Arquidiócesis

Mercedarios cumplen 400 años de evangelización

Mercedarios cumplen 400 años de evangelización
La Provincia mercedaria mexicana que comprende México, Estados Unidos, Cuba y Honduras cumplió recientemente 400 años de evangelización en tierras americanas.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En el marco del Año de la Misericordia, se conmemoró el cuarto centenario de evangelización que está orden fundada por San Pedro Nolasco realizó en la provincia canónica de México de la cual pertenece Honduras.Este año también lo han dedicado a Nuestra Señora de la Merced en vista a los 800 años de la fundación de la Orden.
Una Eucaristía presidida por Fray Juan José Altibañez, superior de esta provincia, se realizó en la parroquia Sagrada Familia, uno de los lugares de misión de la congregación en Honduras. Acompañaron esta celebración, varios frailes y algunos seminaristas de la orden.
En su mensaje, el padre Juan José destacó la providencia de Dios a lo largo de estos 400 años, hizo un recorrido histórico de todo el trayecto que ha tenido la Orden.
Según el superior “el Jubileo como hemos escuchado es el tiempo propicio para un encuentro más intenso con Dios y con su misericordia. Es tiempo de mayor vigilancia, perseverancia en la oración, el cultivo de la vida interior. Si Dios está presente en nuestras vidas, la alegría de llevar su Evangelio será nuestra fuerza y nuestro gozo”.
Destaco que “los 400 años de vida canónica de nuestra provincia se enmarcan en esta historia de salvación, es parte y expresión de la historia de salvación  remontarse al origen de la Orden, como desde su nacimiento se observa que esto es una obra de Dios y sigue siendo sostenida providencialmente por Dios”.

TRABAJO. Uno de los principales frutos de estos 400 años, es la creación de la propia vicaría aquí en Honduras. “Junto a la Vicaría del norte de México, la Vicaría de Nuestra Señora de la Merced en Honduras cuenta con su casa de formación y un loable desempeño en el ejercicio de la labor carismática de nuestra orden. Nuestra provincia se convierte así en la primer provincia de América Latina en dar a la orden otras dos vicarías” dijo.
Los frailes mercedarios realizan una amplia labor, entre ellas, la Pastoral de acogida a niños desamparados en atención en la casa hogar, la Pastoral Penitenciaria en atención a internos en centros de rehabilitación de cárceles, atención a ex presidiarios en albergues, Pastoral Educativa, ante los riesgos existentes en la sociedad, sus colegios buscan ser un espacio formativo que prevengan a los jóvenes de futuras cautividades como la drogadicción, el materialismo, el hedonismo, el secularismo y otras que los pueden conducir a la pérdida de su dignidad humana, a alejarse de Dios y a romper sus sanas relaciones con el prójimo.

ACTUALIDAD Cuentan con una centena de religiosos, 33 comunidades locales distribuidas en cuatro países: México, Honduras, Estados Unidos Cuba, agrupadas en cinco zonas: Centro, bajillo, oriente, sur este y cuba. Asimismo, cuentan con dos vicarías: Honduras y el norte de México. Su formación se realiza cuatro etapas de formación inicial: Aspirantado, Postulantado, Noviciado y Estudiantado Mayor. Hasta la fecha tienen un aproximado de 45 jóvenes en formación, nueve de los cuales estaban presentes en esta celebración. El 10 de agosto de 2018 se cumplirán 800 años de la Orden.

A %d blogueros les gusta esto: