Diócesis San Pedro Sula

Sampedranos se fortalecen en su fiesta patronal

Sampedranos se fortalecen en su fiesta patronal
Obispo Ángel Garachana invita a sensibilizar el corazón, ante el sufrimiento de los otros, que a ejemplo de Pedro se tengan lágrimas de amor al prójimo.
Johanna Kattan
jokattan@suyapamedios.com
Fotos: José Canales
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
San Pedro Sula se vistió de gala para celebrar la fiesta de su santo patrono. El 29 de junio, a las diez de la mañana la Catedral San Pedro Apóstol ya estaba llena de feligreses. Al toque de las campanas la procesión conformada por monaguillos, seminaristas, sacerdotes y obispos caminó en medio del cantar de los creyentes.
“En esta fiesta de la Iglesia yo me siento muy feliz, porque el Señor nos da la fuerza, la energía para movernos y seguir celebrando las fiestas de nuestro santos patrono Santo San Pedro y San Pablo”, expresó Catalina Gutiérrez Deras, de la parroquia San Pedro Apóstol.
Para Catalina participar en estas fiestas de la Iglesia le traen recuerdos especiales cuando era una niña. “Cuándo veníamos allá en los años 60, me acuerdo un poquito que veníamos con mis padres. Veníamos el primer viernes de mes, el jueves a las confesiones y el viernes la santa Misa”, relató esta feligrés que creció en la Aldea Berlín en el Merendón.
Así como Catalina, miles de católicos sampedranos viven con alegría estas fiestas en honor a dos pilares de la Iglesia, y ya que la  diócesis tiene como titular a San Pedro, en estos días se habla sobre la vida de Simón Pedro.
Este año, en la Eucaristía, el Obispo Ángel Garachana explicó que el evangelio que se leyó ese día en la catedral, se cambió. “Hoy hay alegría por formar parte del pueblo santo de Dios y también es compromiso de imitación de las aptitudes que tiene como patrono el apóstol San Pedro.  Hoy no se ha leído el texto oficial de esta celebración,  el texto normal es el texto de la confesión de Pedro cuando Jesús pregunta Quién creen que soy yo. Hoy hemos leído el texto de la negación, donde Pedro dice no conozco a ese hombre”. El obispo dijo que se cambió el texto  “es el que mejor describe la clave de este año de la Misericordia donde se percibe con más fuerza la misericordia de Jesús. Como bien saben, este año la Iglesia Católica vive bajo el signo de la Misericordia del Padre. El Papa Francisco convocó al jubileo extraordinario de la misericordia de Dios”. “Contemplar la figura de San Pedro con la misericordia de Dios y sacar las enseñanzas de esta relación de la misericordia de Jesucristo a nuestra vida”, expresó en la homilía. Subrayando la misericordia de Dios enfocada en Pedro, los cuatro evangelistas narran las negaciones de Pedro”.
En la homilía monseñor destacó la  enseñanza principal de Pedro. “Hace la experiencia de su propia debilidad, de su propia fragilidad, de su pecado. El entiende por experiencia propia lo que es el pecado pero al mismo tiempo Pedro hace la experiencia del amor del perdón gratuita de Jesús con su fragilidad con su pecado”.
“Pedro vive un estado de confusión derecha cierto como diciendo no comprendo lo que ha pasado preguntándose porque reaccioné así”. Comentó Garachana que en el  relato de la Biblia presentan tres miradas que delatan a Pedro. También analizó una cuarta mirada, la de Jesús, luego de que el gallo canta. “La mirada de Jesús fue de misericordia,  como si le dijera a Pedro: te perdono, yo te amo tal y como eres”.
Pedro lloró. “Ojala también hoy la Iglesia llore, por sus pecados, por sus errores. Al decir Iglesia, somos todos. Sepan también como Pedro tener esas lágrimas de agradecimiento y de amor. Nuestra cultura es muy dura, no favorece  una  profunda sensibilidad del corazón”.
Finalmente repitió que esta iglesia de San Pedro Sula tiene que tener una misericordia hasta hacer suyo el dolor de sus hijos. Tiene que tener una mirada de misericordia con un corazón que se compadece.  “Como  iglesia que siente y que actúa por el sufrimiento de tantas personas víctimas de la violencia. Necesitamos hombres y mujeres con corazón compasivo y manos dispuestas a servir”.

“Contemplar la figura de San Pedro con la misericordia de Dios y sacar las enseñanzas de esta relación de la misericordia de Jesucristo a nuestra vida”, expresó en la homilía.
Ángel Garachana
Obispo de San Pedro Sula

A %d blogueros les gusta esto: