras y por los sacerdotes de la Vicaría de El Paraíso. Durante la celebración, se vivieron muchos momentos especiales y emotivos, como cuando Monseñor Novatus, no escondió su emoción por observar la devoción y esmero de los paraiseños y mencionó que le gustaría visitar esta ciudad durante todos los años para esta misma celebración. Asimismo, exhortó a los presentes en nombre del Papa Francisco a luchar por el fortalecimiento de las familias y por mantener viva nuestra fe católica.
Durante ese mismo día, en horas de la noche, también se realizó otra Solemne Eucaristía en la cual se contó con la visita del padre Pablo Hernández, quien también se sintió muy alegre con el recibimiento que le habían realizado los hermanos de esta ciudad.
La celebración a San Juan Bautista culminó con una noche artística preparada por los grupos de jóvenes que integran la Pastoral Juvenil de esta Parroquia, los cuales haciendo uso de su dinamismo, arte y carisma que de joven los caracteriza, realizaron diferentes presentaciones, que mantuvieron animados y atento a los hermanos de la Iglesia que los acompañaban. Esta noche cultural, además de poner fin a las celebraciones de este año, también dio inicio a la promesa de realizar un mayor esmero para las actividades que se aproximan y sobre todo en la fiesta patronal del próximo año.

El dato
Nuncio
Monseñor Novatus Ruganbwa, no escondió su emoción por observar la devoción y esmero de los paraiseños y mencionó que le gustaría visitar esta ciudad durante todos los años para esta misma celebración. Asimismo, exhortó a los presentes en nombre del Papa Francisco a luchar por el fortalecimiento de las familias y por mantener viva nuestra fe católica.

A %d blogueros les gusta esto: