Movilidad Humana

Una loable labor, al servicio de los más desprotegidos

Una loable labor, al servicio de los más desprotegidos
La Pastoral de Movilidad Humana fue creada para garantizar los derechos de los migrantes y sus familiares.
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@uicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En conmemoración a los 25 años de presencia Escalabriniana en Honduras, se realizó una gira por diferentes lugares del país, con el propósito de conocer el trabajo que realiza la Pastoral de Movilidad Humana, así como las condiciones en que viven algunos migrantes retornados, que pese a tener una discapacidad física misma que fue a consecuencia de la ruta migratoria, ahora luchan por sobrevivir.
En esta gira tuvimos la oportunidad de participar algunas personas de Suyapa Medios, en representación de Suyapa TV, Semanario Fides, La Voz de Suyapa y Suyapa FM Estéreo. Era domingo día de descanso, sin embargo la misión que se nos había encomendado comenzaba justo en ese momento,muy temprano emprendimos camino junto a la coordinadora de la Pastoral de Movilidad HumanaSor Lidia Mara Silva de Souza, quien durante el trayecto nos explicó que estas giras la realizan cada dos o tres meses con el fin de supervisar el trabajo realizado por los diferentes comitésque los apoyan, y en esta ocasión quisieron que los medios de comunicación los acompañaran para que fuéramos testigos de esta bonita labor y la compartiéramos con nuestros televidentes, radioescuchas y lectores.
Es muy importante conocer la importancia de la Pastoral de Movilidad Humana en nuestro país y el propósito con el cual fue creada, a continuación le presentamos una pequeña reseña para que pueda comprender  el porqué de esta misión.

LOS COMIENZOS La Pastoral de Movilidad en Honduras empieza en 1991 cuando Monseñor Raúl Corriveau, ahora Obispo Emérito de Choluteca invitó  a la orden Scalabriniana venir a Honduras para hacer un diagnóstico sobre la realidad migratoria, en ese tiempo se percibía que existía la migración pero no  se sabía cuánto era el número de personas, ni de que parte del país se estaban yendo.En ese entonces llegó la Hermana Sonia Delfornoe hizo un diagnóstico, al terminar lo presentó a la Conferencia Episcopal, es ahí donde se conoce la realidad emigratoria de Honduras, y se vio necesario organizar la Pastoral  para dar respuestas a las necesidades de esta población emigrante y sus familiares. “El trabajo ha sido muy fuerte en las parroquias de cada Diócesis, así como con los medios de comunicación, también con los gobiernos locales y departamentales a nivel nacional para que se pudieran evidenciar las causas y consecuencias de la emigración”, manifestó Sor Mara.

LO PRIMERO DE LA GIRA Después de un par de horas de haber salido de Tegucigalpa llegamos hasta el departamento de La Paz, ahí nos esperaban un grupo de personas que forman parte del Comité de Familiares  Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras (COFAMICENH). Este comité nace a raíz de la masacre de Cadereyta, Nuevo León  donde 49 cuerpos fueron mutilados en mayo del 2012, todos migrantes centroamericanos entre ellos nueve hondureños, la mayoría de Comayagua y La Paz.
Doña Norma Suazo  forma parte de este comité, “nuestro propósito es apoyar a las personas que están en la situación que nosotros ya vivimos, gracias a Dios y después de varios meses de angustia e ineptitud de parte de las autoridades de nuestro país, logramos traer a nuestros seres queridos para darles un entierro digno”. Hasta este momento no se sabe quiénes ni porque realizaron este horrendo crimen, los familiares exigen a las autoridades esclarecer este asesinato y que haya justicia.

MOMENTOS DOLOROSOS Después de tantos años el dolor sigue vivo en los familiares de estas personas, quienes al hablar del tema aún sienten la partida de su ser querido, madres, padres, hijos, esposas, hermanos aún recuerdan la zozobra que vinieron al darse cuenta que eran sus familiares los que habían sido asesinados, pese a esto ahora apoyan a otras personas que están en la misma situación de ellos y se consuelan unos con otros.

El dato
COFAMICENH
Este comité nace a raíz de la masacre de Cadereyta, Nuevo León  donde 49 cuerpos fueron mutilados en mayo del 2012, todos migrantes centroamericanos entre ellos nueve hondureños, la mayoría de Comayagua y La Paz, cabe mencionar que la Pastoral de Movilidad ha sido un gran apoyo para este comité.

Testimonios
Adela Zelaya
Familiar de la víctima
Madre de José Velásquez, ese momento ella lo recuerda con mucho dolor, José trabajaba de maestro, un día renunció para irse a buscar una mejor vida para sus hijos y esposa, pero no sabía lo que el destino le tenía preparado, ahora sólo nos queda esperar que se haga justicia.
Reina Sánchez
Familiar de la víctima
Perdió a su esposo, las lágrimas rodaron por sus mejillas mientras contaba lo duro que ha sido esta situación, sobre todo porque tiene una niña a la cual le ha afectado mucho la ausencia de su padre, pero es por ella que saca fuerzas para seguir adelante y poco a poco superar este trauma.
José Suazo
Coordinador de COFAMICENH
Esta masacre en donde su hermano falleció  marcó la vida de su familia, pero aun con ese dolor él se siente confortado porque a través del comité ayuda a otras familias a sobrellevar su dolor, el compromiso es cada día más grande para don José que lucha por la dignidad humana de sus  compatriotas.

A %d blogueros les gusta esto: