Arquidiócesis

Cuatro nuevos sacerdotes para Arquidiócesis de Tegucigalpa

Cuatro nuevos sacerdotes para Arquidiócesis de Tegucigalpa
Este próximo miércoles 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, serán ordenados cuatro nuevos presbíteros para la Arquidiócesis en la Basílica de Suyapa.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Gran alegría para la Arquidiócesis de Tegucigalpa, por la ordenación sacerdotal de cuatro diáconos que han estado sirviendo en varias parroquias de la capital. Este próximo miércoles, de manos del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, recibirán el Sacramento del Orden en el grado de presbíteros los diáconos Daniel Velásquez, Renán Carrillo, Héctor López y David Morales.
Los nuevos presbíteros son originarios de diversas ciudades fuera de la capital, pero la providencia de Dios permitió que su proceso vocacional lo tuvieran en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa.
Daniel está sirviendo actualmente en la parroquia Santa María de la Esperanza, Renán se encuentra en la parroquia San Francisco de Asís de Reitoca,  Héctor colabora con la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y la Pastoral Universitaria de la Unicah, mientras que David lo hace en la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel. Luego de ser ordenados sacerdotes, el Cardenal Rodríguez les dirá su nueva misión que puede ser en las mismas parroquias que han estado sirviendo o moverlos a otra parroquia.

Biografía de los nuevos presbíteros
Orvin David Morales
Diácono
Nació en El Progreso Yoro, el 12 de octubre de 1976, noveno y último hijo del matrimonio formado por Emilio Morales y Juana Moreno, ambos ya en la presencia del Señor. Tiene cuatro hermanas e igual número de hermanos. Sus estudios secundarios los hace en el colegio jesuita “San José” donde conoce la espiritualidad ignaciana, y tiene el primer contacto con la Iglesia Católica y con la figura del sacerdote por la cual se siente atraído, ya que en la primaria asistía con su madre a una Iglesia evangélica regularmente. Viene a vivir a Tegucigalpa el año 2000, donde continúa sus estudios en la UNAH, y es allí donde vuelve a retomar el llamado en su interior, ingresa a la Pastoral Universitaria donde participa de los retiros guiados por el capellán y allí manifiesta su interés por el sacerdocio, donde durante un año mantiene dirección espiritual sobre su elección de vida para ser sacerdote, cree que Dios que lo llamó en su etapa de colegio, le está dando otra oportunidad, y la acata según la fe que renace en él.
Decide pedir admisión a los padres  Siervos de Jesús, que estaban encargados de la Pastoral Universitaria, son mexicanos y es aceptado, pasa a convivir a la parroquia Salvador del Mundo, termina su carrera universitaria y luego es enviado a México, a la ciudad de Puebla donde está un poco más de un año, en formación con la congregación mencionada. Después de esas experiencias ingresa a la formación diocesana, donde su párroco, el padre Juan Ángel López lo apoya. El Arzobispo de la Arquidiócesis, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez lo acoge como seminarista y luego después de cinco años termina su proceso formativo hacia el sacerdocio. Ejerce su diaconado en la Iglesia Catedral san Miguel Arcángel, donde se deja moldear por Dios, y con alegría y con la ayuda de Dios se dispone a asumir el presbiterado, como una gracia.
Daniel Gerardo
Velásquez Escoto
Diácono
Originario de Guaimaca, Francisco Morazán, de laparroquia Santa Rosa de Lima. Nació el 17 de julio de  1982 y es el segundo de siete hermanos.Hijo de Gracibel Escoto, estudio su educación primaria en la escuela Urbana Mixta Republica de México en Guaimaca. Su Ciclo Básico Técnico la realizó en el Instituto TécnicoJosé de la Rosa Rodríguez en Guaimaca.
En el 2003 ingresa al Seminario Menor San Pedro y San Pablo en la ciudad de Juticalpa Olancho, donde estudio en el Instituto Liceo San Francisco de Asís, en Juticalpa donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras con Diplomado en computación.
Posteriormente ingresa al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa donde bajo la guía de los Padres Eudistas  se formó y obtiene los títulos de licenciado en Ciencias Religiosas con énfasis en Filosofía y licenciado en Teología.  Al finalizar la filosofía realizo experiencia pastoral en el Centro Escolar Concepción de María en Juticalpa, Olancho y en la parroquia Santa Rosa de Lima.
Renán Carrillo López
Diácono
Nació en la aldea de Florida de San José en el departamento de La Paz, nace el primero de enero de 1988. Realiza a su primaria en la escuela Rural Mixta “Dionicio de Herrera” en la aldea de Florida de San José: su ciclo básico en el C.E.B. “Juan Ramón Molina” en la aldea de Las Pilas del municipio de Chinacla, La Paz.
En 2004, ingresa al Seminario Menor San Juan María Vianneyen la Diócesis de Comayagua y realiza sus estudios en el Liceo Cristo Rey de la ciudad de Siguatepeque.
En el año 2007 se incorpora a la Arquidiócesis de Tegucigalpa ingresando al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.
El 19 de diciembre de 2015 fue ordenado diácono y asignado  a la parroquia San Francisco de Asís que comprende los municipios  de La Libertad, San Miguelito, Alubaren, Reitoca y Curaren en la Zona Sur del departamento de Francisco Morazán.
Héctor Antonio López
Diácono
Originario de Goascorán, Valle el 25 de enero de 1986. Sus padres son Altagracia López y Antonio Cuellar. Tiene cuatro hermanas, siendo el menor de la familia. Los nombres de sus hermanas son: Caren Marisol, YeniWaleska, Brenda Carolina y Tania Vanessa.
Estudió la primaria en la Escuela Rural Mixta República Argentina, en Goascorán, desde el año 1992 al año 1997; la secundaria, en el Instituto España Jesús Milla Selva, de la colonia Kennedy de Tegucigalpa, de 1998 a 2003. Ingresó a la UNAH el año 2004 para estudiar Contaduría Pública, pero abandonó la universidad para ingresar al Seminario en el 2008.
En el año 2005 ingresó al grupo juvenil Crisma de la parroquia San Juan Bautista de la colonia Kennedy. Estando ahí recibió las aguas bautismales el día 23 de septiembre del año 2006 y la Confirmación y Primera Comunión el 7 de octubre del mismo año. Después de eso participó de la Pastoral de acólitos y colaborando en la Pastoral Juvenil como miembro y animador. El año 2007, sintiendo la inquietud vocacional, ingresó al proceso de discernimiento en el mes de abril, proceso que le llevó a ingresar al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en el mes de enero de 2008. El año 2015 se integra al trabajo pastoral de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la colonia Miraflores, y continúa su último año de estudio en el seminario como seminarista externo. Culminado su proceso de formación inicial en el mes de noviembre de 2015, se prepara para recibir el Sacramento del Orden en el grado de los Diáconos el cual le es concedido el 19 de diciembre en la Basílica Nuestra Señora de Suyapa de manos del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Continúa su trabajo pastoral en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

A %d blogueros les gusta esto: