Movilidad Humana

Aumenta desplazamiento forzado

Aumenta desplazamiento forzado
El territorio Centroamericano, se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos, que abandonan
su país para irse a Estados Unidos.
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La violencia sigue marcando la creciente migración obligada en el mundo, Honduras no se escapa de esta realidad y el desplazamiento forzado de poblaciones en este país aumenta sistemáticamente. Muchos de nuestros compatriotas huyen de la violencia urbana alimentada por la guerra entre pandillas o maras, la extorsión generalizada, las amenazas, el reclutamiento forzado, la violencia sexual y la inseguridad generalizada, en busca de refugio.
En conmemoración al Día Internacional del Refugiado, el Instituto Nacional de Migración junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) realizó un evento en un hotel capitalino, con el objetivo de reunir todos los organismos nacionales e internacionales públicos que se dedican a la atención de los refugiados, personas que emigran de sus países por diferentes razones principalmente desplazamientos forzados, guerras, hambre, persecución política entre otras situaciones.

PREOCUPACIÓN Carolina Menjívar directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, manifestó que la migración es un tema de seguridad nacional y que  muchos de los migrantes que transitan por Honduras han salido de sus países que están en guerras, “por eso nosotros estamos trabajando en el tema de la atención de estas personas  con calidad, es muy importante conocer los retos que tenemos para trabajar como región, como bloque centroamericano, y como  continente americano, siendo que Honduras tiene una posición privilegiada geográficamente para el tránsito de muchos migrantes irregulares. Para el Estado de Honduras  es imperativo quienes  y cuantos son, cual es el objetivo de estar transitando por Honduras y su destino”. Según la titular del Estado ya se está trabajando en la desarticulación de red de coyotaje, red de tráfico y contrabando humano, ya que son ellos quienes se  están lucrando con la vida de las personas migrantes, que por diferentes razones salen del país.

La cifra
8700 Personas retornadas es el promedio de lo que va del año  según Sor Valdete Willemann Directora del Centro de Atención al Migrante Retornado CAMR,  hace cinco años atrás el primer motivo  era la situación económica, pero ahora son muchas más las razones que empujan a los hondureños para buscar refugios en otros países. Así mismo agregó el desplazamiento forzoso va en aumento y que son más de 64 personas en lo que va de este año, las que han pedido refugio en otro país.

A %d blogueros les gusta esto: