Choluteca Diócesis

Con júbilo celebran a la Virgen Reina de la Paz en Unicah

Con júbilo celebran a la Virgen Reina de la Paz en Unicah
Actividades deportivas, académicas, culturales y religiosas llenaron de alegría y mucha espiritualidad a la comunidad universitaria.
Texto y Fotos: Oscar Ibrahan Rodríguez
ibrahanrodriguez@yahoo.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Estudiantes, personal de la Unicah y familiares de la comunidad universitaria  estuvieron de fiesta recientemente con la celebración del 35 aniversario de la aparición de la Santísima Virgen a seis jóvenes en el pueblo de Medjugorje (Yugoslavia).
La jornada comenzó a tempranas horas con un rosario, seguido de una serenata a la virgen en presencia de varios estudiantes y personal de la universidad.
Posteriormente, la Eucaristía fue presidida por padre Luis Ríos, capellán del campus Dios Espíritu Santo de Choluteca. En su homilía hizo referencia a las constantes guerras que se menciona desde el antiguo testamento, así como los reyes que buscaban la paz y la unidad como el Rey David, finalmente llega el contexto de María como Madre del príncipe de la Paz, y por lo tanto,  ella es Reina de la Paz.
Juan Gustavo Ruiz,  en su explicación teológica de por qué la Santísima Virgen es reina, se fundamenta en su divina maternidad y en su función de ser corredentora del género humano. En el mundo entero se repite con frecuencia y resuena en muchos corazones el rezo de la Salve: Salve Regina, Dios te salve Reina; es el reconocimiento y la proclamación de su realeza. Verdaderamente María es reina.

FUNDAMENTOS Por su íntima y estrecha relación y cooperación con el Hijo “Príncipe de la Paz” (Is. 9,5-6).

En efecto:
En el misterio de la Encarnación, la humilde esclava del Señor, al recibir el anuncio del ángel Gabriel, concibió en su seno virginal al Príncipe de la Paz (cf. Lc. 1,26-38), el cual nos devolvió la paz, reconciliando consigo el cielo y la tierra.
En el misterio de la Pasión, María es la Madre fiel que se mantuvo intrépida, en pie, junto a la cruz donde el Hijo, para salvarnos, pacificó con su sangre el universo.
En el misterio de Pentecostés, la santísima Virgen es la alumna de la paz que, orando con los Apóstoles, esperó el Espíritu de la paz, de la unidad, de la caridad y del gozo.

Desarrollo de la celebración  La celebración continuó con actividades deportivas, motocross, competencias ping pong, premiación a la excelencia académica, concursos de ortografía, actividades culturales entre otras, finalizando con un concierto cristiano con Diana Sánchez, quien invitó a no tener temor de amar en exceso a la Virgen María, pues jamás se superará el amor que su hijo Jesucristo le tiene a ella. Es ella quien sigue actuando como en las Bodas de Caná diciendo: Hagan lo que Él les diga.
Nuevos Nombramientos realizados en Junio Cabe mencionar también, que recientemente, previo a la celebración que se ha descrito, se realizaron nombramientos en el personal administrativo de la Universidad Católica de Honduras.
La abogada Martha Chávez quien fungía como Directora del campus Dios Espíritu Santo ha sido nombrada Vice rectora Administrativa de la Unicah a nivel Nacional.
La Dirección del Campus en Choluteca, estará a cargo ahora en adelante del Ingeniero Melvin Cruz, quien se expresó de la siguiente manera: “Gracias a nuestro Señor Jesucristo, la virgen María, la intercesión del Espíritu Santo por encomendarnos esta labor, un caminar junto a los jóvenes que es la parte integral principal de la visión de la Universidad Católica como parte de la Iglesia. Que el Señor siga iluminando y guiando esta misión que nos toca continuarla. Agradezco el apoyo expresado por los compañeros y alumnos. A la vez felicito a mi antecesora por su nuevo cargo a nivel nacional”
Previamente al nombramiento de los nuevos cargos, se celebró la Eucaristía presidida por Monseñor Guido Charbonneau y concelebrada por los sacerdotes: Teodoro Gómez, Alejandro López y Luis Ríos. También se contó con la presencia del primer Diácono Permanente de Honduras: Doctor Elio David Alvarenga, quien en representación de las autoridades de la Universidad realizó los nombramientos antes mencionados al finalizar la Eucaristía.
Posteriormente Monseñor Guido Charbonneau realizó la bendición de un gimnasio que los jóvenes dispondrán para ejercitarse en la universidad. Nos recordó el ejemplo de la Virgen María al caminar una larga distancia para visitar su pariente Isabel. Así mismo debemos ejercitar el cuerpo para mantener una vida saludable.

A %d blogueros les gusta esto: