Arquidiócesis

“Estar privados de libertad, no significa estar marginados”

“Estar privados de libertad, no significa estar marginados”
En el marco del Año de la Misericordia, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, visitó recientemente la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social en donde confirmó a  12 internas y escuchó las principales necesidades de este centro penal.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Por tercera ocasión en lo que va del año, cumpliendo una obra de misericordia muy importante, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez visitó recientemente un centro penal del país. En esta ocasión, asistió a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Desde tempranas horas, el Arzobispo de Tegucigalpa, se dirigió al centro penal femenino; al llegar, saludo a muchas reclusas que se acercaban a saludarle y pedirle ayuda. El grupo de mujeres que vive la fe en esta penitenciaría, había trabajado previamente en la decoración del lugar. Sobresalían muchas bombas de color amarillo y blanco. Un letrero de bienvenida junto a la imagen de la Virgen de la Merced, patrona de los cautivos.
La visita inició alrededor de las 10 de la mañana, se realizaron diversas actividades; entre estas se destacan la declamación de un acróstico por parte de todas las internas que recibirían el Sacramento de la Confirmación. Asimismo, diversas personas dieron emotivas palabras de bienvenida para el Cardenal, Fray Agustín Lara, encargado de la Pastoral Penitenciaría, los miembros de esta pastoral que acompañan continuamente a las reclusas y varios invitados especiales, que tienen incidencia en la vida carcelaria de las internas.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando las internas le entregaron al Cardenal un obsequio que consistía en una almohada con la imagen de la Virgen de Suyapa. El Cardenal les dijo, que pondría a los pies de la Virgen ese singular regalo

MENSAJE El día que se  realizó este evento, se conmemoraban 46 años de la ordenación sacerdotal del Cardenal Rodríguez, él tuvo a bien celebrarlos en la PNFAS. “Considero que el Señor me ha regalado este día para celebrarlo con ustedes, en una Eucaristía en donde celebraremos el Sacramento de la Confirmación, que nos ayuda a asumir nuestra madurez en Cristo con los dones del Espíritu Santo para que den fruto abundante” dijo el Cardenal.
Asimismo, entregó un saludo muy especial, “yo tuve la dicha de estar con el Papa Francisco a principios de junio, le hable también como estamos con la Pastoral Penitenciaria, tratando de celebrar el Año Jubilar de la Misericordia en todos los centros de reclusión. Entonces me dijo que les trajera un saludo y una bendición muy especial, así que hoy se los transmito en nombre del Papa Francisco”.
En este lugar, confirmó a 12 internas, estuvo cercano a todas las reclusas que allí se encuentran, escuchó las diferentes necesidades que allí se viven y bendijo la puerta principal de la capilla, para que sirva como “Puerta Santa” para obtener las indulgencias propias de este tiempo.

Estar privados de la libertad no quiere decir estar completamente marginado; de la vida material o espiritual; sabemos que es una etapa tal vez difícil por errores cometidos, pero no es una etapa final, sino que es una etapa que al superar, se pueden emprender nuevos camino. Estar privado de libertad por algún tiempo, no quiere decir estar privado de sentido para vivir, antes al contrario, en un centro penitenciario se descubre un nuevo sentido para vivir y eso vale mucho”.
Óscar Andrés Rodríguez
Cardenal

A %d blogueros les gusta esto: