Diócesis San Pedro Sula

Desde la frontera hasta la Puerta de la Misericordia

Desde la frontera hasta la Puerta de la Misericordia
La Parroquia Santiago Apòstol ubicada en el Municipio de Omoa, Cortès, peregrinaron con alegría por las calles sampedranas, anunciando la misericordia de Dios Padre.
Johanna Kattan
jokattan@suyapamedios.com
Fotos: José Canales
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Al son de tambores marcando un ritmo jubiloso cruzó la Puerta de la Misericordia la Parroquia Santiago Apóstol, ubicada en Cuyamel. Para participar en esta peregrinación muchos feligreses bajaron de la montaña con mucho sacrificio, caminando hasta cuatro horas para llegar al punto de reunión con sus demás hermanos.
Esta parroquia fue constituida el 27 de febrero de 2005, se consolidó desde el año 1993 con los misioneros vicentinos. Actualmente está formada por 51 comunidades del Municipio de Omoa situadas entre la ciudad de Omoa y la frontera con Guatemala, con una población próxima a treinta y cinco mil habitantes. La mayoría de las comunidades se encuentran en la montaña, con accesos complicados, otras comunidades están cerca de la playa.  La sede parroquial está ubicada en Cuyamel, donde sirven los sacerdotes Ángel Echaide como párroco y Javier Irurtia, vicario, dos españoles que han entregado muchos años de su vida. El 18 de junio de este año,  marcaron una fecha importante en esta parroquia: la entrada a la Puerta de la Misericordia.
Ademàs del párroco y el vicario, en la peregrinciòn participò el sacerdote vicentino José Alberto Ramos.
“Todavía sigue repercutiendo una sensación muy buena”, comenta el padre Javier Irurtia. “Estuvo entusiasmada, una peregrinación con mucha gente. La catedral se llenó. Vino mucha gente que tuvo que caminar largas distancias, bajando desde la montaña, hasta cuatro horas de camino”. Con alegría caminaron los feligreses, quienes viven en medio de la belleza natural de la montaña y acostumbrados a vaivén del viento en la playa, marcaron sus pasos sobre las calles de San Pedro Sula, hasta que llegaron a la Catedral San Pedro Apóstol. “Fue impresionante. Con una buena participación de los jóvenes. Llegamos a la puerta y nos recibió el obispo Ángel Garachana”, menciona el padre Javier. “Fue una experiencia bonita y que esperamos que sea perdurable”, resalta.

El dato
No importó el lugar
La mayoría de las comunidades se encuentran en la montaña, con accesos complicados, otras comunidades están cerca de la playa.

A %d blogueros les gusta esto: