Salud

Inauguran clínicas de atención psicológica en la Unicah

Inauguran clínicas de atención psicológica en la Unicah
En el hospital de odontología Monseñor Agustín Hombach de la Universidad Católica de Honduras se inauguró dos clínicas de atención psicológica para todos aquellos pacientes que asisten a este centro asistencial.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Para brindar una atención especializada a los pacientes que asisten a una consulta odontológica en la Unicah, se inauguraron dos clínicas de atención psicológica que beneficiaran a miles de pacientes que se les dificultan los tratamientos bucales.
En este importante evento, estuvieron presentes varias autoridades de este centro educativo y encargados del hospital especializado en atención odontológica. La decana de la facultad de Psicología, Bertha Gradiz dijo que estas clínicas “por su condición del servicio que van a brindar, le hemos denominado odonto psicológicas”. Servirá para todos aquellos pacientes que tienen alguna dificultad o miedo por la atención bucal a tal grado que crean un miedo o fobia que dificultan la realización de los procedimientos.
“Este proyecto surge como una necesidad planteada por algunos profesionales del área odontológica que observando a diario en sus consultas a sus pacientes, tanto niños como adultos vieron la necesidad extrema, dado algunas circunstancias de mucha ansiedad y muchas fobia y a veces hasta crisis, simplemente por el temor a la consulta odontológica y recordando ellos que los seres humanos, somos seres integrales y que ninguna disciplina científica por sí sola puede cubrir todas las necesidades y que necesitamos de la colaboración de las distintas áreas para brindar una atención de calidad a los pacientes” dijo Gradiz.

IMPORTANCIA DE CLÍNICAS
Para tener una base científica sobre esta situación, se asignaron proyectos para realizar un estudio que justificarán la creación de estas dos clínicas. Se encuestaron a 30 estudiantes de último año de Odontología de la Universidad y a 90 pacientes adultos que asisten a la consulta odontológica.
Según la experta, la encuesta revela que “de la población estudiantil, el 96% piensa que se presentan dificultades de ansiedad, lo que va a dificultar un poco la atención odontológica, mientras que el 48 % continúa diciendo que presentan mayores niveles de ansiedad en la aplicación de la anestesia y un 32% a las endodoncias”.
Al hablar de porque muchos no concluyen el tratamiento bucal, los datos revelados por el estudio indican que “un 40% se debe a factores económicos y un 24% al miedo al tratamiento, mientras el 20% restante se refería a unos problemas con el horario de atención”.
“El 52% de la población que dice tener temor son hombres y las edades que presentan mayores niveles de ansiedad son entre 20 y 30 años que representa el 44% y de 31 a 40 años que es un 20%
Al consultarle a la población, se determinó que “el 86%  de los pacientes encuestados asegura tener ansiedad expresado como miedo. El 46% tiene miedo a la anestesia y el 53 %  dicen que el ruido de los instrumentos odontológicos les produce ansiedad”. En este estudio también se entrevistaron a otros estudiantes y a padres de familia.

A %d blogueros les gusta esto: