Arquidiócesis

Crean nueva parroquia en la Arquidiócesis de Tegucigalpa

Crean nueva parroquia en la Arquidiócesis de Tegucigalpa
Los municipios de El Porvenir, Marale y algunas aldeas de San Ignacio, forman parte del territorio de la nueva parroquia bajo el título de Nuestra Señora de la Asunción. En este lugar, nombraron primer párroco al presbítero José Mauricio Mayorga Hernández.
Texto y fotos: Eddy Romero
Cc_bombo@yahoo.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Cohetes, banda musical, algarabía y un desborde de alegría, convirtieron el nombramiento de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en El Porvenir en una auténtica fiesta de todo el municipio. Desde tempranas horas, los feligreses de este territorio organizaron todos los preparativos para este gran acontecimiento.
Se instaló una tarima frente al templo mariano que a partir de ese día tendría calidad de parroquia; las bancas del templo se sacaron para colocarlas frente a la tarima; se dispuso el Altar, el Ambón y todo lo necesario para la Eucaristía, en donde se realizaría la Misa.
Presidió la Eucaristía, Monseñor Juan José Pineda, Obispo Auxiliar de Tegucigalpa, junto a los presbíteros Mario Luque, Luis Betancourt y el nuevo párroco de este lugar, el padre Mauricio Mayorga.
Antiguamente estos lugares pertenecían a la parroquia de San José de Cedros. Al iniciar la celebración Monseñor Pineda leyó el decreto por el cual se hacía oficial el nombramiento.
En el decreto se mencionan algunas características que motivan esta designación, “la extensión territorial, la numerosa población católica que habita dentro de los límites de la jurisdicción de la parroquia de San José de Cedros en Francisco Morazán, la madurez, la existencia de un templo sectorial, desde hace muchos años en el municipio de El Porvenir, dentro de los límites territoriales de la parroquia San José de Cedros, en donde se tiene celebración digna, continúa y devota de toda la vida sacramental, especialmente en el culto divino estable, centrado en la Eucaristía y en la devoción al Santísimo Sacramento y después de un buen tiempo, se ha preparado para dar este paso de la creación de la nueva parroquia”.
El nombramiento de esta nueva parroquia, viene a impulsar la vida eclesiástica de todo el municipio, que a nivel secular, busca el nombramiento de ciudad; por lo que este nombramiento ayudará muchísimo ya que es uno de los requisitos que le solicitan.
Monseñor Pineda entregó al padre Mayorga los signos propios de una parroquia. Comenzó entregándole las llaves del templo, se sonaron las campanas, le entregó el Ambón, el Altar, el Sagrario, el Trono de la Misericordia, la Sede, la Pila Bautismal y sobre todo a la gente de este lugar.

MENSAJE En la homilía, Pineda aprovechó para dirigirse al nuevo párroco y recordarle algunas de las funciones que tendrá que cumplir en esta misión. “Sabemos que la responsabilidad que te estamos dando en este momento, es grande, pero sabemos también que tu generosidad es grande, por lo tanto, espero que no haya muchos problemas, no vas a estar solo, porque tienes la fuerza del Espíritu Santo, tienes un lugar en el corazón de María, tienes a tus hermanos sacerdotes y a los seminaristas, tienes al señor Cardenal y me tienes a mí y además como puedes ver, tienes un nutrido pueblo de Dios que  te va a acompañar, pero además tienes, a tu familia”. De manera especial, le pidió la atención preferencial a diversos grupos que normalmente se ven excluidos de la sociedad, ““Si eres pastor con olor a oveja, es porqué tus ovejas huelen, a las que no tienes que dejar nunca. Te voy a recomendar que prestes una atención espléndida a los niños y jóvenes, que cuides a las familias, que cuides a los enfermos y a los ancianos” El prelado hondureño dijo además “te voy a encomendar un pedacito de mi corazón y de mi vocación; no solamente de Orica es un frente  en el que nosotros subimos a la Montaña de la Flor a cuidar a la etnia Tolupan; a partir de ahora, también desde esta parroquia se va a seguir cuidando a los tolupanes que son parte de mi vida y de mi vocación”.
“Te estoy entregando algo que yo amo en la Arquidiócesis de Tegucigalpa con un corazón grandísimo y quiero que ese mismo corazón lo tengas tu para cuidar a los tolupanes; no solamente el municipio de El Porvenir, o Marale a las que puedes llegar a pie; te quiero ver en mula y yo te acompaño porque se hacerlo también”.
A la población le hizo una peculiar petición, “Cuídenme al padre Mauricio, para que no pase hambre ni para que coma tanto, cuídenmelo con amor cristiano, porque este hombre ha dejado familia, patria, tierra por nosotros”.

El dato
Territorio de la nueva parroquia
Los municipios de El Porvenir y Marale, así como algunos sectores del municipio de San Ignacio. Limita al norte con el departamento de Yoro, al sur el municipio de Vallecillo y de Cedros, al este con los municipios de Cedros, San Ignacio y Orica y al oeste con el departamento de Comayagua.

NOMBRAMIENTO DE UNA NUEVA PARROQUIA
Segregarse definitivamente de la parroquia anterior, nombramiento como parroquia y título que llevará, asignar el territorio que corresponde la parroquia, los limites específicos de la nueva parroquia, confirmar título y cuando se celebrará la fiesta patronal, archivar copia del decreto de nombramiento y entra en vigencia con la lectura del decreto correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: