Diócesis La Ceiba

17 Años llevando salud, a quienes más necesitan

17 Años llevando salud, a quienes más necesitan
En La Ceiba se desarrolla un apostolado ejemplar  al servicio de los desprotegidos y olvidados por la sociedad en el cual se han involucrado más de 70 médicos y galenas de la localidad.
Texto y fotos: Rolando Obando
roja_obando@yahoo.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En la parroquia San Isidro de esta ciudad de La Ceiba, un grupo de laicos comprometidos intenta vivir su fe y sus inquietudes ayudando en este difícil mundo del dolor y del sufrimiento de los enfermos y ancianos.
Es el grupo que integra la Pastoral de la Salud, ellos visitan a los ancianos y enfermos, les llevan la comunión a quienes lo desean y está abierto para que puedan participar en él e incorporarse cualquier persona que lo desee.
La Pastoral de la Salud  de la Ceiba  inició el 14 de Junio de 1999,  aunada con el gremio médico de la ciudad.  Unificaron esfuerzos, trabajo, entrega y dedicación  sin esperar nada a cambio.
La red surge como respuesta a una inquietud que el Señor puso en el corazón de varias personas ligadas al gremio médico que, inspirados y motivados al servicio de Dios y de los más necesitados, invitaron a varios galenos de la localidad quienes accedieron a formar parte del grupo. El único deseo que los motivó fue el de poner a disposición de los más necesitados el don maravilloso de curar enfermedades que el Señor les ha regalado.
Actualmente son más de 70 médicos de todas las especialidades que han dicho presente en este  apostolado,  ayudando a quienes no tienen los medios económicos para poder visitar un centro de salud, una clínica o un  hospital privado y,  gracias a la bondad de estos profesionales de la medicina,  ahora el dolor, la angustia y el sufrimiento se acorta.
La Red o Pastoral de la Salud,  funciona en la Casa Cural ubicada en la parte trasera de la Catedral San Isidro, ahí  los enfermos son atendidos por hermanos católicos comprometidos, sirviendo sin devengar un sueldo, solamente confiando en ese Dios vivo que nos dice, “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”. (Mateo 25, 40).

MOMENTO INOLVIDABLE.- Las oficinas están abiertas de lunes a viernes, recibiendo a los pacientes y remitiéndolos a cada médico de acuerdo a sus necesidades y problemas de salud. Y,  como un agradecimiento de parte de la Diócesis de la Ceiba, presidida por Monseñor Miguel LenihamOfm, junto con el sacerdote Carlos Felipe Rodríguez Morán y los colaboradores de la Pastoral de la Salud, tomaron a bien el celebrar sus 17 aniversario y nada mejor que con aquellos que han ofrendado sus conocimientos, tiempo y trabajo como ser todos los profesionales del gremio médico y todos los que atienden a los enfermos. Asistieron 50 galenos de todas las especialidades.
Se inició con una oración ofrecida por el padre Carlos Felipe Rodríguez Moran, seguidamente se escucharon palabras de bienvenida por la Licenciada en Teología Rossana de Zelaya, también colaboradora de la Pastoral de la Salud. El padre Felipe, de una manera magistral y descriptiva, compartió una prédica que conmovió y puso a recapacitar a todos los presentes, con el tema “Soy los ojos del ciego y los pies del cojo”
De igual manera muy efusivamente agradeció a todos los presentes por la maravillosa labor que han realizado en estos 17 años, no han sido fáciles, pero sí muy reconfortante saber que fueron atendidos más de 45,000 personas enfermas, los que nos hace ver la inmensa necesidad que existen en la población de escasos recursos económicos. El sacerdote Carlos Felipe, se apoyó bastante de la Encíclica escrita por el Papa Francisco, La alegría del amor  y regalóun ejemplar a todos los presentes para que tengan esa alegría sobre el Amor en la Familia.
Fue una maravillosa tarde noche, que se convirtió en una exquisita cena, con la participación de varios expositores como la Doctora  en Odontología Gloria Valladares. El Doctor en Ginecología Alcides Mohamed Zelaya, quien abrió su corazón compartiendo un maravilloso testimonio de vida, donde agradecía a Dios, el permitirle haberse convertido en un médico a pesar de sus limitaciones económicas durante la juventud  y exhortó a sus colegas a no doblegarse en seguir sirviendo con mucho amor, paciencia y tolerancia.
Igualmente la Coordinadora de la Red de Salud, Ana Lourdes Urrutia, muy emocionada  dejó entrever con sus palabras que a todos que les quería mucho y agradecía también por ser héroes anónimos sirviendo con un corazón puro y manos abiertas para todos los que acuden a ellos.

El dato
Gesto de amor y bondad
La Red o Pastoral de la Salud,  funciona en la Casa Cural ubicada en la parte trasera de la Catedral San Isidro, ahí  los enfermos son atendidos por hermanos católicos comprometidos, sirviendo sin devengar un sueldo.

INTEGRANTES del grupo de Pastoral de la Salud
Carmen de Mejía, Sandra de Obando, Ana Lourdes Urrutia, Reina de Nasser, Bessy de Montoya, Martha de Santos, María Elena Mejía, Héctor Fúnez, Ligia de Fúnez, Mirna de Bodden, Mirian Martínez.
Asimismo por los galenos; Alma Pizzati,  Vilma Mena, Gloria Munguía, Viena Cruz, y uniéndose a la Red de médicos el Hospital Hosfuvila doctora  Linares, Hospital Euro Honduras, Medicentro, Hospital D´antoni, Fundación Procáncer.
También los doctores Sergio Bueno (Internista),  Rafael Nasser (Internista), Alcides Zelaya (Ginecólogo), Celestino Velásquez (Ginecólogo), Estrella Burgos de Velásquez, Gloria Valladares (Odontología,  Gabriel Montoya(Urólogo), Rosa María Cruz (Odontología)  Lorena de Mendoza (Psicóloga),  Gustavo Moradel (Medicina General),  Rafael Rodríguez (Pediatra),  Luis Gustavo Amaya (Psiquiatría) y Sady Morales (Odontología) Asimismo los galenos Joel Meléndez (Odontología), Pablo Castillo (Medico General), Amílcar Zelaya (Neurólogo), Ana Argeñal (Dermatóloga), Delmy Padilla (Radióloga), Jorge Rivera Pintor (Otorrinolaringólogo), Matilde Polanco (Pediatra), Silvia Bardales (Medico General), Gustavo Bardales (Psicólogo), María TeresaGaitano (Odontóloga), Ingrid Castillo (Odontóloga), Hilcia Montenegro (Odontóloga), Daysi Cortez (Medico General).
Óscar Moreno (Pediatra), Emilio Ramos (Odontología), María Regina Urbina (Medico General) Carlos Arturo Rosa (Anestesiólogo), Cecilia Mayen de Almendares (Medicina General), José Almendares (Pediatra), Karla Fúnez de Rosa (Radióloga), Florencia Peralta (Endodoncia),  Ileana Rosales (Pediatra Neonatología), Jerry Amaya.

A %d blogueros les gusta esto: