Actualidad

Sector energético de Honduras está enfermo

Sector energético de Honduras está enfermo
“La situación deficitaria, el manejo de un pliego tarifario desactualizado, abonado por las malas decisiones que se han tomado basadas en criterios políticos y no técnicos-financieros, la falta de inversiones, de planificación a largo plazo,  son entre otras las situaciones que reflejan que el sector energético de Honduras esté en una situación bastante crítica, grave”.
Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Fotos/Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Para el presidente de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), Ricardo Gustavo Espinoza Salvado “el sub sector eléctrico está enfermo, no sólo la ENEE en sí, sino en general” debido a las altas tarifas, el incremento del costo, la situación deficitaria  y cómo se ha manejado este sector.
Desde hace más de un año, se instauró la CREE en el país, según su actual presidente, el objetivo de esta organización “no es solucionar el problema deficitario de la ENEE, todos sabemos que tiene problemas serios, pero no es a través de la tarifa que vamos a solucionar los problemas,  ese no es el verdadero objetivo de todo esto que estamos haciendo”.
Una suma de problemas se ha acumulado en la situación energética del país. Según el experto, “nos hemos acostumbrado a tener una planificación reactiva, cortoplacista. Viene una situación de emergencia; entonces reaccionamos y no debería de ser así, deberíamos  tener una visión a largo plazo que nos permita anticiparnos a las eventualidades”.
Uno de los planteamientos que se quiere impulsar es la “implementación de un nuevo modelo, que está basado en la Ley General de la Industria Eléctrica”. Esta ley establece un modelo de mercado, donde ya no es la ENEE la principal protagonista. Es un modelo donde hay varios actores, varias instituciones.
“Ya no va a ser la ENEE la que toma las decisiones del despacho económico, de las decisiones de sistema eléctrico, sino que va a haber otro ente que se llama Operador del Sistema (ODS), asimismo  la CREE es el ente regulador que tiene por ley supervisar, fiscalizar, monitorear y asegurar que el sub sector eléctrico vaya respondiendo a las necesidades de la población hondureña”.
“Las decisiones que el ente regulador, tenga que tomar y está tomando, las está haciendo en función de buscar los mejores beneficios  de los hondureños, no de un grupo económico, no del gobierno, sino de los hondureños.  Estamos aquí para regular en función de los intereses de los hondureños” afirmó.

DIAGNÓSTICO Ante la difícil situación que está atravesando la población hondureña, una de las principales quejas que tiene la ciudadanía es el incremento en el costo de la energía, que se ve reflejado en las facturas que han recibido en estos últimos meses. Para presentar algunas soluciones, se realizó un diagnóstico sobre esta situación.
Espinoza dijo que “el costo real de la energía es mucho más alto de lo que se está cobrando a través de los precios. Ha habido una situación de desfase por muchos años”. “El pliego tarifario anterior fue puesto en vigencia en 2008 y aplicado en 2009 y no había sido modificado, no se había adaptado a las condiciones  actuales, definitivamente no reflejaba los costos reales  de toda la cadena  de producción de la industria eléctrica; la cual está compuesta de varios elementos entre ellos la  generación, transmisión, distribución y comercialización hasta llegar al usuario final”.
El presidente de la CREE afirma que “la tarifa tiene que reflejar todos esos costos de una manera eficiente, tenemos una tarifa desfasada, una metodología desfasada, que no permitía hacer los cálculos correctos de cuánto estaba costando la energía. Eso por un lado, ese diagnóstico implica evaluar todas las condiciones reales de su sector”.

EN CONTRA Luis Cosenza Jiménez, exministro de la presidencia del gobierno de Ricardo Maduro y ex gerente de la ENEE, se mostró en contra del nuevo pliego tarifario, según declaraciones brindadas en medios nacionales,  dijo que “se ha violado la Ley General de la Industria Eléctrica y la puesta en vigencia del nuevo pliego tarifario sería ilegal”.
Según Cosenza, es ilegal trasladar el costo de las ineficiencias operacionales, “el Artículo 18 de la Ley que trata el tema tarifario dice literalmente  en uno de sus párrafos: En ningún caso se trasladarán al consumidor final, vía tarifas, las ineficiencias operacionales o administrativas de las empresas públicas, privadas o mixtas del subsector eléctrico, sean éstas de generación, transmisión o distribución.”
“El ajuste tarifario que se proponen implantar tiene como propósito reducir el déficit de la ENEE para cumplir con un compromiso que, improcedentemente, contrajeron con el Fondo Monetario, y la única forma de reducir el déficit es trasladar a los consumidores la ineficiencia de la empresa” afirmó Cosenza.

TARIFAS Este Pliego Tarifario Transitorio tiene una duración de dos años como máximo, después de este tiempo, se presentará un tarifario completo con su respectiva metodología, que según el experto determinará los costos reales de la energía en Honduras.
“El incremento proporcional ha sido de dos centavos a cuatro centavos de dólar, de la tarifa anterior a la tarifa actual. Es un valor que difiere de las condiciones reales. Esto viene a provocar un impacto en la economía familiar.
La parte residencial es la categoría que estaba más desfasada según Espinoza, “estos son los que más impacto han tenido; un promedio entre el 20 y 25 por ciento”.
Este Pliego entró en vigencia el uno de junio de este año, pero una de las denuncias más sonadas es que a muchos les cobraron la tarifa del mes de mayo con la tarifa de junio. El presidente de la CREE afirmó que estos abonados tendrán un reembolso de los pagos extras que han hecho.
Actualmente existen cuatro categorías para las tarifas, estas son: Residencial, que es de un voltaje bajo y está orientado al usuario residencial. La Baja Tensión que también es de un voltaje bajo y está situado a los comercios. La Media Tensión que abarca aquellos usuarios que están conectados al sistema de 13. 8 y 34.5 kb y Alta Tensión que abarca aquellos que usan 69 mil voltios, 138 mil voltios  230 mil voltios respectivamente.

CATEGORIAS
Actualmente existen cuatro categorías para las tarifas, estas son: Residencial, que es de un voltaje bajo y está orientado al usuario residencial. La Baja Tensión que también es de un voltaje bajo y está situado a los comercios. La Media Tensión que abarca aquellos usuarios que están conectados al sistema de 13. 8 y 34.5 kb y Alta Tensión que abarca aquellos que usan 69 mil voltios, 138 mil voltios  230 mil voltios respectivamente.

Conozca más al presidente de la cree
“En mis tiempos de soltería universitaria estuve en el grupo de evangelización universitario Vanguardia, estuve en una casa de hermanos viviendo un tiempo fuerte de soltería sirviendo al Señor, y también estuve en la Comunidad Victoria de Dios. Las palabras del Papa Francisco, es algo con lo que me identificó plenamente como también el tema del desarrollo sostenible para todos los hondureños.
Es el objetivo fundamental con el cual estoy identificado y lo manifesté desde que participe en el proceso de concurso público para optar al Cargo de Comisionado y gracias a Dios pude llegar a este honroso cargo, y considero que Él me ha llamado a servir a mi país, a los hondureños, con excelencia”.

A %d blogueros les gusta esto: