Diócesis Trujillo

Trujillo desborda de alegría en la fiesta de San Juan Bautista

Trujillo desborda de alegría en la fiesta de San Juan Bautista
Hubo carrozas, desfiles ecológicos,  la imagen de San Juan visitó los barrios y comunidades y pronto los trujillanos tendrán un nuevo sacerdote.
Wilfredo Rivera
Corresponsal Semanario Fides
Wilgabcris @yahoo.es
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con encuentros de las imágenes de los patronos de las diferentes comunidades de la localidad con el patrón de la ciudad, petardos, y desfiles ecológicos,  se celebró en Trujillo la  fiesta en honor a San Juan Bautista.
Esta ciudad puerto, quien desde su fundación tiene como Patrón a San Juan Bautista, lució sus mejore galas y en la Eucaristía celebrada para conmemorar la festividad, el júbilo fue doble porque recibió el Ministerio del Lectorado el joven seminarista Sady Antonio Aguilar Aguilar.
Al mismo tiempo que se realizaban los encuentros con los diferentes  patronos de las comunidades y barrios de la ciudad puerto, se desarrolló la novena en honor a San Juan Bautista, la cual culminó el 23 de junio con la solemne vigilia realizada en la Catedral de Trujillo.
En la vigilia se unieron como familia cristiana católica los distintos barrios de la Parroquia, entre las porras al santo, cantos alegres, danzas cristianas y obras teatrales.
La Eucaristía fue presidida por Monseñor Luis Solé Fa, Obispo de la Diócesis de Trujillo, acompañado por los  presbíteros Hermenegildo Ramírez y Ricardo y algunos seminaristas de la Diócesis.
Durante su homilía Monseñor Solé dijo lo siguiente:
Para nuestra iglesia es de mucha alegría y es de dar gracias porque se suma a este motivo la institución de lectorado de Sady Antonio Aguilar,  quien pronto  va a terminar sus estudios de Teología, luego viene un proceso de práctica pastoral, posterior la ordenación del diaconado y al cabo de otro año la ordenación Sacerdotal. Dios mediante vamos a tener otro nuevo Sacerdote en nuestra Diócesis.
En este proceso Sady  Antonio hoy va a recibir la institución de este ministerio que llamamos lectorado.

SER PROFETAS. Centrándonos en la fiesta Patronal ese mérito enorme que San Juan Bautista tiene como dijo Jesús el más grande de los profetas nacido de mujer, es el haber creído, el haber esperado,  en el seno de Isabel. Juan Bautista ya recibe el Espíritu Santo que le hará el más grande de los profetas y él sin ver a Cristo lo anuncia, se adelanta a la venida del Señor anunciando su presencia que es salvación.
Algunos nos hemos quedado pensando sólo en la dimensión en que Juan el Bautista regaña, corrige a la gente y la llama a la conversión y se nos olvida que lo que está haciendo.
Juan el Bautista  manifiesta que se debe tener una actitud que nos haga dignos de la salvación y que la salvación es Jesús y cuando le preguntan: ¿eres tú el Mesías? Dice ¡no! ¡Yo no lo soy!
Es decir la horadez, la dimensión profética de Juan el Bautista lo hace uno de los personajes más grandes de la historia de la salvación. Estamos de fiesta y estamos alegres esta tarde y ahora en la noche yo escuchaba repetidas veces el grito: ¡Viva San Juan Bautista! ¡Viva San Juan Bautista! Pero que no viva lejos,  porque lo tenemos aquí como imagen en la iglesia y quizás sólo nos acordamos de él cuándo viene la fiesta patronal.

PRECURSORES. San Juan Bautista es para recordarlo todos los días,  porque él nos enseña a ser precursores del Mesías, anunciadores de que Jesús ya ha venido.  Así que sigámosle dando vivas a San Juan Bautista, pero que el viva en nosotros, que nos haga a nosotros profetas de Jesús, anunciadores de la presencia de Jesús, entonces si estaremos aprovechando esa bendición que es tener a San Juan Bautista de Patrono de esta Parroquia.
Pidamos al señor pues,  que las cualidades de la vocación profética que todo cristiano tiene, cada uno de nosotros la sepa ir absorbiendo y a ejemplo de San Juan Bautista. Donde quiera que estemos anunciemos que la salvación viene por Jesús.  que Él es el Salvador, esa fue la misión de San Juan Bautista y por eso lo alabamos hoy, lo reconocemos y le damos gracias.

FESTIVIDAD POPULAR. El día 24 de junio en la solemnidad de nuestro santo Patrón se inició la jornada con una bonita y muy colorida marcha con disfraces, murales, cohetes, carrozas y pancartas alusivas a la protección del medio ambiente, con la participación de todas las comunidades y barrios que conforman la Parroquia Catedral San Juan Bautista al finalizar la Eucaristía se le dio lectura a un comunicado, haciendo referencia a lo siguiente:
Como Parroquia San Juan Bautista en la fiesta de nuestro Santo Patrón San Juan Bautista Voz que clama en el desierto, que comprende los Sectores San Marcos, Santa Rosa de Lima, Virgen del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculada Concepción. Ante la realidad actual que amenaza la vida integral para todos, nos pronunciamos ante el pueblo hondureño y ante los poderes del Estado de Honduras de la siguiente manera:

Pronunciamiento
Denunciamos la falta de empleo y de oportunidades que la mayoría de familias sufren y que les lleva a no tener acceso a una mejor educación por ejemplo: (Una Universidad Autónoma o la Pedagógica en la cabecera departamental de Colón Trujillo, para que nuestros jóvenes de bajos recursos puedan continuar preparándose, que los centros básicos sean una realidad en nuestras comunidades),  en salud carecemos de una mejor atención que no solamente se nos den recetas si no que se abastezca de medicamentos a nuestro hospital ¨Salvador Paredes¨ y los centros de salud de la región, que las plazas asignadas de especialidades al hospital Salvador Paredes se le devuelva, ya que por un  parto nuestros pacientes de escasos recursos los obligan a buscar atención medica en otros centros hospitalarios, provocando en varios casos la muerte. Que se dote de materiales y equipo para la prevención de las enfermedades producidas por el zancudo que no solo se inviertan los fondos en anuncios publicitarios, si no que se haga la acción en la población. Que hayan proyectos de vivienda accesibles para las familias de escasos recursos y se den a los que verdaderamente lo necesiten no se maneje por sentimentalismo político. Sin embargo, estas apremiantes necesidades no justifican que el Estado venda nuestra soberanía al mejor postor siguiendo las políticas que le impone el capitalismo salvaje y cuyos beneficios no mejoran la vida de las familias.
2. Denunciamos las distintas formas en que se destruyen y pretenden destruir nuestros recursos naturales ejemplo: Capiro y Calentura, Rio Betulia, la Laguna de Guaymoreto, las Minas del Tesorito,  Río Aguán, las fuentes de Agua y la venta de nuestras playas a personas extranjeras y nacionales.
3. Denunciamos aquello de lo que somos testigos oculares: las consecuencias negativas del abuso del monocultivo de la palma africana, tanto para el medio ambiente como para una política agraria integral que favorezca a las familias campesinas; y denunciamos también la exclusión al derecho a la tierra y las orillas de las playas en que vive la mayoría de nuestro pueblo. Consideramos necesario recordar, con el Papa Francisco, que ¨El Medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos. Quien se apropia algo es sólo para administrarlo en bien de todos. Si no lo hacemos, cargamos sobre la conciencia el peso de negar la existencia de otros.¨

En conclusión
1. Exigimos: que en vez de invertir en armas para asegurar la vida de los privilegiados de nuestro país, se invierta en educación, salud, vivienda y trabajo para todos sin excepción, y en todo aquello que garantice el cuidado y protección de la vida de los más vulnerables, los más pobres y de los excluidos por el sistema.

2. Exigimos: La pavimentación de la carretera de Honduras Aguán a desvío de Braulio y la Carretera Trujillo a Balfate sea una realidad, y que se  repare y se haga el señalamiento de la carretera panamericana del Departamento de Colón, ya que sólo se acuerdan para Semana Santa poner algunos parchos de cemento que sólo dura quince días, lo que ocasiona mucha muerte de personas.

3. Exigimos que la Policía haga periódicamente sus operativos correspondientes en lugares estratégicos y que sean parejos al momento de aplicar la ley.

4. Exigimos: No a la privatización de las empresas públicas como la ENEE, HONDUTEL, SANAA, las Carreteras, los ríos  y que se les apoye para prestar un mejor servicio a los (as) Hondureños (as).

5. Exigimos al poder ejecutivo una mejor vida de calidad para todos, dotando de proyectos agrícolas diversificados  en donde los campesinos de nuestra zona se sientan apoyados en sus pequeños proyectos.

6. Exigimos a los tres poderes del estado y a la MACCIH que escuchando el clamor del pueblo haga efectiva la lucha contra la corrupción.
Nos unimos así a todos los hombres y mujeres de buena voluntad de Honduras para asegurar un manejo adecuado de nuestros recursos naturales donde todos y todas seamos beneficiados por ese regalo que Dios nos ha dejado.
Dado en la  ciudad de Trujillo, Parroquia San Juan Bautista Diócesis de Trujillo a los veinticuatro días del mes de Junio del dos mil diez y seis.

A %d blogueros les gusta esto: