Educación

Congreso Educación para todos – Proyecto Aullador

El Proyecto Aullador y la Cooperación con Stube Sachsen Alemania

Congreso Educación para todos – Entrenamiento contra la Discriminación y el Racismo (Empoderamiento)

Del 10 al 12 de junio se llevo a cabo el Congreso Educación para todos – Entrenamiento contra la Discriminación y Empoderamiento. En este congreso participaron estudiantes y absolventes de mas de 12 naciones del mundo, entre ellas Camerún, México, República Checa, USA, India, Kirguizistán, Costa Rica, China, Pakistán entre otras. Además de la Multiculturalidad de los participantes, estos vienen de diferentes carreras profesionales, como ser Matemática, Trabajado Social, Astrofísica, Hidrología, Relaciones internacionales, Informática, urbanística. Algunos realizan actualmente sus estudios de Maestrías o Doctorado en Universidades en el departamento de Sajonia, Alemania.

Stube Sachsen, es una organización sin fines de Lucro, con sede en Dresde Alemania. Stube, realiza dentro de sus actividades Congresos por ya mas de 30 años sobre temas de desarrollo y política. Esta organización es dirigida por Barbara Irmer (Dresde) y en colaboración como consultor externo de Cooperación Internacional, desarrollo y política Gerardo Palacios Borjas (Honduras).

El día 11 de junio se le dio foco al tema Racismo y como reaccionar en este tipo de situaciones. Lamentablemente en los últimos meses los casos de agresiones a extranjeros por motivos de Racismo han aumentando en el ultimo año , especialmente en Dresde capital de Sajonia. Algunos de los participantes del congreso compartieron sus experiencias, además se analizo los motivos sociopolíticos que impulsa algunas de las personas ha atacar a los inmigrantes. En la segunda parte del día se discutió sobre posible soluciones y como reaccionar en algunas casos específicos de agresión.

Al final del día para darle una vuelta positiva a la discusión, Alberto Laínez (Honduras) presento el Proyecto Aullador. Alberto explicó a los participantes, como concientizar a las personas por medio de la música la importancia de la protección del medio ambiente. Los participantes disfrutaron amenamente de los ritmos caribeños del cantautor hondureño, mientras disfrutaron de algunas imágenes y videos de Honduras.

El Proyecto Aullador y Stube Sachsen cooperaron este 2016 por segunda vez, en el 2015 con un Concierto en el cuartel de Armas del Rey en Dresde. El concepto educativo musical de Alberto Laínez y la cooperación con Stube Sachsen ha sido cada año mas exitosa, por lo que se ha planeado organizar un nuevo evento en el 2017.

Alberto Laínez (Ing. Ambiental /músico) nace en Tegucigalpa, HONDURAS un 05 de Octubre de 1982. Alberto Laínez y el Proyecto Aullador ha participado en festivales nacionales e internacionales como, Festival Internacional de las Artes Bambú 2013 y 2014, Festival  Manifiesto por el CDM, Festival anual de la mujer, Concierto Internacional VCG, Pecha Kucha Nights Tegucigalpa 2013, Festival Gracias Convoca 2014. En el 2011  ganó una propuesta del Fondo de Seguridad Juvenil en Centroamérica través de ONG ICCO enfocando su trabajo con jóvenes en riesgo social pertenecientes a la Batucada RAKATA de la  Asociación Cultural Arte Acción en Honduras.

Articulo: Gerardo Palacios Borjas
Fotografías: Christoph Boosen

A %d blogueros les gusta esto: